Bases de Datos de Talento Humano: Conceptos, Usos y Procesamiento

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Concepto de Datos de Información

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite.

Usos de las Bases de Datos

Las bases de datos ofrecen múltiples ventajas:

  • Facilitan el almacenamiento de grandes cantidades de información.
  • Permiten la recuperación rápida y flexible de la información.
  • Permiten organizar y reorganizar la información.
  • Facilitan la impresión y distribución de la información en diversas formas.

Base de Datos de Talento Humano

Una base de datos de Talento Humano es un conjunto de archivos relacionados lógicamente, organizados para mejorar y facilitar el acceso a los datos y eliminar la redundancia. Su objetivo principal es hacer eficiente el trabajo referente al control del talento humano.

Información en la Base de Datos de Talento Humano

El área de Talento Humano puede obtener y almacenar, a través de su base de datos, información organizada en estratos o niveles, como:

  • Datos personales de cada empleado.
  • Datos de los ocupantes de cada cargo.
  • Datos de los talentos humanos de cada sección, departamento o división.
  • Datos de salarios e incentivos salariales.
  • Datos de candidatos.
  • Datos de cursos y actividades de entrenamiento.

Utilidad de la Base de Datos de Talento Humano

Permite identificar un punto inicial y un punto final, relacionados entre sí por cadenas de eventos. La información puede ser tanto externa como interna a la empresa.

Procesamiento de Datos

El procesamiento de datos se refiere a la gran variedad de actividades que se llevan a cabo en organizaciones, grupos sociales y entre personas. Consiste en acumular, agrupar y cruzar datos para transformarlos en información o para obtener otra información.

Tipos de Procesamiento de Datos

  • Manual: Se efectúa manualmente, utilizando fichas, talonarios, mapas, etc.
  • Semiautomático: Se utilizan máquinas de contabilidad.
  • Automático: Se utiliza una máquina programada para realizar un conjunto determinado de operaciones.

Niveles de Información en una Organización (Estructura Piramidal)

  1. Nivel Inferior (Base): Información relacionada con el procesamiento de transacciones y preguntas sobre su estado.
  2. Segundo Nivel: Recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.
  3. Tercer Nivel: Recursos del sistema de información para ayudar a la planeación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control administrativo.
  4. Nivel Superior (Cúspide): Recursos de información necesarios para apoyar la planeación estratégica y la definición de políticas de los niveles más altos de la administración.

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