Bolilla 4 y 11 2do parcial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

Bolilla 4

PROPOSITO DE LA T.P.D.D: al calificarse como teoria pura indica que tiende a constituir una ciencia que tenga por objeto al derecho.el principio fundamental de su metodo es eliminar de la ciencia del derecho todos los elementos que le son extraños llamados espurios lo hacemos mediante una tarea de purificacion: purificacion metodica o metodologica.

PURIFICACION METODICA: constituye una tarea ligada a tratar de eliminar aquellos elementos que nada tengan que ver con el derecho; las cuales son dos:

PRIMERA PURIFICACION METODICA: separa el ambito de la naturaleza de las ciencias normaticas. deja fuera del objeto de estudio a las ciencias d la naturaleza, debido a que las ciencias de la naturaleza se han pensado siempre con la logica aristotelica del ser y en cambio todas las ciencias normativas deben pensarse con una nueva logica: la logica imputativa del ser

SEGUNDA PURIFICACION METODICA: separara dentro del ambito de la ciencia normativa al recho de la moral, de la politica, de la religion.Dejamos fuera a la politica xq implica ideologica, es una tecnica de influencia de los gobernantes.Elimina la moral y a la religion manejandonos con la diferenciacion entre el deber ser logico propio del derecho del deber ser axiologico de la moral y la religion. las normas juridicas se diferencian de las normar religiosas, en el caracter de la autoridad que aplica la sancion. La autoridad que aplica la sancion en el derecho es una autoridad terrenal y en la religion la autoridad es supraterrenal. y como el derecho que existe es el positivo, toda autoridad que no sea terrenal no puede estar considerada en el campo del derecho. Y diferencia derecho de moral a traves del caracter de la sancion. En el derecho la sancion es coactiva y en la moral o no ahi sancion o ahi autosancion.

EL DERECHO COMO TECNICA DE MOTIVACION SOCIAL: el der es una tec de mot soc xq al regular la conducta de los hombres, los motiva a que cumplan las normas. kelsen separa la motivacion directa e indirecta: DIRECTA: esta dada x la moral, indica el camino a seguir. INDIRECTA: xq el der obliga a respetar las normas a partir de la amenza de sancion, es motivacion indirecta o que coacciona.

DERECHO Y FUERZA: el derecho ademas es una tecnica que utiliza el monopolio de la fuerza xq solo la autoridad que tiene el caracter de organo puede aplicar la sancion. Las personas cumplen con el derecho por temor a sufrir sancion juridica. x lo tanto el derecho es una tecnica que tiene x finalidad ejercer el monopolio de la fuerza. solamente la autoridad legalmente constituida puede aplicar sancion.

NORMAS JURIDICAS Y REGLAS DE DERECHO: tanto la norma juridica como la regla de derecho son juicios hipoteticos, pero la primera es un acto de autoridad. en cambio la segunda sera un acto de conocimineto. Kelsen en su t.p.d.d se encargo de separar el derecho como acto de poder y el conocimiento que estaban confundidos con la norma juridica. Si estamos ante un acto de creacion del legislador estamos ante una norma juridica, en camibo si estamos ante un acto de conocimiento de alguien que quiere conocer al derecho, estaremos ante un acto descriptivo que puese ser verdadero o falso que es una regla de derecho.



LAS NORMAS JURIDICAS COMO ESQUEMA DE LA INTERPRETACION DE CONDUCTAS: para la escuela egologica, el conocimiento al cual apuntan los juristas no puede estar constituido por el analisis de la norma juridica xq estas son solo esquemas logicos.El legislador utiliza a las normas como moldes , esquemas logicos para interpretar lo que verdaderamente interesa, que es la conducta humana en interferencia intersubjetica. Para cossio el legislador cuando hace la norma no puede crear un juicio logico hipotetico si no un juicio logico que tenga en cuenta: la endonorma,: aspecto de la conducta debida y la perinorma: aspecto de la conducta indebida que merece sancion. Cuando haya observado esa conducta humana en interferencia intersubjetiva que prevee la endonorma y la perinorma, recien ahi podra crear la norma juridica que operara como un esquema de interpretacion.

BOLILLA 11-

AXIOLOGIA: es una rama de la filosodia general que se refiere al estudio de los valores, valores menores a valores mas importantes hasta llegar a un valor maximo, que obiamente segun la evolucion del pensamiento ha variado. Por ejemplo: para platon el maximo valor era la idea suprema del bien. para otros filosofos el valor maximo es la justicia.

AXIOLOGIA JURIDICA: es el estudio de valores en el ambito de la sociedad. Para kelsen no hay valores en el derecho. Para la escuela egologica los valores juridicos tienen gran importancia. incluso para cossio ahi una escala de valores juridicos.

PROBLEMAS A TENER EN CUENTA:

1 los valores son todos relativos o si existen valores valores absolutos. Si los valores son propios de cada sociedad que por ende lo que es justo para una sociedad es injusto para otra, y quue cada sociedad tiene su propia escala de valores x lo tanto los valores serian relativos.

los valores absolutos por: valor justicia. En cualquier epoca a lo largo de la historia el valor justicia siempre estuvo presente de la misma manera mas alla que las sociedades lo interpreten de manera diferente. El valor justicia sobre todo es un valor absoluto.

2- consiste en determinar si los valores se captan con emociones, si los valores nada mas son objeto de emociones, el que valora aplica solamente una intuision emocional o si es posible emitir juicios logicos sobre los valores. tambien se trata de captar si el sujeto puede emitir juicio logico a los valores como si fueran normas, tratar a los valores como si fueran normas x lo tanto desarrollan una estructura normativa como lo haria con las normas. esto nos lleva a verifivar y atratar de establecer si puedo razonar sobre los valores o si solo puedo tener una intuicion emocional.

Entradas relacionadas: