Belleza, Falacias, Sesgos y Determinismo: Explorando la Filosofía y la Neurociencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 8,03 KB

La Belleza Clásica

Platón y Aristóteles: la belleza en el arte se encuentra en el canon de las proporciones. El artista era entendido como imitador y mensajero de los dioses. El artista imita la realidad e intenta perfeccionarla. Poetas como Hesíodo y Homero afirmaban que sus palabras no eran de ellos, sino que provenían de la divinidad (dioses). Los poetas eran, por lo tanto, mediadores de los dioses. El arte como acercamiento al bien o a la purificación.

Platón: el arte tiene un carácter moral. El arte debe educar y servir al bien de la comunidad. Por eso, Platón defiende que deben censurarse las obras de arte que corrompen a la ciudadanía.

Aristóteles: el teatro y la música tienen una función de catarsis o purificadora porque provocan que el público experimente pasiones fuertes de una forma socialmente aceptada.

Tipos de Falacias

  • Falacia del Espantapájaros: Ridiculiza, exagera o caricaturiza los argumentos del oponente hasta cambiar el sentido de sus palabras o atacar una afirmación que nunca formuló. Ejemplo: ¿Das un donativo a los refugiados? ¿O es que estás a favor de la guerra de la que huyen?
  • Ad hominem: Se ataca a la persona que defiende el argumento en vez de al argumento en sí.
  • Ad baculum: Recurre a la fuerza o la amenaza para persuadir.
  • Ad verecundiam: Si es sostenido por alguna autoridad, el argumento no se cuestiona.
  • Ad misericordiam: Apelamos a la pena o nos presentamos como dignos de misericordia en lugar de ir al fondo del argumento.
  • Ad populum: Argumento populista que pretende ser verdadero porque lo comparte la mayoría.
  • Falsa analogía: Establece una comparación forzada.
  • Confusión en la condición: Confunde la condición necesaria con la condición suficiente.
  • Ad ignoratiam: Pretende que algo sea verdadero (o falso) porque no se puede demostrar lo contrario.
  • Naturalista: Confunde ser y deber ser: que algo suceda implica que debe suceder.

Sesgos Cognitivos Más Comunes

  • Sesgo retrospectivo: Pensamos que el pasado, una vez visto lo ocurrido, era predecible. Ejemplo: "Desde el principio se podía prever que la covid se iba a convertir en una pandemia"
  • Sesgo de autoatribución: Da más importancia al éxito o a la habilidad propia. Ejemplo: "Aprobé porque soy un crack", "Suspendí porque me tiene manía"
  • Sesgo de confirmación: Seleccionamos información y creemos lo que apoya nuestras ideas y descartamos lo que está en contra. Ejemplo: "Nos gusta escuchar una determinada emisora (opina como nosotros)"

Tipos de Determinismo

  • Determinismo religioso: Cuando ocurre está regulado por el mandato divino, de forma que nuestro destino ya está decidido. Defendido por Agustín de Hipona.
  • Determinismo filosófico: Se fundamenta en el principio de la causalidad: todo en la naturaleza obedece a una causa, aunque se desconozca, como sostienen los estoicos o Spinoza.
  • Determinismo científico: La conducta está determinada por el instinto y el resultado de las acciones (conductismo de Skinner) o bien por nuestra genética (postura representada por Dawkins).

La Libertad y sus Tipos

  • Libertad interna: Es la capacidad de decidir entre varios comportamientos mostrando una fuerte autonomía personal y evitando dejarse arrastrar por las opiniones ajenas. Se trata de elegir no solo entre comportamientos, sino también entre distintos pensamientos o teorías.
  • Libertad externa: Es la ausencia de barreras físicas y de ataduras que impiden a un ser vivo trasladarse de un lugar a otro o realizar alguna actividad. Consiste, por lo tanto, en carecer de restricciones que impidan realizar lo que uno desee.

Alma y Razón. Dualismo.

Dualismo antropológico: Se entiende que el ser humano está dividido en dos partes: alma y cuerpo. El origen de esto está en Platón, influye en el cristianismo y continúa hasta Descartes.

Platón: Divide al ser humano en alma y cuerpo.

  • Alma: inmortal, pertenece al mundo de las ideas, inmaterial, eterna.
  • Cuerpo: mortal, pertenece al mundo sensible, material. El cuerpo es una cárcel para el alma.

Mito del carro alado: Platón compara al ser humano con un carro alado que es conducido por un cochero o auriga que lleva dos caballos: uno blanco obediente y otro negro desobediente. El cochero o auriga representa la parte racional del alma y tiene como función controlar a los caballos para que no se desequilibren. El caballo blanco representa la parte irascible del alma, que se corresponde con las pasiones nobles (la voluntad). El caballo negro representa la parte concupiscible del alma, que se corresponde con las pasiones y deseos innobles. El mito afirma que, para que nuestra alma (psique, mente) esté equilibrada, la parte racional (la cochera o conductor) tendrá que gobernar a los caballos para que no se desequilibre el carro.

Transmigración de las almas: Las almas, para Platón, van de cuerpo en cuerpo hasta que se purifican y regresan al mundo de las ideas.

Agustín de Hipona: Hereda el dualismo antropológico de Platón y rechaza la transmigración de las almas.

Racionalismo: Descartes: En su dualismo, el ser humano está compuesto por la "sustancia pensante", que equivale al alma, el yo, el sujeto. Es inmortal y dirige a la "sustancia extensa", el cuerpo. La "sustancia extensa" equivale al cuerpo y es material. Para Descartes, el cuerpo es igual que una máquina y tiene que ser dirigido por el alma.

El Cuerpo: Sensibilidad y Emociones

David Hume (S. XVIII) defiende que nuestras emociones son contenidos de nuestra mente que controlan nuestras decisiones y dictan lo que hay que hacer.

Daniel Goleman: además de la inteligencia racional, también hay una inteligencia emocional, que consiste en la capacidad de gestionar las emociones.

El Cuerpo: Voluntad y Deseo

Nietzsche (S. XIX): critica todas las concepciones anteriores. Defiende un ateísmo en el que no hay ni Dios ni alma.

Freud: Descubre el inconsciente y señala que el comportamiento humano se explica más a través de él que de la razón. Divide la personalidad en tres partes:

  • Superyó: Es la parte de la personalidad que abarca los ideales y las normas aprendidas en la propia cultura. Intenta frenar los impulsos del Ello.
  • Ello: Parte de la personalidad que intenta satisfacer de forma inmediata los impulsos e instintos de supervivencia, sexuales y de agresión.
  • Yo: Parte de la personalidad que trata de resolver el conflicto entre el Ello y el Superyó de forma segura.

El Cuerpo como Base Natural: Monismo y Neurociencia

Desde la Grecia clásica, el pensamiento materialista considera que somos cuerpo, por lo que las emociones, el deseo, etc., pueden reducirse a algo material. Esta concepción la inició Demócrito de Abdera, fundador del atomismo, y fue sostenida después por Epicuro de Samos. Actualmente, el desarrollo de la neurociencia está consiguiendo explicar en parte ese funcionamiento. La toma de decisiones, por ejemplo, se ha localizado en el área prefrontal de nuestra corteza cerebral. Estos estudios han avanzado mucho, sobre todo gracias a la técnica de neuroimagen, que permite ver los procesos cerebrales. Estudiosos como el neurocientífico portugués António Damásio piensan que hay que situar la mente en el cerebro y en el sistema nervioso, dibujando un mapa cerebral lo más complejo posible.

Entradas relacionadas: