El Bloque Motor: Componentes, Funcionamiento y Averías

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Bloque Motor y sus Averías

1. Características del Bloque

Rigidez estructural: Soportar esfuerzos debidos a la combustión, altas presiones, altas temperaturas, vibraciones, etc.

Resistir movimientos de los elementos internos: bielas, cigüeñal, pistones, etc. y la fuerza aplicada a los soportes y estructuras del motor.

Resistencia al desgaste: Se consigue con los materiales de fabricación y los tratamientos de los cilindros, con una adecuada lubricación y evacuación de calor.

Capacidad de evacuar el calor: El material de fabricación contribuye a ello, pues de él depende la conductividad térmica y una adecuada refrigeración. Motores de aluminio tienen que estar bien refrigerados.

Resistencia a la corrosión: El contacto con los líquidos refrigerantes y las altas temperaturas pueden dañar seriamente el bloque y las camisas.

2. Partes Principales del Bloque

Z

3. Requisitos de los Cilindros

  1. No presentar ovalación: Los cilindros deben tener una forma circular uniforme en su diámetro interior para garantizar un buen sellado.
  2. No sufrir cogging: El desgaste irregular de los cilindros provoca problemas de compresión y pérdida de potencia. Deben mantener su forma y dimensión.
  3. Superficie interior lisa: Reduce la fricción y promueve un sellado efectivo de los segmentos.
  4. Perpendiculares a la superficie superior del bloque: Asegura un movimiento fluido de los pistones, evitando fricción o desgaste.

Bruñido: El bruñido mejora la superficie interior del cilindro, eliminando imperfecciones. Promueve un mejor sellado, reduce la fricción, mejora la lubricación y prolonga la vida útil del motor.

4. ¿Cilindro Rectificado a Espejo?

No, debe tener bruñido. Si no, aumenta la fricción y no se sella bien.

5. Tipos de Cilindros

  1. Cilindros Integrados: Incluyen diferentes elementos, como válvulas y sensores, en una unidad compacta. Ejemplo: cilindros hidroneumáticos.
  2. Cilindros Desmontables: Permiten desmontar sus partes para facilitar el mantenimiento. Común en cilindros hidráulicos o neumáticos.

Tren Alternativo

1. Función del Volante de Inercia

  • Almacena energía cinética de las carreras motrices y la cede en las no motrices.
  • Regula el funcionamiento del motor.
  • Permite el arranque (dentador para el motor de arranque).
  • Conecta el motor con el embrague por la caja de cambios.
  • Debe tener un contrapeso para evitar vibraciones.

2. Partes del Cigüeñal

  1. Apoyos: Puntos de apoyo del cigüeñal dentro del bloque.
  2. Muñequillas: Partes que se conectan a las bielas.
  3. Casquillo del cigüeñal: Componentes cilíndricos en las muñequillas que proporcionan baja fricción para el giro de bielas.
  4. Muñequilla de las bielas: Partes de las bielas que se conectan a las muñequillas del cigüeñal.
  5. Apoyo volante de inercia: Robusto, soporta las fuerzas del volante. Atornillado al piñón de la distribución.

3. Tipos de Segmento y Funciones

Segmentos de compresión o de fuego: Sección rectangular. Impiden paso de gases al bloque. Tratamientos especiales para reducir fricción y aumentar resistencia.

Segmentos rascadores o de compresión: Sección trapezoidal. Impiden paso de aceite a la cámara, asegurando película de aceite para engrase del pistón.

Segmentos de engrase: Sección en C. Aseguran engrase del cilindro.

4. Partes del Pistón

  1. Ranura para segmento de fuego
  2. Ranura para segmento de compresión
  3. Ranura para segmento de engrase
  4. Buje para bulón
  5. Cuerpo o falda
  6. Placas de acero
  7. Ranura para segmento de sujeción
  8. Corte para extracción de segmento

5. Tipos de Unión Biela-Pistón

  1. Unión mediante pernos del pistón (bulones): Componentes cilíndricos que conectan pistón y biela.
  2. Unión mediante pasadores del pistón (pasadores flotantes): Permiten giro entre pistón y biela (menos común).

6. Tipos de Biela Según su Pie y Rotura de su Cabeza

  1. Biela paralela: Cuerpo rectangular o cuadrado. Distribución uniforme de carga. Uso en motores y aplicaciones industriales pesadas.
  2. Biela trapezoidal: Cuerpo en forma de trapecio. Reducción de peso y eficiencia en transferencia de fuerzas. Uso en motores de alto rendimiento.

Biela por craqueo

Biela por corte

7. Funciones de los Casquillos de Biela y del Cigüeñal

Casquillos de biela:

  • Reducen la fricción entre biela y cigüeñal.
  • Distribuyen las cargas uniformemente.
  • Protegen contra el desgaste y facilitan la lubricación.

Casquillos de cigüeñal:

  • Minimizan la fricción entre cigüeñal y bloque.
  • Mantienen la alineación del cigüeñal.
  • Protegen la superficie del cigüeñal.

Casquillos axiales: Soportan cargas axiales (en el eje de rotación).

8. Colocación de las Ranuras de los Segmentos

Deben estar separadas al menos a 120° (0°, 120° y 240°).

9. Número de Apoyos de un Cigüeñal

1+ que cilindros

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