Biografía de San Francisco de Asís y Orígenes del Cristianismo Primitivo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 3,64 KB
Vida y Transformación de San Francisco de Asís
Inicios y Juventud
Nace en 1182 en Asís, Italia. Su padre era un próspero comerciante de telas. Francisco lo tenía casi todo: era el rey de la juventud. Solo deseaba divertirse, y poder llegar a ser un gran caballero e ir a las cruzadas.
Prisionero y Conversión
- Durante la guerra, fue hecho prisionero y encarcelado por más de un año, donde enfermó gravemente.
- Su padre, al saberlo, lo sacó de la cárcel para que muriera con él, pero al final se recuperó.
El Llamado al Servicio
Un día, encuentra a un leproso por la calle y le da limosna y un beso (cosa que estaba mal vista). Desde entonces, este evento lo impulsa a acercarse a una iglesia cercana para comprender lo que le está pasando. Al comprenderlo, se dedica al cuidado de los más necesitados. Como su padre no lo entiende, se enfada con él y rompe la herencia.
Fundación y Legado
Alrededor de Francisco surge un grupo de gente como él que se dedica a predicar el evangelio y al cuidado de pobres y enfermos. Trabajan en sus oficios y en los campos vecinos para ganarse el pan.
Al final, se forma la Orden Franciscana. Enfermo y casi ciego, compuso el Cántico de las Criaturas el 3 de octubre de 1226. Es considerado el primer estigmata de la historia.
La Práctica de la Peregrinación
Definición y Rutas Principales
Es un viaje individual o colectivo hecho por motivos religiosos, hacia un lugar sagrado. Los tres lugares más frecuentados fueron:
- Jerusalén
- Roma
- Santiago de Compostela
Desarrollo de los Caminos
La fama de Santiago se extendió por todo Occidente a partir del siglo IX, y así surgieron los caminos de peregrinación. Para atender a los peregrinos a lo largo del camino, se crearon albergues y hospitales.
Modalidades del Camino:
- A pie (mínimo 100 km)
- En bicicleta (mínimo 200 km)
- A caballo (mínimo 200 km)
Enseñanzas Sociales de Jesús
El Mensaje Central
- Jesús anuncia la buena noticia a los pobres: Jesús afirma que el Espíritu del Señor le ha ungido para anunciar a los pobres la buena noticia del reino de Dios.
- Jesús se identifica con los pobres: Jesús se identifica con los pobres y desgraciados de este mundo. Los pobres, los hambrientos, etc., los que no pueden tener una vida digna, son el rostro vivo de Dios.
- Jesús se hace cercano a los necesitados: Jesús no es neutral ante las necesidades e injusticias. Siempre está de parte de los que más ayuda necesitan; acoge a los impuros, a los débiles, etc.
Principios de la Reforma Protestante
Doctrinas Centrales (Solae)
DEFIENDE:
- Cada persona, y no la Iglesia, es el único intérprete de la Escritura.
- Lo único que salva es la fe en Dios, y no las buenas obras.
- Solo hay 2 sacramentos válidos: el bautismo y la eucaristía.
- La jerarquía no tiene ningún poder en la Iglesia.
Comparación Teológica con el Catolicismo
- Sobre la Salvación: Protestantes y católicos coinciden en que el ser humano es pecador, pero Lutero afirma que el hombre es impotente para salvarse por las obras.
- Sobre los Sacramentos: Para los protestantes, los sacramentos son representaciones simbólicas, mientras que para los cristianos (católicos), son signos externos de la gracia de Dios.