El Barroco Literario Español: Estilos, Temas y la Consolidación de la Comedia Nueva
Enviado por Bernabe y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB
El Barroco: Contexto Histórico y Cultural
El Barroco es un movimiento cultural y artístico que se inicia a fines del siglo XVI y se desarrolla plenamente en el XVII como una evolución del arte renacentista hacia formas más recargadas.
La sociedad barroca se caracteriza por un sentimiento de desconfianza, que genera una actitud desengañada y un arte extremadamente ornamental, acentuándose el alejamiento del ideal humanista de tolerancia y racionalidad.
Literatura del Siglo XVII: La Complicación Formal
Los autores barrocos no son innovadores en cuanto a temas, sino que parten del Renacimiento y evolucionan para encontrar una nueva forma de expresión que se caracteriza por la complicación formal. Nacen así dos grandes corrientes estilísticas: el Conceptismo y el Culteranismo.
Estilos Dominantes: Conceptismo y Culteranismo
El Culteranismo o *gongorismo* se identifica con los recursos utilizados por Góngora, y el Conceptismo tiene por representante a Quevedo.
Puntos en Común de Ambos Estilos:
- La complicación del lenguaje.
- La búsqueda de la complicidad del lector culto.
- La búsqueda de la renovación estética mediante el uso acumulativo de recursos estilísticos ya presentes en el Renacimiento.
Diferencias Estilísticas:
Conceptismo
Está basado en la búsqueda del concepto y la asociación ingeniosa de ideas. Se caracteriza por:
- Contenido denso de las obras.
- El ideal es conseguir la concentración lingüística.
- Prefieren recursos que jueguen con los significados (juegos de palabras, antítesis, paradojas).
- Uso de frases cortas que sinteticen brevemente las ideas.
Culteranismo (Gongorismo)
Está basado en la búsqueda de la belleza sensorial y en la idealización de la realidad. Se caracteriza por:
- El contenido de las obras suele ser mínimo, pero con un lenguaje de gran belleza, que es el ideal estético.
- Utilizan abundantes recursos fónicos y cromáticos.
- Uso de sintaxis latinizante: frases largas formando complicadas estructuras sintácticas (hipérbaton).
Temas de la Literatura Barroca
Perviven temas renacentistas (amor, mitología, *carpe diem*...) pero tratados con el espíritu pesimista de la época. Otros temas centrales son:
- El desengaño.
- La visión pesimista de la vida.
- El tiempo que altera y destruye la vida (*tempus fugit*).
- La muerte.
- El honor.
Principales Autores y Obras
Poesía
- Luis de Góngora: Sonetos, *Fábula de Polifemo y Galatea*, *Soledades*.
- Francisco de Quevedo: Sonetos.
- Lope de Vega: Romances, *Rimas humanas y divinas*.
Prosa
- Mateo Alemán: *Guzmán de Alfarache*.
- Francisco de Quevedo: *El Buscón*.
(Ambas obras son ejemplos fundamentales de la novela picaresca).
El Teatro Barroco: La Comedia Nueva
Se consolida la Comedia Nueva o Nacional, creada por Lope de Vega y desarrollada por otros dramaturgos como Calderón de la Barca o Tirso de Molina.
Las obras se representaban en los populares corrales de comedias.
Principales Rasgos de la Comedia Nueva o Nacional
- Mezcla de lo trágico y lo cómico.
- Ruptura de la regla de las tres unidades (tiempo, lugar y acción); solo se respeta la de acción.
- División del drama en tres actos o jornadas.
- Decoro dramático (ajuste del lenguaje y comportamiento al estatus del personaje).
- Polimetría: utilización de variedad de metros y estrofas.
Temática de la Comedia Nueva
- Dramas del poder injusto: Plantean el tema del abuso de poder por parte del noble (*Fuenteovejuna*).
- Dramas de amor: También llamados de enredo o de capa y espada (*La dama boba*, *El perro del hortelano*).
- Dramas de honor: Abordan el honor social, definido por la opinión de los demás, que somete al individuo a unas normas de comportamiento muy rígidas (*El castigo sin venganza*).
- Comedias de historia y leyendas españolas: Basadas en historias reales o leyendas populares (*El caballero de Olmedo*).
Personajes Típicos
- Dama: Bella, fiel y de noble linaje.
- Galán: Igualmente bello y noble, generoso y leal.
- Poderoso: Noble injusto y despótico que genera el conflicto.
- Caballero: Prudente, valiente y defensor del honor.
- Gracioso: Criado del galán, es la figura de la que el público se ríe; suele ser cobarde e interesado.
- Criada: Confidente de la dama y pareja del gracioso.
Otros Tipos de Teatro
Se desarrolló el Teatro Religioso, donde destacan los autos sacramentales de carácter didáctico y religioso. Estos se caracterizan por la exaltación de la fe, el tema eucarístico, el uso de la alegoría y una gran escenografía. Destaca Calderón de la Barca (ejemplo: *La vida es sueño*).
También se desarrolló el Drama Cortesano, que se representaba en palacio o al aire libre, lo que permitió avances en la escenografía.