Biología Celular Humana: Estructura, Orgánulos y el Organismo Pluricelular
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,41 KB
EL SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR
1. Nuestro organismo está formado por células
Los seres humanos, al igual que todos los seres vivos, estamos formados por células. La célula es la unidad básica de la que están hechos todos los seres vivos. Es, además, la mínima unidad capaz de realizar todas las funciones que caracterizan a un ser vivo.
Tipos de organismos según su composición celular
Un organismo puede estar formado por una o muchas células. Podemos encontrar:
- Organismos Unicelulares: Constituidos por una sola célula, que realiza todas las funciones necesarias para la supervivencia (ejemplo: el paramecio). A veces viven juntos, formando colonias, donde cada célula mantiene la capacidad de vivir de forma independiente.
- Organismos Pluricelulares: Constituidos por muchísimas células, que pierden la capacidad de sobrevivir aisladas (ejemplo: animales y plantas). Cada célula trabaja en una tarea concreta y todas trabajan conjuntamente para conseguir que el organismo sobreviva.
Nuestro organismo está formado por un gran número de células. Como el resto de los animales, las personas somos seres vivos pluricelulares.
Partes fundamentales de la célula
Aunque las células de nuestro cuerpo pueden tener formas y tamaños muy distintos, en todas ellas podemos reconocer las siguientes partes fundamentales:
- Membrana celular o plasmática: Es una fina capa que envuelve la célula y actúa como frontera entre esta y el medio que la rodea. Está compuesta por una bicapa fosfolipídica, con proteínas estructurales (glucoproteínas) y colesterol.
- Citoplasma: Es el contenido de la célula excluyendo al núcleo. Está formado por una disolución rica en agua en la que se encuentran dispersas una gran variedad de estructuras, denominadas orgánulos, que se encargan de realizar las diferentes funciones de la célula.
- Núcleo celular: Es una estructura que suele tener forma esférica y estar situado en el centro de la célula. Contiene el material genético con la información necesaria para dirigir y controlar las funciones celulares.
2. Los orgánulos de una célula humana
Los orgánulos celulares son tan pequeños que para su observación se utiliza el microscopio electrónico.
Descripción y función de los orgánulos celulares
- Mitocondrias: Son orgánulos de forma ovalada con una doble membrana que delimita un espacio interior. Proporcionan energía a la célula para su funcionamiento, ya que en ellas se lleva a cabo la respiración celular.
- Retículo Endoplasmático (RE): Es un conjunto de sacos y canales membranosos, comunicados entre sí, que se extiende por todo el citoplasma celular. En el retículo se fabrican diversas sustancias (proteínas y lípidos).
Tipos de Retículo Endoplasmático
- Rugoso: Con ribosomas adosados a la cara externa de sus membranas.
- Liso: Sin ribosomas adosados.
- Ribosomas: Son pequeñas partículas que se encuentran tanto libres en el citoplasma como adosadas a las membranas del retículo endoplasmático. Se encargan de fabricar las proteínas.
- Vacuolas: Son vesículas membranosas que contienen agua con sustancias disueltas. Almacenan productos de reserva o de desecho.
- Lisosomas: Son vesículas membranosas en cuyo interior se transforman las sustancias complejas en otras más simples que la célula puede utilizar.
- Citoesqueleto: Es un conjunto de filamentos que se distribuyen, formando una red, por todo el citoplasma. Constituyen el esqueleto de la célula e interviene en sus movimientos.
- Centriolos: Son dos cilindros huecos cuyas paredes están formadas por filamentos. Dirigen el movimiento del citoesqueleto e intervienen en la división celular.
- Aparato de Golgi: Está formado por pilas de sacos membranosos aplanados, rodeados de pequeñas bolsas o vesículas. En estas vesículas se empaquetan sustancias fabricadas en el retículo y, con frecuencia, vierten su contenido al medio extracelular. Su principal función es la excreción de nuevas unidades de membrana plasmática y de residuos.