El Barroco Literario del Siglo XVII
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EL BARROCO
Movimiento cultural dominante del siglo XVII, el Barroco se caracteriza por una visión crítica y pesimista de la realidad, con una predilección por el contraste, la hipérbole y el dinamismo.
RENACIMIENTO-BARROCO:
El Renacimiento y el Barroco, aunque cronológicamente cercanos, tienen una visión de la realidad muy diferente:
- Imágenes Petrarquistas: El Renacimiento idealiza la belleza con los tópicos petrarquistas. El Barroco, en cambio, intensifica y oscurece estas imágenes, creando dificultad interpretativa y recurriendo a la ornamentación hiperbólica.
- Temas Mitológicos: El Renacimiento retoma los temas mitológicos clásicos. El Barroco los aborda desde una nueva óptica, más idealizada y satíricamente más descarnada.
- Tópicos Latinos: El Renacimiento se inspira en motivos y tópicos latinos como el carpe diem y el tempus fugit. El Barroco mantiene estas referencias, pero con un enfoque centrado en la muerte, mostrando dos actitudes: la epicúrea (el hoy como única felicidad posible) y la estoica (ningún placer evita el desengaño de la realidad).
- Naturalidad Expresiva: El Renacimiento busca la naturalidad expresiva. El Barroco, por el contrario, prefiere el ingenio y la originalidad a la expresión natural.
CULTURA Y PENSAMIENTO BARROCOS:
La cultura y el pensamiento barrocos se caracterizan por los siguientes rasgos:
- Gusto por los Contrastes: Se aprecia un gusto por los contrastes entre lo jocoso y lo doctrinal, lo culto y lo popular, lo refinado y lo grotesco. Se emplean recursos como la paradoja y la antítesis.
- Pesimismo: La crisis del siglo XVII deja una profunda marca en el pensamiento barroco, dando lugar a una literatura moralista y escéptica. La realidad se percibe como un sueño que conduce al desengaño.
- Dinamismo: Se rompe con la visión suave y equilibrada del Renacimiento, dando paso a una exacerbación del movimiento.
- Tendencia al Exceso: El Barroco propende a la exageración, utilizando la hipérbole como recurso fundamental.
- Búsqueda del Ingenio: Se valora el ingenio y la originalidad, recurriendo a juegos de palabras y creaciones léxicas. Surge un subgénero de sátiras y críticas personales, impulsado por la rivalidad entre escritores.
LA POESÍA BARROCA:
- Una Lírica de Contrastes:
La poesía barroca se caracteriza por un marcado contraste entre:
- Poesía Culta y Popular: Se combinan formas de la tradición petrarquista con elementos de la poesía popular castellana. El Romance cobra gran importancia.
- Poesía Seria y Jocosa: La lírica barroca aborda temas filosóficos, políticos y amorosos, al mismo tiempo que cultiva una poesía burlesca y jocosa.
- Principales Tendencias:
En el siglo XVII se distinguen tres grandes corrientes poéticas:
- Conceptismo: La idea o concepto es el punto de partida. Predomina el contenido sobre la forma, utilizando recursos ingeniosos para comunicar ideas complejas. Se emplean figuras de pensamiento y juegos de palabras. Su máximo exponente es Francisco de Quevedo.
- Culteranismo: También llamado Gongorismo, se preocupa por la forma por encima de todo. Se caracteriza por una expresión rebuscada, con latinismos, hipérbaton, abundantes epítetos y alusiones culturales. Su máximo representante es Luis de Góngora.
- Clasicismo: Mantiene los ideales estéticos de la poesía renacentista. Destacan autores como Rodrigo Caro, Juan de Arguijo y Francisco de Medrano.
FRANCISCO DE QUEVEDO:
Máximo exponente del conceptismo.
- Rasgos de su Poesía:
- Alterna un tono grave y solemne con el tono jocoso y desenfadado.
- Pasa de lo emotivo y profundo a la sátira con facilidad.
- Presenta una visión decepcionada de la realidad, marcada por el desengaño y la muerte.
- Enfoque aplicado a cuestiones filosóficas, sociales y políticas.
- El concepto es la clave de su poesía, comunicando ideas de forma condensada e intensa.
- Utiliza juegos de palabras, figuras de intensificación y figuras de pensamiento.
- Clasificación de la Obra Poética de Quevedo:
Según su criterio temático:
- Problemas Metafísicos y Morales: Poemas de tono grave y elevado que reflejan el pesimismo barroco. Abordan cuestiones como la vida, la muerte y el paso del tiempo.
- Poemas Amorosos: El desengaño amoroso es un tema central. El amor se presenta como un sentimiento capaz de mover el mundo, pero también como fuente de dolor y frustración.
- Poemas Políticos: Reflexiona sobre la situación de España, estableciendo una analogía entre la decadencia del país y su propia situación personal.
- Poemas Satíricos: Se burla de los vicios y costumbres de la sociedad, así como de personajes específicos, incluyendo a otros escritores como Góngora.
- Poemas Religiosos: Escritos con un tono solemne, reflejan el ambiente moralista de la Contrarreforma.
- Poemas de Circunstancias: Textos escritos a petición de algún personaje importante o en conmemoración de un evento relevante.
LUIS DE GÓNGORA:
La poesía culterana (Gongorismo) supuso una revolución formal, buscando una estética alejada del petrarquismo en pos de la originalidad y la belleza.
- Rasgos de la Poesía de Góngora:
- Hermetismo: Poesía compleja y de difícil comprensión, caracterizada por una expresión oscura, alusiones culturales y abundancia de recursos retóricos.
- Belleza y Sensorialidad: Busca un lenguaje original y bello, cargado de elementos sensoriales, cromatismo y musicalidad.
- Complejidad Sintáctica: Distorsiona el orden sintáctico habitual, empleando el hipérbaton, las construcciones absolutas y la técnica de la diseminación-recolección.
- Diversidad de Registros: Combina la solemnidad con el tono jocoso y crítico.
- Clasificación de la Poesía de Góngora:
Se divide en dos grandes grupos:
- Poemas Populares:
- Romances: De temática diversa (satíricos, moriscos...).
- Letrillas: Sátiras de los vicios y costumbres de la sociedad, escritas en un tono burlesco.
- Poemas Cultos:
- Sonetos: Abarcan diversas temáticas (amor, sátira...). Los sonetos amorosos se caracterizan por el desengaño y la tristeza.
- Fábula de Polifemo y Galatea: Basada en el mito narrado por Ovidio en Las Metamorfosis. Destaca por su complejidad formal y estilística.
- Soledades: Góngora solo llegó a escribir dos partes de las cuatro que tenía planeadas. Se caracteriza por su estilo rebuscado y su gran capacidad descriptiva.
LOPE DE VEGA:
Escritor fundamental del Siglo de Oro. Cultivó la narrativa, el teatro y la lírica, mostrando una gran variedad temática y estilística.
- Rasgos de la Poesía de Lope:
- Eclecticismo: Combina elementos del culteranismo de Góngora con el conceptismo de Quevedo.
- Influencia de la Vida Personal: Su biografía es un tema central en su obra, retratando a sus amantes con pseudónimos.
- Universalidad y Sencillez: Su poesía, bastante directa, gozó de gran éxito en su época.
- Alternancia de Temas Profanos y Religiosos: Tras la muerte de su segunda esposa, Lope se ordenó sacerdote, lo que se refleja en su poesía religiosa.
- Sensibilidad hacia la Poesía Popular: Combina sencillez, musicalidad y emoción en sus poemas populares.
- Clasificación de la Obra Poética de Lope:
- Rimas: Constituyen la mayor parte de su obra poética. Destacan títulos como Rimas, Rimas sacras y Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (La Gatomaquia).
- Poesía Épica: Impulsada por la conquista y colonización de América. Destacan obras como La hermosura de Angélica, La dragontea y La Jerusalén conquistada.
- Poesía Popular: Cultivó romances, villancicos y letrillas. En sus romances utiliza su propia biografía como fuente de inspiración.