El Barroco Español: Crisis, Decadencia y Expresión Artística

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Crisis Europea y Decadencia Española en el Barroco

El Barroco español se enmarca en un período de profundos cambios políticos, recesión económica y tensiones sociales en Europa. En España, este período se caracteriza por:

  • La paulatina desmembración del imperio forjado en el siglo anterior.
  • Un progresivo deterioro económico bajo los Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II).
  • La pérdida de la hegemonía en Europa a favor de Francia.
  • Grandes desigualdades sociales exacerbadas por el deterioro económico.

Rasgos del Período Barroco

La época barroca se distingue por:

  • La decadencia social y económica del imperio.
  • Una visión pesimista del mundo.
  • Una sociedad polarizada entre el lujo y los sueños de grandeza, y la pobreza extrema.
  • El derrumbe militar y la corrupción política.
  • El contraste, la contradicción y la sobrecarga.
  • Un obsesivo afán por aparentar y un profundo desengaño de la vida.
  • El anhelo vital del hombre barroco que lo lleva a exaltar la vida y las emociones, a la vez que las presenta negativamente.

Estos contrastes y sombras se reflejan en los textos literarios y obras artísticas, con un gusto por el espectáculo que busca esconder la realidad, y una actitud de desengaño ante la vida y el mundo, donde todo es fugaz y efímero.

La Literatura Barroca: Ruptura y Complejidad

La literatura barroca se caracteriza por:

  • La ruptura con el ideal clásico de equilibrio y armonía del Renacimiento.
  • La creación de un estilo abigarrado y complejo, con muchos contrastes.
  • La intensificación, el retorcimiento y la mezcla de los elementos renacentistas en busca de originalidad.
  • Un clima de pesimismo imperante, que lleva a buscar respuestas en la religión. La literatura trata temas de salvación o predestinación, buscando refugio en la fe.
  • El deseo de sorprender al lector.

Intenciones y Peculiaridades

La principal intención de los autores barrocos era sorprender al lector, desafiando su ingenio para descubrir lo que se escondía tras las palabras e interpretar el mensaje. Los textos perseguían la dificultad como un valor estético.

Estilo Barroco

El estilo barroco se define por:

  • La ruptura del equilibrio y la armonía.
  • La heterogeneidad y la complejidad.
  • La abundancia de contrastes.
  • Un estilo artificioso basado en el concepto.
  • La acumulación de referencias cultas.
  • El uso de expresiones con múltiples sentidos.

El Culteranismo y el Conceptismo

Culteranismo

Representado por Luis de Góngora, busca la belleza formal mediante el uso de palabras cultas (cultismos) y la elaboración de un lenguaje muy artificioso, con frecuentes hipérbatos.

Conceptismo

Representado por Francisco de Quevedo, se basa en un complejo discurso literario que utiliza el ingenio, la ironía y el doble sentido.

Temáticas en la Poesía Barroca

La poesía barroca, cultivada por Lope de Vega, Quevedo y Góngora, entre otros, parte de la lírica renacentista y presenta las inquietudes de la sociedad de la época, incluyendo:

  • Crítica de costumbres.
  • Fugacidad de la vida.
  • Desengaño.
  • La muerte.

Estos elementos aparecen con perspectivas tanto serias como humorísticas.

  • El amor y la pasión, presentados con una intensidad que puede vencer a la muerte.
  • La belleza de la mujer amada, exaltada por encima de la naturaleza.
  • El carpe diem, el tempus fugit y el memento mori.
  • Una naturaleza sensual llena de colores y sonidos, aunque ya no idílica.
  • La mitología, con historias tratadas a veces con una perspectiva burlesca.
  • Temas morales, filosóficos y religiosos, reflejando la conciencia de la crisis, el arrepentimiento de los pecados, el paso del tiempo y el engaño de las apariencias.

La Prosa y el Teatro Barroco

Prosa

  • Novela picaresca: El Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán y El Buscón.
  • Prosa didáctica y moral: El Criticón de Baltasar Gracián, que explora el contraste entre apariencia y realidad, los engaños del mundo y la vida como teatro.

Teatro Clásico

El teatro del siglo XVII, impulsado por Lope de Vega y Tirso de Molina, da origen a la comedia nacional, caracterizada por:

  • La división de la obra en tres actos (exposición, nudo y desenlace).
  • La mezcla de elementos trágicos y cómicos, con la figura del gracioso actuando como contrapeso.
  • La ruptura de las unidades de tiempo, lugar y acción.
  • Una métrica y un lenguaje adaptados a las situaciones.

Autores Destacados

  • Luis de Góngora (Córdoba, 1561-1627): Poemas populares y cultos, como La Fábula de Polifemo y Galatea y Las Soledades. Su estilo es oscuro y difícil, con un uso intensivo de metáforas.
  • Francisco de Quevedo (Madrid, 1580-1645): Destaca por su ironía, parodia, juegos de palabras, metáforas, juegos con frases hechas e imágenes originales.
  • Baltasar Gracián: Aborda temas típicos del Barroco, con la máxima de "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
  • Lope de Vega: Autor de Fuente Ovejuna y El caballero de Olmedo, su teatro es menos reflexivo que el de Calderón de la Barca.
  • Calderón de la Barca: Autor de La vida es sueño y El alcalde de Zalamea.

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