Bauhaus: La Escuela de Diseño que Revolucionó el Arte y la Arquitectura
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Objetivos
- Concepto de obra de arte total: Integrar todos los géneros artísticos y los oficios artesanales bajo el dominio de la arquitectura.
- Analizar las diferencias entre artistas y artesanos: Elevar los oficios al rango de bellas artes.
- Formar a los artistas orientándolos a la producción industrial, fomentando el conocimiento de los diferentes materiales, su uso y el lenguaje de la forma.
- Unir arte e industria: Cooperación entre artistas, artesanos y empresarios industriales para crear productos seriados, bellos, útiles y accesibles a todos los sectores.
Influencias
- Arts & Crafts: Unión de todas las artes y artistas y artesanos al mismo nivel. Organización de los estudios similar a la de los gremios medievales (John Ruskin).
- Expresionismo: Primeros años (Johannes Itten).
- Neoplasticismo: Theo van Doesburg.
- Constructivismo: El Lissitzky y Kandinsky.
- Deutsche Werkbund y Peter Behrens: Movimiento alemán que promovía la colaboración entre artistas e industriales.
Sedes
- Weimar (1919-1925): Antigua Escuela de Artes y Oficios construida por Henry van de Velde.
- Dessau (1925-1932): Edificio de nueva construcción proyectado por Walter Gropius.
- Berlín (1932-1933): Antigua fábrica de teléfonos.
Walter Gropius
- Arquitecto, fundador de la Bauhaus.
- Trabajos previos en el despacho de Peter Behrens junto a Mies Van Der Roher y Le Corbusier.
- Concienciado en el papel social de la arquitectura.
- Uno de los padres del movimiento moderno junto a Mies van der Roher y Le Corbusier.
+ Fábrica Fagus (1911-1925)
- Fábrica de hormas alemana en Alfeld.
- Influencias: Peter Behrens y la fábrica de turbinas y edificios industriales de EE. UU.
- Materiales: Hormigón armado, acero, ladrillo y cristal.
- Una de las primeras obras del movimiento moderno por su gran ligereza visual y formas adaptadas a la función.
- Muro-cortina: Los muros se sustituyen por grandes ventanales de vidrio enmarcados en acero y alternados con pilares estrechos de ladrillos.
- Destacan las esquinas del edificio totalmente liberadas y abiertas.
+ Casa Experimental de Weimar
- Diseño de Georg Muche y Adolf Mayer.
- Construcción, mobiliario y complementos realizados por los alumnos en los talleres de la escuela.
- Concebida como el comienzo de una colonia 'utópica' (barrio) destinada a albergar la Escuela, a los maestros y a los alumnos.
- Casa sencilla, blanca, de formas cúbicas muy vanguardista.
- Equipamiento austero: Radiadores metálicos, marcos de puertas y ventanas de acero, mobiliario elemental, luces de apliques sin pantallas.
- Se organizaba en torno a un espacio central rodeado de habitaciones y espacios auxiliares.
Segunda Etapa (1923-1928)
- Etapa de formación más técnica y racional.
- Contratación de nuevos profesores más encaminados a dar al artista un perfil más técnico y productivo.
- Modernización de los talleres: Desaparecen la cerámica, escultura, pinturas de vidrio... (no útiles).
- Comienzan a dedicarse a la investigación y producción de objetos adaptándolos a la industria.
- Los talleres se convierten en laboratorios de diseño: Pasan de hacer piezas únicas a realizar maquetas y prototipos para que la industria les produjera de manera seriada.
Edificio Bauhaus de Dessau (1925)
- Walter Gropius diseña un edificio exclusivamente para la escuela donde todo tenía su función.
- Libera totalmente la fachada con el muro cortina, para lo cual utilizan el hormigón armado, la estructura está por dentro.
- Considerada una de las obras más emblemáticas del racionalismo moderno, está declarado patrimonio de la UNESCO.
- Idea materializada de arquitectura que acoge todas las artes.
- Ausencia de ornamentación.
- Construida para lograr máxima eficiencia y una lógica espacial.
- Gran claridad compositiva, todo tenía su porqué.
- Uso del muro cortina de vidrio: Gran entrada de luz natural e interrelación entre el interior y el exterior a través del muro de cristal.
- Materiales: Acero, hormigón armado y vidrio.
Datos Importantes de esta Etapa
- Publicación de los libros de la Bauhaus.
- Creación de una sociedad limitada para la explotación comercial de los productos realizados en el centro.
- Obtención de la denominación de Escuela Superior de Diseño.
- Incorporación como profesores de antiguos alumnos de la escuela.
- 1927: Se incorpora el Taller de Arquitectura.
Conclusiones
La Bauhaus atiende a los cuatro parámetros del diseño: proyecto/diseño, producción, promoción y venta, consumo.