El Barroco Español: Literatura Picaresca, Quevedo y la Escena del Corral de Comedias
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La Prosa Barroca en el Siglo de Oro
La prosa barroca se basa en corrientes idealistas como la novela de caballerías y la pastoril, así como la novela bizantina. Las más relevantes de esta etapa son la novela cortesana y la novela picaresca.
La Novela Picaresca: El Buscón de Quevedo
Argumento de La vida del Buscón llamado Pablos
El argumento de El Buscón relata el proceso por el que un joven se convierte en un pícaro o en un criminal. Pablos, el protagonista, proviene de una familia de delincuentes de Segovia. Su origen marginal parece condicionar toda su vida:
- Su etapa como criado de un joven noble que vive en el colegio del licenciado Cabra, un clérigo tacaño con quien pasa hambre.
- Su estancia en Alcalá, donde se convierte en pícaro.
- La muerte de su padre, ahorcado.
- La vida de delincuencia que inicia justo después, dedicado a la estafa, al soborno, al engaño de las mujeres, a las trampas en el juego, y que culmina cuando se convierte en asesino.
La novela termina cuando Pablos, para huir de la justicia, decide marcharse a América.
Quevedo presenta una sociedad dominada por las falsas apariencias, la corrupción de la justicia y los enfrentamientos entre los grupos sociales.
Estilo de la Obra
El estilo se puede caracterizar por el uso de la metáfora y la comparación. También hay frecuentes animalizaciones y cosificaciones y marcadas hipérboles. Quevedo logra en esta novela una descripción grotesca de la sociedad.
Contexto Social y Cultural del Barroco
Sociedad y Cultura
En un momento de crisis ideológica y económica, bajo el dominio de unos monarcas débiles y decadentes que dejaban el poder en manos de los válidos, los españoles se encontraban desprotegidos e inmersos en un mundo social corrupto.
En medio de esta situación, el pueblo busca la manera de divertirse y de pasar lo mejor posible una vida llena de miserias y dificultades, por lo que se desarrollan mucho los espectáculos públicos.
El Teatro Barroco
El teatro barroco se concentra en sí mismo para celebrar la ceremonia de la vida. El corral de comedias se configura como un microcosmos en el que están representadas todas las capas de la sociedad.
El Lugar de la Representación
Las obras se ponían en escena en la calle, en tablados improvisados. Las representaciones se hacían en patios de vecinos, llamados corrales, que fueron el origen de los corrales de comedias.
Estructura y Ambiente del Corral de Comedias
La estructura de un corral de comedias se basa en una planta cuadrada. En uno de cuyos lados se sitúa el escenario. La distribución del público era la siguiente:
- Bancos corridos: Ocupados por un público medio en la escala social.
- Mosqueteros: Situados tras los bancos.
- Aposentos y laterales: Ubicados para los nobles y el público de mayor estatus.
El ambiente de los corrales de comedias era muy pintoresco. Los mosqueteros buscaban a veces echar por tierra la obra y formaban altercados, arrojando al escenario tomates, pepinos y otras hortalizas varias. El alguacil de comedias velaba por el orden.
Tipos de Compañías Teatrales
- Ñaque
- Se compone de dos hombres que representan un entremés, alguna parte de un auto y otras piezas.
- Gangarilla
- Compañía de tres o cuatro hombres que llevan, además, un muchacho que hace el papel de dama.
- Farándula
- Se compone de tres mujeres y ocho o diez hombres. Representan diez comedias.
- Compañía
- Es un grupo numeroso y más sedentario que el resto.
Desarrollo de la Representación
La representación solía comenzar a las dos en invierno y seguía la siguiente secuencia:
- Comenzaba con una loa.
- A continuación, se hacía el primer acto de la comedia.
- Después se ponía en escena un entremés.
- Luego, el segundo acto, al que seguía una jácara o un baile.
- El tercer acto.
- Como fin de fiesta, podía representarse otro baile.