El Barroco Musical: Orígenes, Características y Compositores Clave

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1. Origen y Fin del Barroco Musical

El Barroco musical se sitúa entre el año 1600, marcando el fin del Renacimiento, y 1750, dando paso al Clasicismo. La obra que señala el inicio de este periodo es Euridice y Orfeo de Claudio Monteverdi. El Barroco finaliza con la muerte de Johann Sebastian Bach, uno de los compositores más importantes de este periodo.

2. El Mecenazgo en el Barroco

Un Mecenas era un personaje ilustre, importante y adinerado, como un rey, príncipe, noble, papa u obispo. Estos asignaban una paga a los artistas a su servicio (músicos, pintores, arquitectos, escultores) a cambio de sus creaciones.

3. Música Circunstancial y Música Religiosa

  • Música Circunstancial: Música utilizada para una circunstancia concreta, como música para fuegos artificiales, música acuática para paseos en barca y bailes en celebraciones importantes.
  • Música Religiosa: Música utilizada para acompañar actos religiosos.

4. Características Musicales del Barroco

  1. Melodía acompañada: La melodía busca destacar las palabras, resaltando la voz principal sobre las demás.
  2. Bajo continuo: Los acompañamientos están reforzados por un bajo continuo que mantiene una nota para reforzar la armonía, interpretado por el clavecín o el violonchelo.
  3. Ritmo marcado: Ritmo muy marcado con cadencias o reposos al final de cada frase.
  4. Variedad dinámica: Cambios en la velocidad, intensidad y timbre entre las distintas partes de una obra.

5. Periodos, Características y Autores del Barroco

Periodos:

  • Barroco Temprano (1580-1630)
  • Barroco Medio (1630-1680)
  • Barroco Tardío (1680-1750)

Características:

  • Barroco Temprano: Aumento de disonancias, el texto busca la afectividad de las palabras, predominio de la música vocal. Nace el Aria y el recitativo.
  • Barroco Medio: Es el barroco pleno, predomina la música instrumental.

Autores:

  • Barroco Temprano: C. Monteverdi, Schutz
  • Barroco Medio: Coralli, Scarlatti, Lully, Purcell
  • Barroco Tardío: Vivaldi, Albinoni, Charpentier, Haendel, Bach

6. El Virtuosismo en el Barroco

Los instrumentos barrocos perfeccionan su técnica y son perfeccionados para poder interpretar obras de mayor dificultad a mayor velocidad. La cuerda alcanza mayor nivel de perfección, utilizando mejores maderas para la construcción de instrumentos y nuevas técnicas de secado. Un ejemplo es un cuarteto de cuerdas formado por 2 violines, una viola y un violonchelo del fabricante italiano O'Luthier llamado Antonio Stradivarius. Estos 4 instrumentos se guardan en una urna de cristal del Palacio de Oriente en Madrid, y fueron construidos expresamente por encargo del rey Felipe V.

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