El Barroco en la Literatura Española: Características y Géneros Clave

Enviado por sharay y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

El Barroco: Contexto y Características Literarias

Situación Histórica

  • La nobleza: Vive de la política del beneficio que proporcionan sus tierras. Su mayor interés es el afianzamiento de sus privilegios tradicionales y se alía con la monarquía absoluta.
  • El clero: Ve aumentar el número de eclesiásticos sin vocación que encuentran en la Iglesia una manera de enriquecerse.
  • La burguesía: Sigue teniendo poder económico, pero debe luchar contra las trabas impuestas por la nobleza.
  • El pueblo: Es el que más sufre las consecuencias de la crisis, se instala en las ciudades.

Situación Cultural

  • Renacimiento: Una visión optimista; la muerte no es el fin del humano, época de intenso idealismo.
  • Barroco: Visión pesimista de la vida; la muerte es el paso previo para llegar a la verdadera felicidad, época de intenso realismo.

Géneros Literarios del Barroco (Siglo XVII)

Narrativa

  • La novela picaresca con un nuevo tratamiento, fruto de la visión pesimista de la época.
  • El pícaro es un personaje astuto que únicamente roba para sobrevivir; ahora se vuelve cruel y mordaz.
  • Novelas picarescas protagonizadas por personajes femeninos.
  • Autores destacados: Mateo Alemán y Francisco de Quevedo.

Lírica

  • Dos tendencias estilísticas: culteranismo y conceptismo.
  • Autores destacados: Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.
  • La temática es el amor, las alusiones mitológicas, descripción de paisajes, la fugacidad de la vida...
  • La forma, junto a las italianizantes, aprovecha el patrimonio tradicional con nuevos temas en sus distintas variantes: composiciones populares y composiciones cultas.

Teatro

  • Lope de Vega: Consolidación del teatro español.
  • Del género dramático se deriva la clasificación de la comedia española en histórica, religiosa, amorosa, pastoril.
  • Calderón de la Barca: Acabará por definir el género dramático que alcanza su perfección técnica.
Subgéneros Dramáticos
  • Auto sacramental: Obras en un acto que exaltan la eucaristía, con personajes simbólicos.
  • Entremés: Pieza breve, cómica, que se representa entre actos de comedia, de tono burlesco.

Estilos de la Lírica Barroca

Culteranismo

Utilizan una gran cantidad de elementos decorativos, causan admiración mediante la belleza formal. Autores clave: Luis de Góngora y Pedro Calderón de la Barca.

Conceptismo

Estos se preocupan más por el contenido del fondo que por la belleza formal del texto. Autores clave: Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.

Temática General del Barroco

  • Las vanidades de la vida: Los autores expresan sus críticas e ironías más despiadadas mediante la presentación de las vanidades del mundo.
  • La fugacidad e inconsistencia de la vida: Se resalta lo engañoso y efímero, y se insiste en la pronta llegada de la muerte; otras veces la vida se presenta como un sueño.
  • La lucha por la existencia: La miseria y la pobreza son una constante en la vida del ser humano y se busca salir de estas dificultades.

Características de la Lírica Barroca

La Métrica

  • Versos endecasílabos y los modelos métricos del Renacimiento se mantienen, pero se rompe con el dogma clásico del decoro.
  • La novedad es la utilización de las letrillas.

Temática Lírica

  • El amor: Se repiten muchos tópicos de la poesía renacentista (antítesis: amor-vida-muerte).
  • La mitología: El mundo mitológico adquiere gran protagonismo.
  • La naturaleza: Se llevan a cabo descripciones paisajísticas.
  • La sátira y la burla: Los escritores se mofan de todo tipo de asuntos.
  • La fugacidad de la vida: El paso del tiempo puede representarse mediante descripciones diversas.

Recursos Estilísticos

Lírica Culterana

Características asociadas a Luis de Góngora:

  • Hipérbaton: Se invierte el orden lógico de la oración de manera repetida y muy violenta.
  • Cultismos: Cambio de palabras habituales por equivalentes.
  • Metáfora: Uso de forma abusiva.
  • Adjetivos: Abundan.
  • Mitología: Continuas alusiones a los mitos grecolatinos.

Lírica Conceptista

Características asociadas a Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián:

  • Neologismos: Creación de palabras nuevas que revela la poderosa imaginación.
  • Metáfora: Destinada a impresionar la inteligencia del receptor.
  • Adjetivos: En las construcciones, añaden matizaciones imprescindibles de los sustantivos.
  • Dilogía: Juego de palabras con el mismo sentido.
  • Hipérbole: Exagerar cualidades.
  • Antítesis: Por medio de un juego de agudeza verbal, se muestran ideas contrapuestas.

Entradas relacionadas: