Bauhaus: Origen, Artistas Clave y Principios del Diseño Moderno
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Bauhaus: Origen, Artistas Clave y Principios del Diseño Moderno
La Bauhaus fue una influyente escuela alemana que unificó la arquitectura, las artes plásticas y la artesanía. Ejerció una enorme influencia en la arquitectura contemporánea, abarcando un amplio abanico de posibilidades de expresión en las artes gráficas e industriales, así como en el diseño de escenografías y vestuario teatral. A pesar de su corta existencia de catorce años, logró alcanzar una gran reputación, dando lugar al calificativo de "estilo Bauhaus".
Fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, quien unió la antigua Escuela Superior de Arte del Gran Ducado y la Escuela de Artes y Oficios, dando origen a la Bauhaus estatal de Weimar. Su principal intención era la simplicidad de la forma, reduciendo el objeto a su mera funcionalidad.
La Bauhaus fue un lugar donde grandes artistas contemporáneos se congregaron para formar parte del grupo de docentes que llevarían a cabo el éxito de la escuela. Entre ellos destacan Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger y Oskar Schlemmer, pioneros de la época. De igual forma, László Moholy-Nagy, Johannes Itten y Josef Albers realizaron grandes aportes a la reforma pedagógica de la escuela.
A pesar de los prejuicios y malentendidos, la Bauhaus, cargada con tales cuestionamientos, logró convertirse en la abreviatura de la modernización radical de la vida.
M. Mirkin
Características Principales de la Bauhaus
Uno de los principios básicos de la escuela era formar un movimiento de artistas con plena conciencia social e intelectual, formando jóvenes artistas que no cayeran en lo típico.
Perseguían la armonía entre arte e industria. Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo era una meta común en los movimientos culturales de la época que pretendían innovar.
Unión de Arte y Funcionalidad
Esta fusión es elemental porque hace que el artista ya no sea una entidad aislada, sino que entra a la sociedad como un personaje útil, interviniendo directamente en ella. El arte entra a los hogares con una función. Se trataba de crear productos funcionales y económicos, pero a la vez atrayentes para el mercado. Para esto se utilizaron materiales más baratos (como metal, vidrio, cristal, madera, entre otros).
En la Bauhaus se enseñaba a crear. El trabajo manual era la base del artista. Gropius incitaba a sus alumnos a probar con distintos materiales, a conocer sus propiedades, manejarlos y adoptar el que más le acomodara.
Consideraban que las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. Así, el círculo era ‘fluido y central’, el cuadrado resultaba ‘sereno’ y el triángulo, ‘diagonal’.
La escuela en sí era un laboratorio, querían ejercer una experiencia vivificante en el mercado, pero no absolutamente masiva. Buscaban la calidad y no una novedad efímera. Para ellos, la belleza radica en el material, sin ornamentos. Criticaban el uso de formas innecesarias.