Baudelaire y la Revolución Lírica: Origen de la Poesía Moderna y el Simbolismo Francés

Enviado por jonormendi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Charles Baudelaire: El Padre de la Poesía Moderna

A este poeta se le debe la revolución lírica que hace posible el tránsito hacia la poesía moderna. Otros poetas coetáneos o posteriores a él rompen las formas poéticas habituales e introducen nuevos temas que estarán presentes en la creación lírica hasta hoy en día.

Temas Fundamentales en la Obra de Baudelaire

Su obra trata tres temas fundamentales:

  • El disgusto hacia la realidad y la sociedad: Este sentimiento provoca en el poeta el spleen (angustia vital o hastío). Esto le lleva a la huida a través del erotismo aniquilador, el buceo en la maldad y la miseria del alma humana, los paraísos artificiales de las drogas, el anonimato de la gente urbana o la muerte, que es la única salvación posible para el escritor.
  • La ciudad como tema poético: Convierte la ciudad en tema poético, sustituyendo al mundo rural y a la naturaleza como lugar para evadirse. La ciudad permite al autor escapar de sus sentimientos.
  • Reflexión sobre la creación artística: Constante reflexión sobre el proceso de la creación artística y la función del escritor. El autor piensa que el mundo visible refleja lo invisible; en cambio, solo el artista es capaz de ver esto.

Las flores del mal: Estructura y Significado

Baudelaire es autor de dos libros esenciales para la literatura. El primero es Las flores del mal, en el que la intención del poeta es construir un libro unitario en torno al tema de la angustia vital y a los distintos caminos de salvación. Para ello, estructura la obra en seis conjuntos de poemas:

  • Spleen e Ideal: Enfrenta al mundo cotidiano y al ideal, pero las formas de huida que aparecen aquí (belleza, amor, arte) fracasan y triunfa el hastío.
  • El Vino: Es el intento de encontrar la salvación en paraísos no reales y también comienza a degradarse el yo poético.
  • Cuadros Parisinos: El yo poético se introduce en París y sus gentes para intentar olvidar la angustia.
  • Rebelión: Recoge los primeros poemas compuestos por el autor y en estos se destaca la presencia romántica. El autor intenta ilustrar con ello otra posible vía de salvación que consiste en la negación de valores y creencias que ha hecho posible el mundo que lo asusta.
  • Las Flores del Mal: Supone la caída en las profundidades de la perversión, como los vicios, el sexo, la delincuencia... en los que tampoco se encuentra remedio.
  • La Muerte: Es el final del viaje; esta es la que consuela, la que hace vivir.

Pequeños poemas en prosa

El libro Pequeños poemas en prosa guarda mucha relación con las dos primeras partes de Las flores del mal porque se centra en la ciudad y en la melancolía, pero su importancia radica en la prosa poética.

Los Continuadores de Baudelaire: Simbolismo y Poesía Moderna

El camino iniciado por Baudelaire fue seguido por poetas franceses como Mallarmé, Verlaine y Rimbaud, en un primer momento, y después por la escuela Simbolista, obra de Jean Moréas.

Stéphane Mallarmé: Hermetismo y Vacío

La poesía de Mallarmé se caracteriza por la sensación de soledad y la presencia de la muerte, por el vacío de la existencia y por la esterilidad de los actos humanos. La obra de Mallarmé se caracteriza por el cuidado formal y por el hermetismo y la ambigüedad de los sentidos.

Paul Verlaine: Melancolía y Métrica

Verlaine se da a conocer con Poemas saturninos y alcanza gran prestigio entre la poesía francesa con sus dos obras siguientes: Fiestas galantes y La buena canción. En estos dos poemarios muestra la manipulación de la métrica tradicional para adaptarla a los nuevos tiempos y la mezcla de registros lingüísticos. Pero Verlaine destaca especialmente por la creación de los símbolos asociados a la melancolía.

Arthur Rimbaud: El Poeta Vidente

Para Rimbaud, el poeta es un vidente que es capaz de percibir lo que otros no pueden, pero para que puedan captar lo escondido, el poeta tiene que alterar sus sentidos. El autor aspira a cambiar la vida con su obra lírica.

Esta forma de entender la poesía está presente en sus libros más interesantes:

  • Una temporada en el Infierno: Son poemas satíricos, autobiográficos, de denuncia social y política.
  • Iluminaciones: Incluye prosas poéticas en las que el poeta se expresa con más libertad.

Entradas relacionadas: