Biología Esencial: Especies, Reinos de la Vida y Mecanismos Evolutivos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 6,3 KB
La Diversidad de la Vida: Especies, Clasificación y Evolución
Definición de Especie y Diversidad Biológica
Se denomina especie a todo grupo de seres vivos que comparten características anatómicas y fisiológicas comunes, que presentan un antepasado común, y que son capaces de reproducirse y dar lugar a una descendencia fértil. Hasta el momento, se han catalogado más de 2 millones de especies diferentes de seres vivos. Actualmente, se estima que el número real podría oscilar entre 5 y 12.5 millones, e incluso alcanzar los 30 millones de especies.
La Evolución: Motor del Cambio Biológico
La evolución es el conjunto de cambios que se han producido y que se producen en las poblaciones de seres vivos a lo largo del tiempo, dando lugar a la diversidad de la vida en la Tierra.
Clasificación de los Seres Vivos: Los Cinco Reinos
La biología clasifica a los seres vivos en grandes grupos o reinos, basándose en sus características celulares, nutricionales y de organización. Tradicionalmente, se reconocen cinco reinos principales:
Reino Monera
- Son organismos unicelulares cuya única célula es procariota, lo que significa que carecen de un núcleo definido y de orgánulos membranosos.
- Su material genético se encuentra disperso en el citoplasma.
- Pertenecen a este grupo las bacterias y las cianobacterias (también conocidas como algas verdeazuladas).
Reino Protista (o Protoctista)
- Son seres vivos formados por células eucariotas, es decir, poseen un núcleo bien definido y orgánulos membranosos.
- Pueden ser unicelulares o pluricelulares con una organización simple (talofítica).
- Este reino incluye a los protozoos y a las algas (excepto las cianobacterias).
Reino Fungi (Hongos)
- Son seres vivos formados por células eucariotas.
- Pueden ser unicelulares (como las levaduras) o pluricelulares con organización talofítica (como los mohos y las setas).
- Su nutrición es heterótrofa por absorción, lo que significa que secretan enzimas digestivas al exterior y luego absorben los nutrientes descompuestos.
- Dentro de este grupo se encuentran las levaduras, los mohos y las setas.
Reino Plantae (Metafitas o Vegetal)
- Son seres vivos pluricelulares constituidos por células eucariotas.
- Sus células se agrupan formando tejidos, que son conjuntos de células de estructura muy parecida, especializadas para realizar una función determinada en el organismo.
- Su nutrición es autótrofa fotosintética, es decir, producen su propio alimento mediante la fotosíntesis.
- Este reino comprende a todas las plantas.
Reino Animalia (Metazoos o Animal)
- Son seres vivos pluricelulares constituidos por células eucariotas.
- Sus células se agrupan formando tejidos.
- Su nutrición es heterótrofa por ingestión, lo que significa que obtienen nutrientes consumiendo otros organismos.
- Este reino incluye a todos los animales.
Diferencias Clave entre Protozoos y Algas
Aunque ambos pertenecen al Reino Protista, existen diferencias fundamentales:
- Los protozoos son organismos generalmente unicelulares y de nutrición heterótrofa. Poseen una célula eucariota con características más afines a las células animales (sin pared celular ni cloroplastos).
- Las algas pueden ser unicelulares o pluricelulares y su nutrición es autótrofa fotosintética. Sus células eucariotas presentan características más afines a las células vegetales (con pared celular y cloroplastos).
Nutrición de los Hongos
Los hongos son heterótrofos porque, a diferencia de las plantas, no presentan clorofila ni otros pigmentos fotosintéticos, por lo que no pueden realizar la fotosíntesis. Obtienen sus nutrientes descomponiendo materia orgánica del medio.
Órganos Homólogos y Análogos: Evidencia de la Evolución
Órganos Homólogos
Se denominan órganos homólogos a aquellos que tienen la misma estructura interna y, por tanto, el mismo origen evolutivo, aunque desempeñen funciones diferentes. Por ejemplo, la extremidad anterior de un ser humano, el ala de un murciélago y la aleta de una ballena son órganos homólogos; todos derivan de una estructura ancestral común, pero se han modificado para diferentes funciones (manipulación, vuelo, natación, respectivamente).
Las especies que presentan órganos homólogos comparten un antecesor común y se han originado a partir de él al adaptarse a medios y estilos de vida diferentes (proceso conocido como radiación adaptativa).
Órganos Análogos
Se denominan órganos análogos a aquellos que desempeñan la misma función, pero tienen una estructura interna y un origen evolutivo diferente. Por ejemplo, las extremidades anteriores en forma de palas excavadoras de un topo (mamífero) y un grillotopo (insecto) son órganos análogos; ambas cumplen la función excavadora, pero su desarrollo y estructura interna son muy distintos.
Teorías Evolucionistas Fundamentales
El estudio de la evolución se ha desarrollado a través de diversas teorías científicas, destacando las siguientes:
- La Teoría de la Evolución de Lamarck (Lamarckismo): Propone la herencia de los caracteres adquiridos.
- La Teoría de la Evolución de Darwin-Wallace (Darwinismo): Basada en la selección natural como mecanismo principal de la evolución.
- La Teoría Sintética de la Evolución (Neodarwinismo): Integra la selección natural de Darwin con los conocimientos de la genética moderna.