El Barroco y la unificación de las artes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,16 KB

 

El Barroco tuvo su origen en Italia, en el s.XVII se expandíó por Europa y américa con un desarrollo desigual que alcanza hasta la primera mitad del s.XVIII. La palabra Barroco lo utilizaron los ilustrados, con sentido peyorativo, para indicar algo extravagante y grotesco, sin sometimiento a reglas y opuesto al ideal clásico. El Barroco fue una reacción contra el manierismo. El nuevo sentimiento Barroco buscó la recuperación de la realidad y la verosimilitud. Desde dos instancias importantes se propició la búsqueda y recuperación de la realidad:
En los países católicos, la iglesia se vio obligada a reconstruir su poder de convicción para reforzar las verdades religiosas. Para ello necesitaban un instrumento de propaganda, que podía ser el arte; En los países protestantes se produjo la misma tendencia a la verosimilitud apoyada, en este caso, en la experimentación como base de la ciencia moderna: el Empirismo científico.

Caract. Arquitectura:


Esta utiliza como punto de partida los elementos arquitectónicos del Renacimiento, sustituye el orden, la proporción y la armónía por el dinamismo, la teatralidad, la complicación y los contrastes. Se concreta en:

Dinamismo


elementos constructivos de formas complicadas (columna salomónica, volutas, casetones multiformes…) Las plantas son preferentemente centralizadas; Abundan los elementos decorativos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos;

Efectos lumínicos

La luz es un elemento esencial para crear dinamismo y movimiento;
El espacio interior no tiene limites claros sino que muchas veces es sinuoso, indefinido y dinámico;
los volúMenes exteriores son a veces atectónicos, dotados siempre de movimiento y efectos de claroscuro; presta gran atención al urbanismo, trazando avenidas que engrandecen las ciudades y facilitan los desplazamientos, diseñando plazas…

Caract. Escultura:


Está hecha de materiales lujosos (mármol, bronce), frecuentemente combinados; Muestra gran variedad de temas:
Motivos religiosos, propios de la iglesia de la Contrarreforma, para mover a la piedad el ánimo de los fieles; El tema mitológico, suele llevar implícito un significado moral;  La escultura funeraria se concibe como monumento conmemorativo; también se hacen retratos y monumentos urbanos; La figura humana es naturalista  y muy expresiva, con representación de las pasiones, los sentimientos, el drama… ; buscan efectos pictóricos en las diferentes texturas, en las calidades táctiles de la piel y de las telas, en los elementos de paisaje que incorporan a las figuras; La luz tiene gran importancia, tanto la inmanente a las propias formas y texturas de la escultura como la luz exterior;
El movimiento es en acto, captando el instante más representativo de la acción, el más efectista. Aunque el cuerpo no se mueva, los ropajes o cabellos parecen agitarse. Destacamos como autor a Bernini.

Caract. Pintura:


Recuperación de la realidad. Buscan la realidad cargada de riqueza psicológica, de expresión; nuevo tratamiento del espacio, implicando al espectador en la obra con engaños ópticos, figuras incompletas o movimientos que se prolongan fuera del lienzo;
representación de lo instantáneo, mediante el predominio de lo cromático y la impresión de los contornos. Así se acentúa la sensación de movimiento sorprendido en el tiempo. La pincelada es suelta y libre;
La luz es un elemento fundamental que concreta la realidad sensible y contribuye a definir el espacio.
A veces se crea focos concretos de atención en la escena, otras globalizan el conjunto. A veces, surge de las propias figuras. Casi siempre tiene valor conceptual; cuidadoso estudio de la composición.
Se optó por esquemas compositivos diagonales, ondulados, centrífugos, pero algunos autores emplearon composiciones mas ordenadas y simétricas. Hubo tres modos de reaccionar contra el manierismo. Los tres buscaron la realidad pero por diferentes caminos: El Naturalismo, el clasicismo y el Barroco decorativo


Barroco ESPAÑOL

En el Siglo XVII llamado Siglo de oro coincidíó la decadencia política y económica con un desarrollo espectacular de la literatura y las artes plásticas. Los llamados Austrias menores vieron perderse parte de sus posesiones europeas y gobernaron por medio de validos, en un clima de grave y constante crisis económica. Con el siglo, acabó la Casa de Austria en España. La monarquía hispana controlaba un inmenso territorio, que comprendía gran parte de américa, pero la guerra de los treinta años puso fin a la hegemonía española en Europa. La situación económica planteaba graves dificultades, que en el terreno artístico se manifestaban en el uso de materiales pobres, ocultos tras la riqueza decorativa. La sociedad estaba muy influida por la religiosidad de la Contrarreforma y el poder de la iglesia se manifestaba tanto en su patrimonio como en la capacidad para controlar ideológicamente las conciencias. El arte Barroco español está claramente al servicio de la monarquía absoluta y, sobre todo, de la contrarreforma.

Arquitectura:


En la primera mitad del Siglo XVII se caracterizó por un barroquismo calmado, con predominio de las formas herrerianas. El arquitecto mas importante fue Juan Gómez de Mora con El convento de la Encarnación

Desde mediados del Siglo XVII se abandona la austeridad anterior y se inicia una tendencia en la que predomina lo decorativo y la exaltación de formas. Chueca Goitia habló de la corriente nacional, ya que esto marcaría el carácter Barroco del arte español. El Barroco decorativo tuvo vigencia hasta mediados del Siglo XVIII. Podemos diferenciar varios focos regionales con carácterísticas propias: En Madrid, el arquitecto fue Pedro Ribera, construyó la fachada del Hospicio, en la que podemos observar su exaltado barroquismo en la abundante decoración de cortinajes, estípites, huevos ovales, ménsulas, etc; En Castilla, los hermanos Churriguera gozaron de tanto prestigio que dieron nombre al termino churrigueresco, con el que se suele evocar todo lo que de complicado y exaltado. Benito Churriguera fue el autor del Retablo de San Esteban con columnas salomónicas y Alberto Churriguera el autor de la plaza Mayor salamantina. Recuerda más al plateresco. Luego tenemos al autor de Transparente de la catedral de Toledo, Narciso Tomé, en la cual mezcla arquitectura, escultura y pintura con la luz natural que penetra por una claraboya disimulada; en Andalucía destacó Alonso Cano, cuya obra maestra es la fachada de la catedral de Granada ideada como un gran arco del triunfo con tres hornacinas y una decoración de medallones, esculturas y guirnaldas; En Galicia se asienta una de las escuelas barrocas más fecundas. Casas Novoa diseñó en Santiago de Compostela la fachada del Obradoiro, el conjunto más monumental del Barroco Español.

En paralelo al Barroco decorativo, se desarrolló en la primera mitad del Siglo XVIII, la arquitectura borbónica, al servicio de la nueva monarquía. Se caracterizó por la sencillez arquitectónica y la sobriedad ornamental, ya que fue llevada a cabo por arquitectos extranjeros, que no se dejaron influir por la corriente nacional. Construyeron el monumental Palacio Real de Madrid, de planta cuadrada, con un gran patio central y fachadas italianizantes decoradas con almohadillado en su parte inferior y sobre ella pilastras y columnas de orden gigante.


Caract. Escultura:


En España predomina el tema religioso ya que el principal cliente era la iglesia católica. La sociedad era decadente y, por ello, no hay iniciativa urbanística y apenas se encargan monumentos funerarios. Los gremios y las cofradías impulsaron las procesiones de Semana Santa. La iglesia buscaba provocar en los fieles sentimientos religiosos fáciles, populistas, en línea con la Contrarreforma, por ello acude al Realismo, huyendo de toda idealización;

El material preferido es la madera

La talla de madera presenta graves inconvenientes por las dimensiones limitadas del bloque, los nudos y las vetas, las pequeñas oquedades… para resolverlos se hacen añadidos y se usa la policromía.
Para policromar, primero entelan y cubren con yeso, y después aplican el color, al temple. También se siguió utilizando la técnica del estofado o a punta de pincel.; Capitulo importante eran los postizos para los ojos, pestañas, cabellos, dientes, uñas, coronas de espinas, etc.… También fueron frecuentes las imágenes de vestir, que tenían talladas únicamente las partes que quedaban al descubierto, es decir la cabeza, las manos y a veces los pies.

Caract. Pintura:


La tendencia naturalista fue la que mas arraigo tuvo en España. El Barroco decorativo solo está patente en algunos grandes cuadros de altar, llegando su influencia a España a través de Rubens. El clasicismo apenas tuvo éxito. El tema más frecuente es el religioso, ya que su cliente más importante era la iglesia. Fue interpretado de forma variada: de manera realista y dramática; equilibrado; popular y amable. El bodegón, aunque escaso, tuvo dos autores de gran calidad: Zurbarán y Sánchez Cotán. El resto de los temas, como el retrato, el paisaje o la mitología, apenas tuvieron cultivadores exceptuando a Velázquez. Mostraron su preocupación por la luz, siendo el tenebrismo un punto de partida para algunos y para otros una constante en toda su obra. El gran maestro en la representación del espacio, mediante la perspectiva aérea, fue Velázquez.

Escuela valenciana:


 Se desarrolla en la primera mitad del Siglo XVII. Es una escuela caravaggiesca, que tuvo el primer representante en Ribalta. En su Cristo abrazando a San Bernardo. Tenemos a José de ribera como protagonista mas destacado del Naturalismo español.

Escuela andaluza:


En la primera mitad del Siglo XVII el artista más destacado fue Zurbarán.  A mediados del siglo pinta el granadino Alonso Cano, que al igual que Velázquez se formó en el taller sevillano de Pacheco. En la segunda mitad del Siglo XVII el prestigio de Zurbarán decayó en Sevilla debido al éxito de la pintura amable y tierna de Murillo con sus temas costumbristas (niños comiendo fruta) de mendigos muestran un mundo apacible que escapa a la realidad. Los temas religiosos son de gran dulzura(inmaculadas). Su factura fue haciéndose mas suelta, llegando a la pincelada vaporosa.

Entradas relacionadas: