El Bienio Conservador (1933-1936): Crisis, Contrarreformas y la Revolución de Octubre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

El Bienio de Derechas (1933-1936)

Formación del Gobierno y la Coalición de Derechas

Las elecciones dieron la victoria a los republicanos y a la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). La derecha gobernó hasta 1936, representada mayoritariamente por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux y la CEDA, liderada por José María Gil-Robles. Inicialmente, la CEDA no entró en el gobierno debido a la amenaza de la izquierda radical de provocar una insurrección.

Lerroux, apoyado en el Parlamento por el grupo de Gil-Robles, pudo iniciar una política antirreformista que anuló los logros del anterior bienio.

La Política Antirreformista

  • Cuestión Militar

    Se aprobó una ley que amnistiaba a los militares y monárquicos encarcelados tras el fallido golpe de Estado del general Sanjurjo.

  • Contrarreforma Agraria

    Se puso en marcha una contrarreforma agraria que detuvo los avances conseguidos a partir de 1932. Inició la devolución de algunas tierras, obstaculizando el progresivo asentamiento de los campesinos, lo que agudizó los conflictos en el campo.

  • Cuestión Autonómica

    Se suspendió el Estatuto de Núria, la Generalitat y el Parlamento catalán. Respecto al Estatuto vasco, el texto no avanzó en su desarrollo.

Reorganización de las Fuerzas Políticas de Derecha

Las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista) y la Falange Española se unieron en 1934. Tuvo lugar un gran mitin de masas de Gil-Robles en El Escorial, tras el cual surgió la sospecha en la izquierda de que la CEDA comenzaba a imitar las tácticas fascistas de Hitler.

La Revolución de Octubre de 1934

El Clima de Tensión Previo

Se produjeron varios hechos que acrecentaron la tensión entre la izquierda y la derecha:

  • Una huelga de trabajadores que se saldó con la detención de varios diputados.
  • La prohibición gubernamental de la afiliación de militares a partidos políticos y sindicatos.
  • La asamblea de ayuntamientos vascos en protesta por el ataque a los Conciertos Económicos.

La revolución de octubre de 1934 fue el hecho puntual más crítico y grave de toda la República, un momento en el que la tensión era tan alta que se considera un preludio de la Guerra Civil.

Acontecimientos en Asturias y Cataluña

Tras la entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno, la izquierda percibió el peligro de la desaparición de la República y la instauración del fascismo. En respuesta, la UGT llamó a la huelga general, y Asturias se levantó en armas. En Cataluña, Lluís Companys declaró la República Catalana. La reacción del gobierno fue inmediata: al día siguiente, el Estatuto y la Generalitat fueron suprimidos. La rebelión fracasó debido a la dura represión ejercida por el gobierno de Lerroux y los ministros de la CEDA.

Inestabilidad y el Final del Bienio: El Surgimiento del Frente Popular

Ante la inestabilidad gubernamental y la necesidad de hacer frente a la derecha, las izquierdas iniciaron una política de acercamiento. Manuel Azaña fue clave en la formación del Frente Popular. El 15 de enero de 1936 se firmó el pacto que dio origen a esta coalición, que unió a toda la izquierda (salvo el anarquismo).

En las elecciones del 16 de febrero de 1936, el Frente Popular triunfó, marcando el fin del Bienio de Derechas.

Entradas relacionadas: