El Bienio Progresista (1854-1856): Causas, Reformas y Fin del Gobierno Liberal en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

El Bienio Progresista (1854-1856): La Ruptura Liberal

Causas del Pronunciamiento de 1854

El pronunciamiento de 1854 respondió a una confluencia de varias causas:

  • Crisis económica y social: Subida de los precios del grano en una típica crisis de subsistencia, frecuente en un país atrasado.
  • Falta de libertades: El gobierno persiguió a la prensa que había elegido la vida íntima de la reina como motivo de protesta, debido a la falta de libertad de expresión impuesta por el gobierno.
  • Descontento político: Descontento de moderados izquierdistas, progresistas y demócratas por la reforma reaccionaria de la Constitución de 1845, que daba más poder a la reina.

Desarrollo del Movimiento: Vicálvaro y el Manifiesto de Manzanares

El pronunciamiento militar se apoyó en dos pilares fundamentales:

  1. El Pronunciamiento de Vicálvaro: La primera fase, de origen moderado, se inició con el pronunciamiento de Vicálvaro en junio de 1854, dirigido por los generales Dulce, O'Donnell y Serrano. El desarrollo incierto de la Vicalvarada hizo comprender a los sublevados la necesidad de sumar a los progresistas al movimiento.
  2. El Manifiesto de Manzanares: La segunda fase se concretó a través de la publicación del Manifiesto de Manzanares de 1854, por el que los sublevados trataron de atraer a los progresistas al movimiento.

El Manifiesto de Manzanares (1854)

Dicho manifiesto, redactado por Cánovas del Castillo, incluía importantes puntos del programa progresista:

  • Exigencia de control de la "camarilla" que rodeaba a Isabel II, con Sor Patrocinio y el padre Claret a la cabeza.
  • Exigencia de rebaja de los impuestos.
  • Autonomía municipal, Milicia Nacional, nueva ley electoral y de imprenta.

La consecuencia inmediata de la publicación del Manifiesto de Manzanares fue la formación de Juntas y levantamientos populares (en forma de barricadas) en Madrid, Barcelona, Valladolid, Valencia, etc. Ante la crítica situación, la reina llamó a Espartero para formar un gobierno progresista.

Las Reformas del Bienio Progresista

La principal tarea que llevaron a cabo los progresistas fue retomar el desmantelamiento del Antiguo Régimen y la profundización del régimen liberal. El Gobierno progresista, con O'Donnell como ministro, restauró la Constitución de 1837, aunque ampliando el voto. Las reformas emprendidas por los gobiernos del Bienio estuvieron marcadas por la inestabilidad:

  • Desamortización civil de Pascual Madoz (1855): Afectó sobre todo a los bienes de propiedad municipal y tuvo mayor impacto que la de Mendizábal.
  • Restablecimiento de las leyes de 1837: Incluyendo el restablecimiento de la Milicia Nacional, la libertad de imprenta y una ley electoral que ampliaba el sufragio censitario.
  • Legislación económica clave: Aprobación de la Ley General de Ferrocarriles (1855) y la Ley de Sociedades Bancarias y Crediticias, que pretendían crear un verdadero mercado nacional y proporcionar capital a las nuevas inversiones procedentes de la incipiente industrialización.
  • Constitución "non nata" de 1856: Redacción de una nueva Constitución que no llegó a promulgarse. Proclamaba la soberanía nacional, los derechos individuales, el bicameralismo y la reducción de poderes de la reina.

Fin del Bienio y Retorno al Moderantismo

Las reformas progresistas no pudieron evitar el estallido de disturbios sociales y el levantamiento de partidas carlistas, lo que provocó la división entre progresistas y unionistas (liderados por O'Donnell).

El Bienio concluyó con la destitución de Espartero y el nombramiento de O'Donnell como nuevo jefe del ejecutivo. Sus primeras medidas fueron la disolución forzosa de la Milicia Nacional y la promulgación de un decreto que restablecía la Constitución de 1845.

Entradas relacionadas: