Bernini David: Obra Maestra del Barroco Italiano
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB
David de Bernini
Gian Lorenzo Bernini. 1623-1624. Barroco italiano. Ubicada en la Galería Borghese, Roma.
Se trata de una escultura de bulto redondo. Se representa a David, futuro rey de Israel, en el instante en que, girando, coge impulso para lanzar con su honda la piedra que derribará al gigante Goliat, rey de los filisteos. En el suelo ha dejado la lira, referencia a su futuro como rey poeta, y una malla que no necesita, ya que está protegido por su fe.
Bernini ha elegido un tipo humano más maduro y menos idealizado que los de Donatello y Miguel Ángel. Su madurez parece contraria al texto bíblico que le presentaba juvenil.
Análisis Formal
Material
Mármol, trabajado con la técnica de la talla y presentando diferentes texturas. La superficie está tratada con formas pulimentadas que brillan por efecto de la luz y rugosas con efecto de claroscuro, como en el pelo trabajado a trépano.
Canon y Proporción
Canon proporcionado a la medida del hombre: mide 170 cm.
Composición
La composición es dinámica; se observan diagonales y el cuerpo está muy girado. Por un lado, podemos percibir una marcada diagonal desde su pierna izquierda retrasada, subiendo por su espalda hasta la cabeza, pero también se puede observar un marcado zig-zag serpenteante que forman su pierna derecha, su tronco y su brazo. También se percibe la contraposición entre la cara, que mira hacia un lado, y los brazos, en sentido contrario, cogiendo la honda. Esta posición de la cara, de los brazos y del cuerpo contribuye a la ocupación del espacio, incitando al espectador a rodear la figura para poder contemplar las distintas visiones, es decir, una composición abierta.
Además, al fijarnos en la cara, intuimos que existe un espacio exterior en el que estaría Goliat, al que va a llegar la piedra que está a punto de ser lanzada.
Luz
La luz crea efectos de brillo en las zonas pulidas y claroscuro en las zonas donde no incide.
Tratamiento de la Figura
El tratamiento de la figura es realista; su cuerpo, tal como se refleja en sus músculos marcados, está en tensión.
Ritmo
Dinámico y movido, recogiendo el instante en que procede a lanzar la piedra con su honda.
Expresividad
La obra es muy expresiva: el ceño está fruncido, se muerde el labio inferior, la cara está retorcida con ferocidad.
Función
Conmover y emocionar al espectador, llegando a sus sentidos.
Simbolismo
Tal vez representa la fuerza de la batalla que la Iglesia tiene contra la Reforma protestante. Esta escultura se sitúa en la Roma contrarreformista.
La obra muestra la nueva estética barroca en la que los recursos artísticos van dirigidos a los sentidos, a provocar el impacto emocional. Por este motivo, frente al equilibrio y orden del Renacimiento, se busca el movimiento, lo dramático y expresivo en la escultura, y en pintura, los juegos lumínicos y el color.
Por otra parte, esta estética suele tener una finalidad conservadora: conmover, emocionar y mantener al pueblo en la obediencia al orden establecido. Asimismo, se desarrolla un interés por provocar la sorpresa visual: lo rico o la apariencia de riqueza y lo deslumbrante, como la expresión del poder de la Iglesia o del poder del monarca.
Valoración
Es un ejemplo de la estética barroca por el dinamismo, el movimiento en acto y la expresividad.