Bioética, Moral y Ética: Principios, Teorías y Diferencias Clave
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1. ¿Qué es la bioética y cuáles son sus 4 principios?
La bioética es una rama de la ética que analiza los problemas relacionados con la vida en la medicina, la investigación y la tecnología. Sus cuatro principios son:
- Autonomía: Siempre que sea posible, cada persona debe decidir por sí misma.
- Beneficencia: Debemos actuar para hacer el bien y ayudar a los demás.
- No maleficencia: Nuestras acciones no deben causar daño ni perjudicar a otros.
- Justicia: Debemos tratar a cada persona de manera justa, sin discriminación.
2. ¿Cuál es el problema entre relativismo y universalismo moral y cómo lo resuelve Adela Cortina?
El relativismo puede hacer que todo sea aceptable sin ninguna crítica, mientras que el universalismo puede llevar a rechazar otras costumbres.
Adela Cortina lo soluciona con dos niveles de ética:
- Ética de mínimos: Principios básicos que todos deben cumplir para una buena convivencia (como los derechos humanos).
- Ética de máximos: Ideales de vida personales, que pueden ser distintos según cada persona.
3. ¿Cuál es la diferencia entre cognitivismo y emotivismo moral?
El cognitivismo dice que los juicios morales se basan en la razón, mientras que el emotivismo cree que se basan en los sentimientos y emociones.
4. ¿Cuál es la diferencia entre ética formal y material?
Las éticas materiales son aquellas que tienen un contenido material, es decir: definen cuáles son los fines o el tipo de vida que debemos perseguir. Por su parte, las éticas formales son aquellas que solo señalan la forma que deben tener nuestras normas morales.
5. ¿Cuál es la diferencia entre ética consecuencialista y ética del deber?
Una ética es consecuencialista cuando, para saber si una acción es correcta o no, debemos fijarnos en las posibles consecuencias de esta. Por su parte, la ética del deber indica que debemos seguir nuestros principios, sin atender las posibles consecuencias.
6. ¿Qué tipos de placer distingue Epicuro y cuál debemos perseguir?
Epicuro distingue tres tipos de placer:
- Naturales y necesarios: como comer, vestirse o tener amigos.
- Naturales pero innecesarios: lujos, como vivir en una mansión.
- Ni naturales ni necesarios: el deseo de fama o éxito social.
Para Epicuro, si queremos ser felices, sólo debemos perseguir los placeres naturales y necesarios.
8. ¿Qué crítica hace el utilitarismo a las éticas antiguas como la aristotélica o la epicúrea?
El utilitarismo critica que estas éticas solo piensan en la felicidad individual. Según el utilitarismo, debemos considerar cómo nuestras acciones afectan a los demás: una acción es buena si genera bienestar y reduce el sufrimiento en la sociedad.
9. ¿Quién fundó el utilitarismo y cuál es su propuesta?
El fundador del utilitarismo fue Jeremy Bentham. Desde su perspectiva, la acción moralmente correcta es la que proporciona la mayor felicidad para el mayor número posible de personas. En este sentido, es preciso realizar un cálculo de placeres para saber cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
11. ¿Qué tres críticas hace Kant a las éticas materiales?
- Son hipotéticas: las normas dependen de un objetivo, por lo que no son universales.
- Son heterónomas: las reglas vienen impuestas desde fuera, no las elige cada persona.
- Son a posteriori: dependen de la experiencia, lo que las hace variables.
12. Características de la ética formal kantiana.
- Categórica: las normas morales son necesarias y no dependen de las circunstancias.
- Autónoma: cada persona debe crear sus propias normas morales.
- A priori: es válida siempre, sin necesidad de pruebas o experiencia.
13. ¿Qué es el imperativo categórico y cuál es su formulación?
Es la regla moral que debe seguirse siempre. Kant lo formuló así: "Obra de tal manera que tu norma de conducta pueda convertirse en una ley universal".
14. ¿Qué es la posición originaria y el velo de ignorancia en Rawls?
La posición originaria es una situación imaginaria en la que las personas eligen las normas de su sociedad sin saber su futuro estatus social (gracias al velo de ignorancia). Esto garantiza que las reglas sean justas.