Bernini: Arquitectura y Escultura Monumental del Barroco Romano
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Gian Lorenzo Bernini: El Genio del Barroco Italiano
Gian Lorenzo Bernini fue el gran artista del Barroco italiano, destacando simultáneamente como arquitecto, escultor y pintor. A lo largo de su extensa carrera, realizó numerosas obras: iglesias, palacios, plazas y fuentes. Trabajó para ocho papas y su fama llegó hasta Francia, donde fue llamado por Luis XIV para diseñar el Louvre, aunque su proyecto no fue aceptado.
Bernini Arquitecto: Innovación y Dramatismo Espacial
Su arquitectura se caracteriza por:
- El uso de plantas elípticas.
- Muros alabeados y espacios abiertos con curvas y contracurvas claras.
- Un gran respeto por las proporciones clásicas.
- El uso del mármol como material principal.
- La aplicación de efectos de perspectiva para corregir visualmente las proporciones de sus obras.
Obras Arquitectónicas Clave
La Plaza de San Pedro (1656-1657)
Esta es una de sus obras más importantes, diseñada con dos brazos que parten de la fachada de la basílica. Los tramos rectos iniciales convergen para dar sensación de amplitud, seguidos de tramos curvos que encierran una plaza elíptica con un obelisco central y dos fuentes en los focos. Todo el conjunto está rodeado por una gran columnata de 296 columnas de mármol travertino, coronadas por 140 estatuas de santos.
El Baldaquino de San Pedro (1624-1633)
Fue su primer gran proyecto arquitectónico. Es un monumental palio de bronce situado bajo la cúpula, con cuatro columnas salomónicas helicoidales y un dosel decorado con esculturas y volutas que forman una pirámide en la parte superior.
La Cátedra de San Pedro (1657-1666)
Situada en el ábside de la basílica, esta obra maestra mezcla arquitectura y escultura para enmarcar la reliquia de la silla de San Pedro. Realizada en mármol, bronce dorado y estuco, crea un efecto ascendente que culmina en una gloria iluminada por una ventana ovalada de oro.
La Scala Regia (1663-1666)
Es una escalinata pequeña que conecta las habitaciones papales con San Pedro. Mediante muros convergentes y un inteligente uso de la perspectiva, Bernini consigue que el espacio parezca mucho mayor.
Templo de Sant'Andrea al Quirinale (1658-1670)
En esta iglesia, Bernini usa una planta elíptica para lograr un gran dramatismo. La fachada juega con adelantamientos y retranqueos de molduras para intensificar las sombras, y en el interior, decorado con mármoles de distintos colores, destaca una bóveda oval decorada en blanco y oro, con formas hexagonales que disminuyen hacia la linterna central.
Bernini Escultor: La Plenitud del Movimiento Barroco
Aunque Bernini dominó todas las disciplinas artísticas, sin duda tuvo una predilección por la escultura, y fue en esta disciplina donde alcanzó mayor plenitud. Es, con diferencia, la figura más destacada de la escultura barroca.
Características de la Escultura de Bernini
Las características principales de sus obras escultóricas son:
- Movimiento exaltado: Se manifiesta en el gusto por lo curvilíneo y la pronunciada torsión de los cuerpos.
- Dramatismo y teatralidad: Gran intensidad en sus composiciones.
- Contraste lumínico: Fuertes contrastes de luz y sombra.
- Naturalismo profundo: Fiel representación de las figuras.
- Virtuosismo técnico: Tratamiento excepcional de las texturas, tanto de la piel como de ropajes u otros materiales.
- Materiales: Uso del mármol y el bronce dorado, a menudo combinados.
- Punto de vista: Predilección por el punto de vista frontal de todas sus obras.