El Barroco: Poesía y Prosa en el Siglo XVII

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El Barroco, Poesía y Prosa

1. Sociedad y cultura

En el barroco, s. XVII los años de hegemonía española están llegando a su fin, los problemas económicos se agudizan en España, se consagra el absolutismo del rey y se trata de una cultura fuertemente vigilada por las autoridades políticas y religiosas.

2. El barroco en España

Este periodo es un momento cultural de máximo esplendor, el ambiente cultural es esencialmente urbano, se experimenta una conciencia de crisis, el pesimismo es el tono esencial del barroco español y dos temas fundamentales son el paso del tiempo y la obsesión por las apariencias, crean obras basadas en la acumulación de técnicas derivadas de la teatral y lo ingenioso, el artista barroco pretende impactar en el receptor, la cultura barroca acude a temas, ambientes, personajes y estilos que combinen lo sublime con lo vulgar.

3. La literatura barroca

Periodo denominado siglo de oro por la abundancia de grandes figuras en el arte y la literatura

  • LA POESÍA: los poetas de estos años retoman la tradición poética del Renacimiento y le ponen a sus composiciones un tono más pesimista pretendiendo sorprender y admirar al lector. La poesía barroca tiene un estilo conceptista general a toda la época.
  • LA PROSA: se pone de moda la novela picaresca, abundan narraciones con contenidos morales y filosóficos
  • EL TEATRO: se logra un teatro aplaudido por los espectadores e imitado en otros países.

4. La poesía

Destacan Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y sor Juana de la Cruz

4.1 Lope de Vega

Fue el renovador del teatro español y escritor barroco, autor de una obra poética de extraordinaria calidad. Enlaza su poesía con sus sentimientos

POEMAS RELIGIOSOS: Lope de Vega se hace sacerdote en sus últimos años y escribe una serie de poemas donde expresa sus deseo de vivir al margen de amoríos y escándalos.

4.2 Luis de Góngora

Representa el culteranismo. Tiene una manera de componer muy personal, fue un poeta cultista q hablaba de su gusto por los latinismos, por el hipérbaton y su orden forzado de las palabras, por la acumulación de metáforas

DOS POEMAS MAYORES: LAS SOLEDADES Y EL POLIFEMO

Son dos obras fundamentales de la poesía barroca. La dificultad de su estilo las convirtió en ejemplo de oscuridad poética. Las soledades narran en verso la historia de un joven náufrago en una isla donde asiste a unas bodas y contempla la naturaleza y el arte de la pesca y la caza con halcones.

En la fábula de Polifemo y Galatea, Polifemo es un gigante de un ojo que se enamora de Galatea

4.3 Francisco de Quevedo

Su poesía ejemplifica el ingenio conceptista que asombra por el dominio del lenguaje. Su obra poética se clasifica en 3 grupos:

  • A. Poesía moral son los poemas de Quevedo acerca de la brevedad y los engaños de la vida
  • B. Poesía amorosa Quevedo fue un gran poeta del amor aunq se burlaba de la figura femenina
  • C. Poesía burlesca usaba mucho la sátira de oficios y situaciones

4.4 Sor Juana Inés de la Cruz

(es hispanomexicana)

Encontró en la vida monacal un ambiente propicio para continuar con sus estudios y sus quehaceres literarios. Es una de las figuras más importantes de la poesía barroca.

LA FIGURA DE LA MUJER EN LA POESÍA DE SOR JUENA INÉS

Manifestó su descontento con la desigualdad de las mujeres

5. La prosa

5.1 La novela picaresca: el Guzmán de Alfarache

En 1599, Mateo Alemán publica su Guzmán de Alfarache que tendrá continuación en 1604. Se trata de una historia que el propio personaje hace de su vida de engaños y pecados. Es una novela moral

5.2 La obra en prosa de Quevedo

Nacido de padres sin honra, su protagonista trata por todos los medios de ascender socialmente y no lo conseguirá. Se criará en el engaño. La novela busca principalmente la comicidad y plantea el ascenso social de quien no lo merece

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