La Bauhaus: Escuela de Diseño y Arquitectura Vanguardista
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB
La Bauhaus: Un Legado de Innovación en Diseño y Arquitectura
La Bauhaus fue una escuela de diseño y arquitectura, cuyo estilo se asocia al vanguardismo.
Contexto Histórico
- País: Alemania
- Cronología: 1919-1933
- Contexto: República de Weimar, tras la Primera Guerra Mundial. La Bauhaus surgió como un símbolo de modernidad y un proyecto para la renovación social después de la devastación del país.
Orígenes y Fundación
La escuela fue el resultado de la fusión de dos instituciones de Weimar: la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas.
- Término: Bauhaus = 'casa de la construcción', resultado de invertir la palabra 'Hausbau' (construcción de la casa), simbolizando una nueva sociedad y arquitectura.
- Supuso una renovación educativa total de las escuelas de arte.
- Programa: Progresista y experimental, basado en prácticas y asignaturas innovadoras.
- Metodología: "Aprender haciendo", asociando didáctica y producción, dando salida a los productos diseñados por los alumnos mediante la producción y venta.
- Encarnó la transición de una enseñanza basada en oficios manuales a la enseñanza del diseño como profesión y actividad intelectual.
Objetivos Principales
- Concepto de arte total: Integrar todos los géneros artísticos y oficios artesanales bajo el dominio de la arquitectura.
- Alianza entre artistas y artesanos: Elevar los oficios al rango de Bellas Artes.
- Formación orientada a la producción industrial: Fomentar el conocimiento de los diferentes materiales, su uso y el lenguaje de la forma.
- Unión de arte e industria: Cooperación entre artistas, artesanos y empresarios industriales para la producción seriada de objetos bellos, útiles y accesibles a todos los sectores.
Influencias Clave
- Movimiento Arts & Crafts: Unión de todas las artes, artistas y artesanos, con una organización de estudios similar a la de los gremios medievales.
- Expresionismo: En los primeros años.
- Neoplasticismo: A través de Theo van Doesburg.
- Constructivismo: Influencia de El Lissitzky y Kandinsky.
- Deutsche Werkbund y Peter Behrens: Importantes precursores.
Sedes de la Bauhaus
- Weimar: Antigua Escuela de Artes y Oficios, construida por Henry van de Velde. Primera sede.
- Dessau: Edificio de nueva construcción, proyecto de Walter Gropius. Segunda sede.
- Berlín: Antigua fábrica de teléfonos. Tercera sede.
Directores de la Bauhaus
- Walter Gropius: Arquitecto fundador de la Bauhaus, con experiencia previa en el despacho de Peter Behrens. Concienciado con el papel social de la arquitectura y uno de los padres del "movimiento moderno".
- Hannes Mayer
- Mies van der Rohe
La Fábrica Fagus (Walter Gropius y Adolf Meyer)
- Fábrica de hormas alemana en Alfeld.
- Influencia: Peter Behrens y la fábrica de turbinas y edificios industriales de EEUU.
- Materiales: Hormigón armado, acero, ladrillo y cristal.
- Una de las primeras obras del movimiento moderno por su ligereza visual y formas adaptadas a la función.
- Muro-cortina: Los muros se sustituyen por grandes ventanales de vidrio enmarcados en acero y alternados con pilares estrechos de ladrillo. Destacan las esquinas del edificio liberadas y abiertas.
Organización de los Estudios
Curso Preliminar
- Uno de los proyectos pedagógicos más originales, obligatorio antes de formarse en los talleres.
- Se aprendían los principios del diseño, teoría del color y composición.
- Profesores: Johannes Itten, Moholy-Nagy y Josef Albers.
- Taller de composición abstracta: Impartido por Kandinsky y Paul Klee, centrado en la geometría elemental y los colores primarios.
Formación en Talleres
- Evolucionó de una formación artesanal según el modelo gremial (aprendiz, oficial y maestro) a una formación más racional y productiva.
- En los primeros años, había maestros de taller y maestros de forma (profesores, antiguos alumnos).
- Talleres: Escultura en piedra y madera, pintura sobre vidrio, cerámica, pintura mural, tejidos, carpintería, metales, grabado, encuadernación, tipografía, publicidad y teatro.
Primera Etapa de la Bauhaus
- Etapa más artesana, gremial y expresionista.
- Importancia de artistas como "maestros de forma".
- Johannes Itten: Aportó intuición y subjetividad, con una actitud bohemia, excéntrica y expresionista.
- Kandinsky: Aportó influencias del constructivismo ruso.
- Theo van Doesburg: Aportó influencias del neoplasticismo.
- Amplia oferta de talleres de muy variados oficios.
- Exposición de 1923:
- Mostró los trabajos de los alumnos.
- Trató de justificar las subvenciones recibidas de fondos públicos.
- Obra clave: Casa Experimental (Haus am Horn).
Casa Experimental de Weimar (Haus am Horn)
- Diseño: Georg Muche y Adolf Meyer.
- Construcción, mobiliario y complementos: Realizados por los alumnos en los talleres de la escuela.
- Concepción: Como el comienzo de una colonia "utópica" destinada a albergar la escuela, los maestros y los alumnos.
- Características: Casa sencilla, blanca, de formas cúbicas y vanguardista.
- Equipamiento: Austero, con radiadores metálicos, marcos de puertas y ventanas de acero, mobiliario elemental y luces de apliques sin pantallas.
- Organización: En torno a un espacio central, rodeado de habitaciones y espacios auxiliares.