Como se bobina un rotor de 12ranuras y el colector de 24 delgas

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Motor partes:

1)Campo inductor

2)Rotor o inducido

3)Carbones y porta carbones

4)Partes mecánicas

Campo inductor
Es parte inmobil , compuesto por laminas de fierro al silicio y bobinas de campo alojadas en las masas polares.

Rotor


Parte giratoria del motor constituida por:

a) núcleo del rotor:
Compuesta por un conj. De laminas de hierro  al silicio de forma circular y esta fijado al eje.

b) colector: Es un conmutador  su función es suministrar energía eléctrica mediante los carbones a las bobinas del rotor. El colector esta conpuesto por un conj. De delgas que son unos segmentos de cobre , el num de delgas es = al num. De bobinas.

C)Bobinas; Son alojados en las ranuras del núcleo y sus terminales están soldados a dos delgas adyacentes


Datos para rebobinado del roto:


  1. Num. De ranuras.
  2. Num. De delgas.
  3. Tipo de bobinado.
  4. Paso de bobina.
  5. Alineación.
  6. Desviación.
  7. Clase de bobinado.
  8. Sistema de bobinado.
  9. Sentido de avance.
  10. Espiras por bobina.
  11. Calibre del alamre.
  12. Peso del alambre.

1) Num. De ranuras


Son canales donde van alojadas las bobinas, cada bobina tiene dos bloques de inductores (ocupan 2 ranuras). El num. De ranuras varia deacuerdo del num, de delgas.

2) Num. De delgas Es el numero de segmentos de cobre del colector

3)Tipo de bobinado Pueden ser:

A)Tipo continuado, consecutivo, seguido o cascada

Sus bobinas se encuentran ubicadas unas sobre otras, su ventaja es que queda desvalanceado.Después de sacar  los inductores, arrollar las bobinas en el mismo lugar para que quede balanceado.

b) Tipo compensado o H  Las bobinas están colocadas en pares y en paralelo, tiene la ventaja de quedar balanceado al final.

C) Tipo v

D) Tipo ojal

E) Tipo cuadrado

F) Tipo exagonal


4) Paso de bobina Es la distancia expresa  de los num. De ranuras entre los lados de una misma bobina

5)Alineación


Es la posición  del colector con respecto a las ranuras del núcleo.Para determinar la alineación se traza  una línea imaginaria  por medio de una ranura, prologando hasta el colector. Pueden ser RANURA/DELGA;  la línea imaginaria coincide en el medio de la delga.
RANURA/MICA : la prolongación de la línea coincide. Este dato nos sirve cuando es necesario cambiar el colector debe colocarse en el mismo lugar.

6) Desviación


Para determinar la desviación se debe tomar en cuenta la alineación de la ranura ocupada por el inductor de partida.Observar la delga en donde esta conectado el inductor de partida y este tiene una desviación que puede ser a la derecha o a la izquierda.Esta deviación se representa en 2 números , el primero corresponde a la delga y el segundo  a la ranura y su inclinación.


7) Clase de bobinado


Pueden ser de dos clases bobinados imbricados y ondulado.La diferencia es la manera de conectar los terminales de las bobinas a las delgas.

bobinado imbricado se dividen en a) Imbricado simple:
Esta conectado al principio y el final de una misma bobina a delgas adyacentes.

B) Imbricado doble: Lleva  conectado el final de una bobina a dos delgas mas allá del principio de la misma

C) Imbricado triple: El final de una bobina va conectado a tres delgas mas allá del principio de la misma

bobinado ondulado se clasifican en simples, dobles y triples. El principio y el final de cualquier  bobina van conectadas a delgas bastante distanciados una de otro.

8) Sistema de bobinado


Es el sentido de los arrollamientos y se dividen en :
a)sistema progresivo la bobina esta errollado en sentido horario (derecha).

b)sistema retrogrado el arrollamiento esta en sentido antihorario (izquierda). Si un bobinado progresivo se transforma en bobinado retrogrado , el rotor girara en sentido contrario al giro anterior.

9) Sentido de avance Es el sentido de avance del devanado o bobinas puede ser a la derecha o a la iquierda

10) Espiras por bobina


Es la cantidad de vueltas por bobina y estas pueden ser simples, dobles y triples por ranura.

11) Calibre del alamre


Dependerá de la intensidad máxima de consumo.Se calibra mediante el uso de un micrómetro o galga.

12) Peso del alambre


Se trata de pesar todo el alambre utiliado en el bobinado.

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