El Barroco: Arte y Persuasión en la Europa de los Siglos XVII y XVIII

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El Barroco

Terminología

  • Sinónimo de deforme, extravagante.
  • El Barroco fue despreciado por los neoclásicos del siglo XVIII, quienes lo consideraban un estilo que no respetaba las normas clásicas, un estilo anticlásico.

Cronología

  • El arte Barroco se desarrolla aproximadamente entre 1600 – 1750.
  • En el arte barroco se utiliza la persuasión a través de la imagen, atrayendo la sensibilidad de los fieles o de los súbditos por medio de los sentidos.

Pintura Barroca

  • Efectos lumínicos:
    • Claroscuro
    • Tenebrismo
  • Se impone el Naturalismo.
  • La pintura de Caravaggio es el mejor ejemplo de Naturalismo y tenebrismo; ambas tendencias triunfarán en la pintura barroca europea.
  • La iconografía religiosa se enriquece con abundantes escenas de martirio de santos y santas y con escenas de éxtasis de gran teatralidad.
  • Arte dirigido a conmover al fiel a través de los sentidos.
  • Gran desarrollo de la pintura de género: bodegones, paisaje, escenas de la vida campesina, etc.

Arquitectura Barroca

  • Italia
    • Plantas elípticas
    • Fachadas dinámicas con formas cóncavas y convexas.
    • Roma: arte al servicio de los Papas y de las órdenes religiosas como los Jesuitas.
    • La importancia de la orden de los jesuitas hace que se desarrolle la arquitectura jesuítica dentro del barroco.

Alberti. Fachada de Santa Maria Novella en Florencia. Quattrocento.

Barroco en España

  • En España, el Barroco coincide con una época de decadencia política.
  • Materiales austeros o “pobres” como el ladrillo y el estuco.
  • Siglo XVII – “Edad de Oro” de las artes en España
    • Teatro del Siglo de Oro
    • Pintura – siglo de la “Escuela española”

Arquitectura Barroca en Italia

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

  • Transforma Roma en fiel reflejo del poderío de los Papas.
  • Admirador de la obra de Miguel Ángel en el Vaticano. En 1629 fue él mismo nombrado “arquitecto de San Pedro”.
  • Utiliza el lenguaje del Clasicismo con soluciones nuevas y audaces.
  • Trata las superficies arquitectónicas como obras escultóricas, logrando una perfecta relación entre ambas.
  • Preferencia por las plantas centralizadas – espacio dinámico.
  • Uso del orden gigante.
  • En el espacio urbano, convierte a las fuentes en el elemento esencial de la articulación.
  • El Papa Urbano VIII elige a Bernini para terminar de dotar a la basílica de San Pedro de la grandeza que merecía como centro del orbe católico.
  • Le encarga el Baldaquino que debía colocarse sobre la tumba de San Pedro, contribuyendo con él a remarcar el centro de la basílica.

Escultura Barroca Italiana. Bernini

  • Perfección técnica.
  • Representación de la calidad de los objetos en la obra escultórica.
  • Bernini es el artista preferido por los Papas y por la nobleza romana.
  • Tendrá un gran taller en Roma y una enorme producción.
  • Su fama se extiende por toda Europa, viajará a Francia para ponerse al servicio del rey Luis XIV.

El David (1623)

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