Biomecánica de la Natación: Técnica de Propulsión y Fases del Crol y Espalda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Fundamentos Técnicos de la Natación

Estilo Crol (Libre): Fases de la Tracción y Recobro

Fase Acuática: Dividida en 4 Partes

  1. Entrada
  2. Agarre
  3. Tirón
  4. Empuje
Entrada

El punto de entrada de la mano al agua se establece entre las prolongaciones de las líneas imaginarias correspondientes al eje longitudinal del cuerpo y el hombro del mismo lado.

Agarre

Es la fase posterior a la entrada, en la que la mano busca el plano adecuado dentro del agua para que su tracción sea lo más efectiva posible.

Tirón

Es la primera fase propiamente propulsiva dentro de la tracción acuática. Comprende desde que la mano se ha colocado en el plano adecuado para empezar a traccionar hasta que se halla justo en la mitad del recorrido acuático, coincidiendo con el brazo en máxima flexión y en la vertical del hombro.

Empuje

Es la fase final de la tracción acuática y es asimismo propulsiva. Comprende desde el final del tirón hasta que el brazo se halla totalmente extendido al lado de la cadera.

La Respiración en Crol

La respiración se deriva del movimiento alternativo de los brazos y de la posición ventral del cuerpo con la cabeza sumergida.

Acción de las Piernas (Batido de Crol)

Las rodillas no rompen la superficie. Los pies deben estar sueltos y relajados, permaneciendo dentro del agua y rompiendo ligeramente la superficie.

Fase Ascendente

Partimos del punto en el que el muslo se halla en su posición más baja. Observaremos una flexión por parte de la rodilla, permaneciendo el tobillo extendido con la punta del pie ligeramente vuelta hacia dentro.

Fase Descendente

La pierna inicia el descenso totalmente extendida, mientras el tobillo pierde parte de la hiperextensión debido a que el agua ya no va a ejercer una fuerza directa sobre el empeine.

El Recobro (Crol)

Esta fase comprende desde la fase final de la tracción acuática hasta que la mano vuelve a entrar al agua. Al final de la tracción acuática, la palma de la mano se halla vuelta hacia abajo. Como consecuencia de esta acción, se va a originar una reacción que facilitará la elevación del brazo y el hombro. En ese instante, la palma de la mano efectuará una rotación externa, quedando el dedo pulgar en la parte superior y la palma de la mano mirando hacia las caderas.


Estilo Espalda (Dorso)

Posición del Cuerpo

Bernardi (1794) describe una posición perfectamente horizontal del cuerpo tendido sobre su espalda y paralelo a la superficie.

Fase Acuática (Espalda)

Entrada

Se va a realizar en prolongación de la línea del hombro, correspondiente a la entrada hacia el eje longitudinal del cuerpo. El brazo se hallará totalmente extendido.

Agarre

Una vez introducido en el agua, el brazo efectuará una trayectoria hacia abajo y hacia afuera hasta hallar una profundidad adecuada.

Tirón

Tras el agarre, el brazo y la mano están en su punto más profundo, logrado por la acción del hombro. A partir de aquí, aún descenderá más, pero debido a la acción del rolido o giro lateral de los hombros, propios de este estilo.

Empuje

Esta fase se inicia cuando el brazo ha sobrepasado la línea de hombros e inicia su extensión y finaliza cuando alcanza su total extensión cerca de la rodilla.


Características Especiales de la Natación

La natación es un deporte considerado de los cíclicos, donde lo importante es economizar la energía.

Comparación de Posición y Respiración (Tierra vs. Agua)

  • Posición del cuerpo: Tierra (Vertical), Agua (Horizontal).
  • Respiración: Tierra (Nariz), Agua (Boca).

Deslizamiento del Cuerpo en el Agua

Se distinguen tres posiciones principales de deslizamiento:

  1. Básica
  2. Asimétrica
  3. Simétrica

Entradas relacionadas: