Bolívar y la Edificación de la República: Congreso de Angostura, Poderes y Reformas

Enviado por Dominique y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

Bases de la República

En 1818, luego de establecerse la sede del gobierno republicano en Angostura, Bolívar se esforzó por organizar el Estado con ayuda de algunos jefes militares. A finales de ese año se realizaron las elecciones para escoger a los diputados que luego, en un Congreso Constituyente, aprobaría la nueva Carta Magna. En los comicios participaron los venezolanos que residían en las provincias donde dominaban los republicanos: Caracas, Barcelona, Cumaná, Guayana, Margarita y Casanare. Entre los 26 diputados electos había abogados, sacerdotes, científicos, comerciantes y hacendados.

El 15 de febrero de 1819 fue inaugurado el Congreso de Angostura por el Libertador Simón Bolívar, bajo la inspiración del ideario del General Francisco de Miranda en Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En esa oportunidad, Francisco Antonio Zea fue electo presidente del Congreso y Diego Bautista Urbaneja como secretario.

El Discurso de Angostura fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y Nueva Granada. Sus palabras están recogidas en este célebre discurso que inició con las palabras del Libertador como jefe de Estado:

«¡Dichoso el ciudadano que bajo su escudo y las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, juez, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la Nación.»

En Angostura, Bolívar fue sociólogo, filósofo, historiador y visionario. Durante las sesiones del Congreso:

  • Se reflexionó sobre todos aquellos sucesos acontecidos desde el comienzo de la República.
  • Se planearon reformas sociales y políticas, así como una reforma constitucional.
  • Hubo una nueva visión de la Patria y de nuevos valores que debían sustentarlos.
  • Se incorporaron muchas ideas de los representantes de la Ilustración.
  • Surgió la necesidad de crear ciudadanos.

Al final de las sesiones, el Congreso acordó que nuevamente se reunirían en Cúcuta en enero de 1824 para aprobar la nueva Constitución que sirvió de base a la garantización política de la Gran Colombia.

En agosto de ese mismo año, culminó su presidencia y dejó a cargo la presidencia de las sesiones del Congreso. Se hizo mención al fraude acontecido desde los comienzos de la República.

La Organización del Estado

Bolívar recomendaba como una de las bases más importantes del Gobierno la separación y el equilibrio de poderes. Era partidario de la división tradicional del Poder Público en Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y proponía agregar una cuarta potestad que denominaba Poder Moral.

Poder Ejecutivo

Debía ser, según Bolívar, el más fuerte y estable, concentrado en un Presidente con suficiente autoridad para enfrentar los peligros internos y externos que amenazaran a la República. No tenía responsabilidades administrativas; estas recaían en el Vicepresidente y los ministros del Gabinete.

Poder Legislativo

Debía desprenderse de las atribuciones que corresponden al Poder Ejecutivo, adquiriendo así nueva consistencia, nueva influencia y verdadero equilibrio.

Poder Judicial

Debía caracterizarse por la independencia y la estabilidad de los jueces. Bolívar proponía adoptar el sistema de jurados y elaborar un Código Civil donde se corrigieran los abusos de la legislación colonial.

Poder Moral

Tendría autoridad sobre las costumbres públicas y la educación. Estaría compuesto por un Presidente y 40 miembros nombrados por el Congreso, y se dividiría en dos cámaras: la Cámara Moral y la Cámara de Educación.

Reformas Sociales

El Igualitarismo

Influenciado por la Revolución Francesa, cuando las consignas eran la igualdad, la libertad y la fraternidad. Bolívar era apenas un adolescente en esa época, pero mantuvo su ideal revolucionario tras sus continuos estudios y viajes por toda Europa.

La Defensa de los Aborígenes

Bolívar dictó una serie de decretos y leyes que los protegían, donde prohibía su explotación por parte de jefes civiles, curas, caciques y hacendados. La Constitución establecía igualdad entre todos los venezolanos.

El Reparto de Bienes

Estableció que los bienes confiscados fueran repartidos entre los generales, jefes, oficiales y soldados, ya que conocía que por sus servicios prestados no recibían ningún pago.

Entradas relacionadas: