El Barroco Español: Crisis y Expresión Artística en el Siglo XVII

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El S. XVII, UNA ÉPOCA DE CRISIS

Sociedad

Aumentan las diferencias entre las distintas clases sociales y el malestar de la población.

Política

Se dan continuas e interminables guerras.

Economía

Hay malas cosechas y hambre → Actitud pesimista: visión muy negativa de la condición humana.

TEMAS

  • Obsesión por la brevedad de la vida y el paso del tiempo: vivir es un ir muriendo cada día
  • Sentimiento amoroso desgarrador.
  • Apariencia engañosa de las cosas: la vida es un sueño (teatralización).

FORMA

Etimología del término «barroco»: perla de forma irregular o argumento defectuoso en la ciencia lógica.
Evasión de la realidad mediante:

  • La exageración (o deformación grotesca).
  • La transformación o violentación de la naturaleza, subrayando los contrastes.
  • Ocultación de la realidad a través de un exceso de ornamentación:
    • Estilo recargado y artificioso, abundancia de metáforas, perífrasis, etc.
    • El tema es a menudo un pretexto para mostrar habilidades formales.
    • Se busca la originalidad («agudeza y arte de ingenio»).
    • Dificultad formal como sinónimo de belleza artística.

TENDENCIAS EN LA LÍRICA

CORRIENTE POPULAR

Villancicos y letrillas (lírica tradicional castellana) o romances que imitan el estilo y los temas de los tradicionales (Romancero Nuevo). Lenguaje: claridad de expresión y sencillez. Autores: Lope de Vega, Quevedo y Góngora.

LÍRICA CULTA

2 corrientes: conceptismo y culteranismo
Objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Se defiende “la oscuridad para no ser vulgar” Diferentes procedimientos expresivos.

CULTURANISMO

  • La forma prevalece sobre el contenido.
  • Léxico culto, numerosos latinismos, hipérbatos, perífrasis, cultismos, etc., metáforas complicadas y artificiosas.
  • Frecuentes elementos de la mitología clásica.
  • Último paso en el proceso de creación de una lengua propiamente literaria, que había iniciado con Garcilaso de la Vega y culmina con Luís de Góngora.

CONCEPTISMO

  • La forma prevalece sobre el contenido.
  • Léxico culto, numerosos latinismos, hipérbatos, perífrasis, cultismos, etc., metáforas complicadas y artificiosas.
  • Frecuentes elementos de la mitología clásica.
  • Último paso en el proceso de creación de una lengua propiamente literaria, que había iniciado con Garcilaso de la Vega y culmina con Luís de Góngora.

Etapas en la poesía de Góngora

Juventud

(hasta 1610 aprox.) abundan las composiciones en metros tradicionales (letrillas, romances, endechas) y los rasgos culteranos son menos marcados.

Madurez

sonetos, Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades, poemas mayores escritos en un estilo plenamente culterano.

OBRAS

  • Los romances de temas diversos: de cautivos (“Amarrado al duro banco”), amorosos,pastoriles, mitológicos, burlescos, etc.
  • Las letrillas suelen tener un carácter satírico y burlesco: “Ándeme yo caliente y ríase la gente…”.
  • Los sonetos de tema variado: amorosos, satíricos, de circunstancias, de temas barrocos (el desengaño y el pesimismo).
  • La Fábula de Polifemo y Galatea (1612) consta de 63 octavas reales, está inspirada en las Metamorfosis de Ovidio y narra el amor del cíclope Polifemo por la ninfa Galatea.
  • Soledades (1613), concebida como una obra en 4 partes, de las cuales Góngora sólo escribió la 1ª y parte de la 2ª (unos 2000 versos en total, distribuidos en silvas). El asunto del poema es mínimo: un joven náufrago llega a la costa y convive con unos pastores y un pescador hasta que prosigue su camino. Descripción idealizada de la naturaleza

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