Baterías en Vehículos: Funcionamiento, Estructura y Capacidad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB
Batería
Definición
Las baterías son una fuente de alimentación que suministra energía eléctrica cuando el vehículo no está arrancado. Cuando se quiere poner en marcha, la batería suministra corriente al motor de arranque para que este transmita el movimiento de giro al motor y se logre poner en marcha.
Similitud de un Acumulador con un Circuito de Agua
En un circuito de agua, una bomba impulsa el agua por el conducto hacia los consumidores conectados en él. Cuando la cantidad de agua enviada por la bomba es superior a la consumida, el agua se va almacenando en el depósito, del cual puede salir para los consumidores por el conducto. De esta manera, mediante el empleo de acumuladores se consigue una mayor regularidad en el consumo, sin golpes ni oscilaciones. En los automóviles se utilizan los acumuladores de plomo, capaces de transformar la energía química en eléctrica mediante un proceso llamado electrólisis.
Electrólisis
Definición
Si en un recipiente que contenga agua destilada sumergimos dos electrodos y se conectan a la red de alumbrado, intercalando una lámpara, veremos que esta no luce, indicando que no hay corriente. Pero si ahora en el mismo agua se vierte un poco de sal, veremos que cuanto mayor sea la proporción de sal en disolución, la lámpara lucirá con mayor intensidad. Un electrolito es un cuerpo que en disolución acuosa se deja atravesar por la corriente eléctrica, produciéndose en su seno una reacción química.
Estructura de la Batería
Podemos distinguir una caja llamada monobloque, dividida en varios compartimentos o celdas. Como en su interior lleva ácido, se fabrican en ebonita, que es resistente al ácido. En el interior de cada celda, también llamados vasos o acumuladores, se introduce una serie de placas, construidas por un armazón de aleación de plomo y antimonio en forma de rejilla, cuyos huecos se rellenan de materia activa. La rejilla desempeña también la misión de distribuir la corriente uniformemente en toda la placa. De las placas que hay en un acumulador, unas son positivas y otras negativas. La materia activa de las placas positivas es peróxido de plomo y el de las negativas es plomo esponjoso. Todas las placas positivas se unen entre sí por mediación de un puente y lo mismo se hace con las negativas. Entre una placa positiva y una negativa contigua se interpone un aislante o separador para evitar el contacto eléctrico entre ellas.
Capacidad de la Batería
Es la cantidad de energía capaz de almacenar o la cantidad de energía capaz de suministrar cuando está cargada. Se mide en amperios hora.