El Barroco Literario en España: Contexto, Corrientes y Autores Clave del Siglo XVII
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Contexto Histórico del Barroco Literario en España
Lope de Vega vivió más de media vida en el siglo XVII, época en la que comienza el Barroco. El nombre genérico de Barroco hace referencia a la cultura europea del siglo XVII. En España, este movimiento es consecuencia de la conjunción de una serie de acontecimientos, tales como la Contrarreforma, la crisis del humanismo y la decadencia política y económica, entre otros. El resultado es un movimiento que llega, por un lado, a la exageración de los elementos cultos grecolatinos del Renacimiento y, por otro, a una reacción realista y satírica contra todo ello, convergiendo en la producción de una literatura occidental del Barroco.
Corrientes Literarias del Barroco Español: Conceptismo y Culteranismo
En la literatura española se manifestaron durante esta etapa dos grandes corrientes: el Conceptismo y el Culteranismo.
- Los autores que siguieron el Conceptismo utilizan juegos de palabras e ideas. Su estilo se caracteriza por una mezcla de símbolos, frases sentenciosas y antítesis.
- Los Culteranos, por su parte, se caracterizan por una literatura de exagerada artificiosidad en las formas cultas del lenguaje, el uso de imágenes y metáforas, alegorías, etc., todo ello con el fin de conseguir una sensación de belleza mediante abundantes elementos ornamentales y de captación sensorial.
Estos dos estilos se diferencian básicamente en que el Conceptismo incide en el pensamiento abstracto, es racional y se manifiesta tanto en prosa como en poesía, mientras que el Culteranismo incide sobre la sensación, es puramente estético y se manifiesta sobre todo en poesía. No obstante, el Culteranismo no es más que un aspecto del Conceptismo. Su lenguaje culto es peculiar, basado en el empleo de latinismos para apartarse del lenguaje habitual. Los poemas culteranos, en ocasiones, parecen carecer de contenido, pues la profusión de aspectos puramente ornamentales les resta importancia al tema. El Conceptismo, en cambio, no busca tanto la belleza de la imagen como la agudeza del ingenio del poeta.
El Barroco y los Géneros Literarios: Novela y Teatro
Estas corrientes literarias, en un principio privativas de la lírica, acabaron por filtrarse en otros géneros literarios, como el teatro y la prosa. Durante el Barroco, la novela alcanza su cenit y el teatro su máxima plenitud. La literatura española de las tres primeras décadas del siglo XVII es de una belleza impresionante, nunca antes alcanzada: es el momento de Lope de Vega, Góngora y Quevedo. A mediados de siglo, el Barroco se consolida con Gracián y Calderón de la Barca. La muerte de este último marca el inicio de la desaparición del Barroco.
Miguel de Cervantes: Puente entre Renacimiento y Barroco
Mención aparte merece un autor a caballo entre el Renacimiento y el Barroco: Miguel de Cervantes. Formado como renacentista, desembocó, con el paso del tiempo, en la postura barroca del desengañado. Esta contradicción se refleja perfectamente en su técnica, en la que el lenguaje es esencialmente de influencia renacentista, pero apunta ciertos recursos que dejan entrever lo que más tarde serían usos típicos del Barroco.
La Revolución Teatral del Barroco: Lope de Vega y Calderón
El género literario que sufrió una revolución más importante fue el teatro, y su gran artífice, Lope de Vega, lo transformó por completo. El teatro del Barroco convirtió en materia y forma teatral todo aquello que hasta entonces no lo había sido. La importancia del teatro español de esta época fue tal que llegó a influir en el resto de Europa y a exportar mitos de creación propia, como el de Don Juan.
Una de las innovaciones de este teatro es la división de la obra en tres actos, junto con el respeto a la unidad de acción y el rechazo de las unidades de tiempo y lugar. El teatro de estos años se divide en dos ciclos, que en cierto período coexistieron: el de Lope de Vega y el de Calderón de la Barca.
- El teatro de Lope de Vega se representó sin interrupción durante casi cien años, y la característica que le proporcionó un éxito de público fue su punto de vista español: el universo, todo lo que ocurre, se ve desde el prisma español.
- La principal característica del teatro calderoniano es la perfección que alcanza en la mecánica teatral al construir sus mundos cómicos, donde todo queda engarzado y se muestra como un perfecto engranaje.
El Barroco en la Literatura Catalana
En la literatura catalana, el Barroco coincide con los años de decadencia. Pocos son los autores de un mínimo valor literario; de entre todos destaca Vicent Garcia, rector de Vallfogona, claramente influido por la literatura barroca escrita en castellano, hasta el punto de perder contacto con la propia tradición literaria catalana. Debido a esta influencia, las obras presentan una gran abundancia de castellanismos.