El Barroco Español: Crisis, Decadencia y Expresión Artística
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Crisis Europea y Decadencia Española en el Barroco
El Barroco español se enmarca en un período de profundos cambios políticos, recesión económica y tensiones sociales en Europa. En España, este período se caracteriza por:
- La paulatina desmembración del imperio forjado en el siglo anterior.
- Un progresivo deterioro económico bajo los Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II).
- La pérdida de la hegemonía en Europa a favor de Francia.
- Grandes desigualdades sociales exacerbadas por el deterioro económico.
Rasgos del Período Barroco
La época barroca se distingue por:
- La decadencia social y económica del imperio.
- Una visión pesimista del mundo.
- Una sociedad polarizada entre el lujo y los sueños de grandeza, y la pobreza extrema.
- El derrumbe militar y la corrupción política.
- El contraste, la contradicción y la sobrecarga.
- Un obsesivo afán por aparentar y un profundo desengaño de la vida.
- El anhelo vital del hombre barroco que lo lleva a exaltar la vida y las emociones, a la vez que las presenta negativamente.
Estos contrastes y sombras se reflejan en los textos literarios y obras artísticas, con un gusto por el espectáculo que busca esconder la realidad, y una actitud de desengaño ante la vida y el mundo, donde todo es fugaz y efímero.
La Literatura Barroca: Ruptura y Complejidad
La literatura barroca se caracteriza por:
- La ruptura con el ideal clásico de equilibrio y armonía del Renacimiento.
- La creación de un estilo abigarrado y complejo, con muchos contrastes.
- La intensificación, el retorcimiento y la mezcla de los elementos renacentistas en busca de originalidad.
- Un clima de pesimismo imperante, que lleva a buscar respuestas en la religión. La literatura trata temas de salvación o predestinación, buscando refugio en la fe.
- El deseo de sorprender al lector.
Intenciones y Peculiaridades
La principal intención de los autores barrocos era sorprender al lector, desafiando su ingenio para descubrir lo que se escondía tras las palabras e interpretar el mensaje. Los textos perseguían la dificultad como un valor estético.
Estilo Barroco
El estilo barroco se define por:
- La ruptura del equilibrio y la armonía.
- La heterogeneidad y la complejidad.
- La abundancia de contrastes.
- Un estilo artificioso basado en el concepto.
- La acumulación de referencias cultas.
- El uso de expresiones con múltiples sentidos.
El Culteranismo y el Conceptismo
Culteranismo
Representado por Luis de Góngora, busca la belleza formal mediante el uso de palabras cultas (cultismos) y la elaboración de un lenguaje muy artificioso, con frecuentes hipérbatos.
Conceptismo
Representado por Francisco de Quevedo, se basa en un complejo discurso literario que utiliza el ingenio, la ironía y el doble sentido.
Temáticas en la Poesía Barroca
La poesía barroca, cultivada por Lope de Vega, Quevedo y Góngora, entre otros, parte de la lírica renacentista y presenta las inquietudes de la sociedad de la época, incluyendo:
- Crítica de costumbres.
- Fugacidad de la vida.
- Desengaño.
- La muerte.
Estos elementos aparecen con perspectivas tanto serias como humorísticas.
- El amor y la pasión, presentados con una intensidad que puede vencer a la muerte.
- La belleza de la mujer amada, exaltada por encima de la naturaleza.
- El carpe diem, el tempus fugit y el memento mori.
- Una naturaleza sensual llena de colores y sonidos, aunque ya no idílica.
- La mitología, con historias tratadas a veces con una perspectiva burlesca.
- Temas morales, filosóficos y religiosos, reflejando la conciencia de la crisis, el arrepentimiento de los pecados, el paso del tiempo y el engaño de las apariencias.
La Prosa y el Teatro Barroco
Prosa
- Novela picaresca: El Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán y El Buscón.
- Prosa didáctica y moral: El Criticón de Baltasar Gracián, que explora el contraste entre apariencia y realidad, los engaños del mundo y la vida como teatro.
Teatro Clásico
El teatro del siglo XVII, impulsado por Lope de Vega y Tirso de Molina, da origen a la comedia nacional, caracterizada por:
- La división de la obra en tres actos (exposición, nudo y desenlace).
- La mezcla de elementos trágicos y cómicos, con la figura del gracioso actuando como contrapeso.
- La ruptura de las unidades de tiempo, lugar y acción.
- Una métrica y un lenguaje adaptados a las situaciones.
Autores Destacados
- Luis de Góngora (Córdoba, 1561-1627): Poemas populares y cultos, como La Fábula de Polifemo y Galatea y Las Soledades. Su estilo es oscuro y difícil, con un uso intensivo de metáforas.
- Francisco de Quevedo (Madrid, 1580-1645): Destaca por su ironía, parodia, juegos de palabras, metáforas, juegos con frases hechas e imágenes originales.
- Baltasar Gracián: Aborda temas típicos del Barroco, con la máxima de "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
- Lope de Vega: Autor de Fuente Ovejuna y El caballero de Olmedo, su teatro es menos reflexivo que el de Calderón de la Barca.
- Calderón de la Barca: Autor de La vida es sueño y El alcalde de Zalamea.