Biografía y Obra de Antonio Machado: Evolución Poética y Compromiso Social
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Vida y Obra de Antonio Machado
Datos Autobiográficos
En Sevilla nació en 1875 Antonio Machado y Ruiz. En 1883, se traslada la familia a Madrid. Antonio, como sus hermanos, estudia en la Institución Libre de Enseñanza. Al morir su padre (1893) y su abuelo (1895), sobrevienen dificultades económicas. Antonio trabaja como actor teatral, pero en 1899 se traslada a París. Allí trabaja como traductor y entra en contacto con la vida literaria parisiense; en una segunda estancia en París (1902), conoce a Rubén Darío, con quien le unirán mutuos lazos de admiración.
De nuevo en Madrid, colabora en la revista modernista Helios y vive intensamente las preocupaciones de los jóvenes grupos literarios. En 1907 obtiene la cátedra de Francés en el Instituto de Soria. Allí pasará una etapa fundamental de su vida. En 1909, se casa con Leonor Izquierdo, una muchachita de dieciséis años. Con ella va a pasar un año en París y asiste a las clases de Bergson; pero en julio de 1911, Leonor sufre una violenta hemotisis y regresan a Soria, en donde ella morirá el 1 de agosto de 1912. Antonio, desesperado, abandona la ciudad castellana y se traslada a Baeza, pero su corazón queda en Soria, en el “alto Espino”, el cementerio donde reposa Leonor.
En 1919, se traslada a Segovia, en donde desarrolla una intensa actividad de cultura popular. Es elegido miembro de la Real Academia Española en 1927. Conoce por entonces a Pilar Valderrama, la Guiomar de sus últimos poemas amorosos. Y en 1931, obtiene una cátedra en el Instituto Calderón, de Madrid.
En Madrid le sorprende la guerra. Firme partidario de la República, tiene que trasladarse a Valencia; en un pueblecito vecino, Rocafort, vive y escribe en defensa de su España, hasta 1938, en que va a Barcelona, para refugiarse al año siguiente en Francia con su madre. Ambos, muy enfermos, son acogidos en un hotelito de Collioure. Allí, el 22 de febrero de 1939, muere el poeta. Tres días después fallece su madre.
Ideología y Perfil Humano
En cuanto a su ideología y perfil humano, fue Machado un hombre bueno, ensimismado, de sobria y honda sensibilidad. De ahí que se identificara tanto con el austero ambiente castellano. Humildísimo, rehuyó siempre los honores. Su tradición familiar y su formación en la Institución Libre de Enseñanza lo situaban en la línea del liberalismo reformista de las clases medias. Pero sus ideas se radicalizarán con el tiempo, sobre todo al contacto con las desigualdades sociales de Andalucía y ante el incremento de los movimientos obreros, con los que simpatizó pronto. Su ideal de fraternidad le llevó, en sus últimos años, a proclamaciones netamente revolucionarias. Mostró hasta el final de su vida una ejemplar consecuencia con sus convicciones profundas.
Evolución Poética: Del Modernismo a la Sobriedad
Es indudable su arranque modernista. Y como en otros modernistas españoles, ello supone una doble raíz: Romanticismo tardío y Simbolismo. Junto a influencias españolas, Machado bebió directamente del Simbolismo francés. Las huellas de este punto de partida no desaparecerán nunca de sus poemas. Pero también es cierto que pronto se propuso una tarea de depuración estilística que le llevaría hacia una sobriedad y una densidad personales.
Soledades, Galerías y Otros Poemas
En los años en que triunfa el Modernismo, aparece Soledades (1903) y luego Soledades, galerías y otros poemas (1907).
A pesar de la tendencia a la sobriedad expresiva que se observa en los poemas de la segunda edición, es mucho lo que hay de Modernismo en estos comienzos machadianos. Se trata de un Modernismo intimista. Esos sentimientos universales conciernen, ante todo, a estos tres temas: el tiempo, la muerte, Dios. Es decir, el problema del destino del hombre, de la condición humana. Soledad, melancolía o angustia son los resultados de ese mirar hacia el fondo del alma. Temas fundamentales de este libro son el paso del tiempo, Dios, la muerte y la añoranza de la infancia y de un amor más soñado que vivido.
En la visión machadiana y en el arte de Soledades, ha destacado la crítica los valores simbolistas.
Campos de Castilla
Se publica Campos de Castilla en 1912, poco antes de la muerte de Leonor.
Son variados los temas de sus composiciones:
- Los «enigmas del hombre y del mundo» le siguen inspirando, en efecto, poemas intimistas en la línea de su poesía anterior.
- Pero lo que aporta de nuevo este libro son los cuadros de paisajes y de gentes de Castilla o las meditaciones sobre la realidad española.
El paisaje parece recogido, en algunos poemas, con una “objetividad” absoluta. Sin embargo, un estudio atento permite ver, en tales poemas, un claro componente subjetivo: Machado proyecta sus propios sentimientos sobre aquellas tierras, operando una selección que prefiere lo recio y lo austero, o lo que sugiere soledad, fugacidad o muerte. Tales son las claves de su visión lírica de Castilla.
En este libro hay abundantes poemas descriptivos del paisaje castellano, por el que Machado llega a sentir un gran amor.
Preocupación por España y Crítica Social
Además, aparece la crítica social contra la España ignorante, inmovilista y tradicional. La “preocupación patriótica” le inspira poemas sobre el pasado, el presente o el futuro de España. En ellos se observa una visión crítica que motivó la ya discutida adscripción de Machado al «98». Sólo en algún caso podrían verse puntos comunes con la línea regeneracionista, así, en A orillas del Duero o Por tierras de España.
En cambio, en poemas posteriormente añadidos al libro, la crítica de Machado parte ya de bases distintas: es una visión histórica y política netamente progresista, animada por la nueva fe en “otra España”, “implacable y redentora”, con la que ahora se siente comprometido. Son ejemplos de ello composiciones como Del pasado efímero, El mañana efímero, Una España joven, Desde mi rincón...
La Tierra de Alvargonzález y Proverbios y Cantares
Destaquemos, aparte, el largo romance La tierra de Alvargonzález, en que el poeta consigue revitalizar la vieja versificación, en un intento de “escribir un nuevo Romancero” que fuera expresión popular de «lo elemental humano». Se trata de un estremecedor poema narrativo, cuya sombría historia gira en torno a la codicia, producto de la dureza y miseria de aquellas tierras.
Por otra parte, en Campos de Castilla inicia Machado un aspecto de su creación que más tarde cultivará copiosamente: ese tipo de poemas brevísimos que integran la serie de “Proverbios y cantares”. Entre los poemas añadidos al núcleo inicial, hay que citar las conmovedoras evocaciones de Soria, desde lejos, o de la esposa muerta; ambos temas se entretejen admirablemente en el poema A José María Palacio.