La Batalla de Issus en Teselas: Descripción y Significado del Mosaico de Alejandro de Pompeya
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El Mosaico de Alejandro: Una Obra Maestra de la Casa del Fauno
(Ejemplo de estudio: Mosaico de Alejandro)
1. Aspectos Generales e Históricos
- Identificación: Mosaico de Alejandro. Obra romana de gran formato.
- Dimensiones: 5,82 metros de longitud.
- Origen e Influencia: Está basado en una pintura helenística original de Filoxeno de Eretria. Fue realizado en mosaico por artesanos romanos desconocidos.
- Ubicación: Se encuentra situado en el suelo de la exedra de la Casa del Fauno en Pompeya, residencia que perteneció a una familia adinerada.
2. Aspectos Formales y Técnicos
Material y Técnica
- Materiales: Mármol y piedra.
- Técnica del Mosaico: Consiste en dibujar a base de *teselas*, pequeñas piezas que se yuxtaponen formando diversas composiciones.
- Tipos de *Opus*:
- Se utiliza el *opus teselatum* para recubrir el fondo.
- Se emplea el *opus vermiculatum* con piezas de menor tamaño para las figuras, lo que permite crear superficies curvas y un mayor detalle.
Tema y Composición
- Tema Central: La Batalla de Alejandro Magno contra Darío III, emperador de los persas (probablemente la Batalla de Issus).
- Narrativa: Alejandro irrumpe desde la izquierda sobre su caballo, Bucéfalo, sembrando el tumulto entre las tropas persas.
Movimiento y Expresión
- Dirección del Movimiento: La huida de las tropas persas desplaza el movimiento hacia la derecha, pero las miradas se vuelven hacia la izquierda, enfocándose en Alejandro.
- Énfasis: Las lanzas y su inclinación marcan la dirección de las miradas y la fuga. Se destaca el tumulto, el desorden y la sorpresa de la huida.
- Expresión y *Pathos*: El griterío y la muerte se reflejan en gestos y miradas. Destaca el *pathos* (sufrimiento y emoción intensa).
- Contraste y Fortuna: Se muestra el contraste y el cambio de la fortuna en la persona de Darío, quien contempla el desastre desde su carro de guerra y comprende la derrota.
- Sufrimiento Individual y Colectivo: El sufrimiento colectivo se refleja a través de la multiplicidad del sufrimiento individual: Alejandro atraviesa a un noble persa, aparecen caballos moribundos, y un soldado caído cuyo rostro angustiado se refleja en el escudo.
Técnicas Pictóricas
Esta obra utiliza avanzadas técnicas pictóricas, inusuales para el mosaico:
- Fuertes escorzos (guerreros y caballos).
- Composición compleja.
- Uso de sombreado (*skiagraphia*).
- Colores con muchos matices.
- Volumen muy conseguido, evitando la sensación de figuras planas.
- Gran detalle en ropajes e instrumentos.
Marco y Fondo
La obra principal se encuentra dentro de un marco de mosaico blanco y negro con motivos geométricos. El resto de la composición es mucho más rico, aunque el fondo de la escena de batalla es liso y cuenta únicamente con algunas referencias de la naturaleza.
3. Función, Significado y Valoración Estética
Función Social y Económica
- Uso: El mosaico se utilizaba principalmente para decorar suelos de viviendas o edificios públicos, siendo un modo de enriquecer materiales pobres.
- Estatus: Este tipo de obras eran propias de edificios de familias acomodadas, ya que su realización era un trabajo costoso, especialmente en este caso, debido a su gran tamaño y al virtuosismo técnico requerido.
Valoración Artística
- Percepción Romana: Los mosaístas romanos no eran considerados artistas en el sentido moderno; su labor se consideraba una arte menor, a pesar de que, como en este caso, se crearon obras maestras con un gran sentido pictórico.
- Influencia y Gusto: La gran influencia helenística, al tratarse de un traslado de un lienzo pictórico, habla de un gusto refinado y erudito propio de las élites romanas.