Benito Pérez Galdós: Vida y Obra Literaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

Benito Pérez Galdós

Datos Biográficos (1834-1920)

Las Palmas de Gran Canaria. **Novelas de ideas liberales y anticlericales**, con **fe en la educación y el progreso**. En 1886 aceptó ser diputado por el Partido Liberal; **más tarde** como republicano. En 1912, las fuerzas conservadoras impidieron su candidatura al premio Nobel de Literatura. Ciego y empobrecido, murió en Madrid en 1920. **Extensa producción literaria**. Enriqueciéndose con aportes. Destaca por la **creación de personajes** y la **historia del país** en ellos.

Episodios Nacionales

Son **cuarenta y seis relatos** (1873-1912), distribuidos en **cinco series**, cada una de diez episodios. Los Episodios Nacionales son **narraciones breves** de los **acontecimientos históricos** en la España del siglo XIX. Constituyen **crónicas del pasado inmediato**; sus títulos aluden a sucesos históricos. Incluyen **personajes ficticios**, cuyas vidas conforman la trama. Los **protagonistas funcionan como testigos** de los hechos relevantes. Utiliza la **primera y la tercera persona**.

Novelas de la Primera Época

Incluyen obras como: *La fontana de oro*, *La sombra* (1870), *El audaz: historia de un radical de antaño* (1871), *Doña Perfecta* (1876), *Gloria* (1877), *La familia de León Roch* (1878) y *Marianela* (1878). Son **novelas de tesis** (**conflictos ideológicos**, de **tema religioso y anticlerical**). Los **ideales de libertad, tolerancia y progreso** que defiende Galdós se enfrentan al **conservadurismo, la intolerancia** y una religiosidad que niega los **valores auténticamente cristianos**.

Los medios empleados por el autor para presentar su tesis son:

  • **La conducta y las opiniones de los personajes**
  • **Los comentarios del narrador** sobre la intención moral de la obra
  • **El uso de la ironía, la hipérbole y el simbolismo**

Técnicas narrativas: diálogo y cartas. Utiliza un **narrador omnisciente** que interviene con sus comentarios.

Novelas Contemporáneas

Incluyen obras como: *La desheredada* (1881), a la que siguen, entre otras, *El amigo Manso* (1882), *El doctor Centeno* (1883), *Tormento* (1884), *Lo prohibido* (1885), *Miau* (1888) y *Fortunata y Jacinta* (1886-1887). Con ellas, Galdós llega al **dominio del arte narrativo**. En las novelas contemporáneas, inventa un **mundo ficticio** en el que **refleja la realidad de la época** y ofrece la **visión de España** de la época en Madrid. Presenta **personajes más complejos** que expresan sus fantasías, sus recuerdos y deciden según sus conciencias.

Diversas técnicas narrativas:

  • **Narrador omnisciente**
  • **Diálogos**, que permiten ofrecer perspectivas de la realidad y caracterizan a los personajes
  • **Monólogo interior, estilo indirecto libre y modo teatral**
  • **El humor, la ironía y la parodia**

Entradas relacionadas: