El Bienio Progresista en España: Reformas y Conflictos (1931-1933)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,42 KB
El Bienio Progresista (1931-1933)
La Coyuntura Económica
Los primeros años de la Segunda República transcurrieron en un marco económico estable, ya que España se mantuvo al margen del Crack de 1929. Sin embargo, los datos de esos años muestran una situación de estancamiento. Una economía simplemente estancada era insuficiente en el momento en el que el Gobierno republicano se disponía a emprender transformaciones profundas, cambios que requerían más recursos de los que disponían. Hubo además dos factores claramente negativos: la crisis del comercio exterior y un aumento claro y creciente del paro debido a los problemas internos.
Las Reformas Sociales
El primer gabinete constitucional estaba presidido por Azaña y formado por el mismo grupo de ministros. Largo Caballero, ministro de Trabajo, continuó con las reformas laborales. Se aprobó la Ley de Contratos de Trabajo. La reforma de la enseñanza continuó y se levantaron 6.570 nuevas escuelas y se donaron 7.000 plazas para maestros; se estableció la enseñanza mixta, la escuela gratuita, obligatoria y pública. El Gobierno continuó con la reforma militar, buscando reducir el ejército y suprimir la Academia Militar de Zaragoza. Se anuló la Ley de Jurisdicciones. El presupuesto militar fue recortado y se redujo el número de oficiales y generales.
La Reforma Agraria
La situación de hambre que vivían los campesinos, sobre todo en Andalucía y Extremadura, fue afrontada con medidas urgentes por el Gobierno. Con la reforma se trataba de asentar a los campesinos en las tierras de latifundio. La Ley de Bases para la Reforma Agraria de septiembre de 1932 afectaba a toda Andalucía, Extremadura, La Mancha y Salamanca. Declaraba la apropiación de tierras de origen jurisdiccional cuyos propietarios tuvieran más de 1.000 pesetas de renta catastral. Se creó el Instituto de Reforma Agraria, pero fue rechazada por la patronal y los partidos de derecha. Su aplicación fue un fracaso y el resultado de esa lentitud fue irritar aún más a un campesinado decepcionado con el gobierno de izquierdas y en paro creciente.
La Oposición al Gobierno y los Conflictos Sociales
El gobierno, desde el principio, contó con una oposición desde la derecha hasta la izquierda. En la derecha, la oposición parlamentaria estuvo encabezada por el Partido Radical de Lerroux. Las asociaciones patronales se federaron en la Unión Económica Nacional. En la izquierda, la CNT optó por una línea revolucionaria defendida por los miembros de la FAI. Lo mismo ocurrió con el PCE. La UGT, un partido socialista, mantuvo su apoyo al Gobierno. Los conflictos sociales fueron continuos. La resistencia de los propietarios e industriales ralentizaba los cambios. El paro y los bajos salarios facilitaron la movilización de los sindicatos anarquistas y del Partido Comunista. La patronal respondió presionando al Gobierno, y este utilizó las fuerzas para reprimir las huelgas. El resultado fue una serie continua de incidentes graves entre huelguistas y miembros de la Guardia Civil. El Gobierno destituyó al General Sanjurjo.
El Intento de Golpe de Estado de Agosto de 1932
La expulsión de la Compañía de Jesús y la discusión en las Cortes de la reforma agraria y el Estatuto de autonomía para Cataluña suscitaron una cerrada oposición por parte de la derecha. La tensión política desembocó el 10 de agosto en el intento de golpe de Estado del general Sanjurjo. El golpe fracasó. Sin embargo, sirvió al gobierno para obtener respaldo suficiente y hacer aprobar en una misma sesión la Ley de Reforma Agraria y el Estatuto catalán.