Biodisponibilidad de Calcio y Hierro: Mecanismos y Factores que Modulan la Absorción Intestinal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Calcio: Absorción y Regulación Hormonal

El calcio es absorbido de forma activa, especialmente en el duodeno. La absorción del calcio está condicionada por las necesidades que tenga el cuerpo. La ingestión de una dieta pobre en calcio hace que su absorción intestinal esté aumentada, ocurriendo lo contrario para dietas muy ricas en calcio.

Hay dos hormonas que estimulan la absorción de calcio: la hormona D3, específicamente su metabolito activo, el 1,25 DHCC (1,25-dihidroxicolecalciferol), y en menor medida, la PTH (parathormona).

Absorbemos en torno al 20-40% del calcio de los alimentos que ingerimos, pero en momentos en que el cuerpo necesita calcio adicional, la absorción puede llegar al 50-75%. Los jóvenes tienden a absorber mejor el calcio que los mayores. Las mujeres postmenopáusicas suelen absorber menos calcio, a menos que tomen suplementos estrogénicos, que aumentan la síntesis de la vitamina D activa.

Factores que Aumentan la Absorción de Calcio

  • Parathormona (PTH): Activa la hidroxilación renal de la vitamina D, volviéndola activa.
  • Azúcares: Lactosa (en lactantes), sacarosa y glucosa dietética.
  • Aminoácidos: Lisina y arginina.
  • Proteínas: Pueden ligar calcio formando complejos que aumentan la absorción. La cantidad y calidad proteica influyen.
  • Movilidad normal del intestino.
  • Brasicáceas: Las coles, coliflor, etc., son ricas en calcio y este muestra una buena disponibilidad (semejante al calcio láctico).

Factores que Disminuyen la Absorción de Calcio

  • El Ácido Fítico: Presente en las cubiertas de los granos de cereales. Se combina con el calcio y forma fitato cálcico, que es insoluble y no puede absorberse. Cuando los cereales se panifican, el ácido fítico se degrada, reduciéndose el efecto inhibidor.
  • El Ácido Oxálico: Es el inhibidor más potente. Está presente en algunas verduras y en gran cantidad en espinacas, fresas y acelgas, así como en el cacao y en el café en polvo. Forma oxalato cálcico insoluble y no absorbible. Esto explica que solo el 5% del calcio de las espinacas se absorba.
  • Fibra: Dificulta la absorción de calcio de los alimentos presentes en la misma, al formar complejos insolubles.
  • Un exceso de Fósforo y ciertos iones: Sodio, potasio y magnesio en la dieta.
  • Los Polifenoles (taninos): Presentes en el té.
  • Una carencia de Vitamina D: Causada por menopausia, diarrea o vejez.
  • Los Corticoides: En altas dosis.
  • La Esteatorrea: Al formarse jabones insolubles de sales cálcicas de los ácidos grasos.

Hierro: Absorción y Tipos Dietéticos

La absorción de hierro tiene lugar en el duodeno y en la parte superior del yeyuno. Para que sea óptima, el hierro debe estar en forma soluble.

Regulación de la Absorción de Hierro

La absorción del hierro está en función de las necesidades corporales de este mineral. Por ello, aumenta en casos de deficiencia de hierro (anemia ferropénica) por causas diversas como baja ingesta, hemorragias o el aumento de necesidades en periodos de crecimiento, embarazo, menstruaciones, etc.

Factores que Influyen en la Absorción

El factor más importante es la forma en que el hierro está presente en la dieta:

  • Hierro Hemo: Se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Procede de núcleos porfirínicos y es bien absorbido por el epitelio intestinal. El hierro hemo representa solo el 5-10% del hierro total de la dieta, pero su absorción es muy superior al hierro no hemo (aproximadamente 25% frente al 2%).
  • Hierro No Hemo: Se encuentra mayoritariamente en alimentos de origen vegetal, aunque también está presente en cantidades importantes en los de naturaleza animal.

Aunque alimentos como la carne son fuente de hierro fácilmente asimilable, no conviene tomarlos en exceso, ya que además proporcionan otros nutrientes (proteínas, grasas saturadas, etc.) que pueden resultar perjudiciales. Por esto, para satisfacer las necesidades de hierro, se recomienda el uso alternativo de verduras de hoja verde oscura, legumbres, cereales integrales y frutos secos, todos ellos ricos en minerales.

Absorción del Hierro No Hemo

El hierro no hemo (forma inorgánica) es un mineral cuya absorción está disminuida, ya que a ciertas concentraciones forma sales insolubles con distintos aniones presentes en la luz intestinal (fosfato, bicarbonato, etc.) y asimismo con sustancias que forman parte de los alimentos (fitatos, oxalatos, taninos, fibra).

Entradas relacionadas: