Bancada bastidor elevado del suelo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

 

BANCADAS


Soportes rígidos que se emplean para realizar reparaciones en la estructura. Se puede emplear con los elementos instalados en el vehículo o no (asientos, motor etc), atando cadenas atornilladas y pegar tirones para dejar la estructura como original.

TIPOS DE BANCADA:-
Fijas – Móviles.-Auto portantes (cargan el coche).-Para usar con elevador-De tijera (pantógrafos).-Anclados al suelo.-Plegables.-Computerizadas

Elección DE  BANCADA


-Volumen de trabajo.-Los modelos de vehículos que se suelen reparar.-El espacio disponible en el taller.-Presupuesto disponible para la adquisición de la bancada,

-Perfil profesional del carroceroPARTES BANCADA:
-Banco de trabajo (bastidor).-Sistema de anclaje.-Equipo de tracción.-Accesorios.-El equipo de medida.

Sistema control positivo o de útiles:


Se necesitan los útiles específicos del vehículo, se pueden comprar o alquilar, útiles distintos para cada vehículo.El primer sistema está compuesto por una serie de calibres fijos para cada punto a comprobar. La bancada dispone de un sistema de alquiler de los útiles a disposición de los talleres.Se necesitan los útiles específicos del vehículo, se pueden comprar o alquilar, útiles distintos para cada vehículo.Puede medir por comparación directamente cualquier punto de la carrocería de cualquier vehículo.

UNIVERSAL: X-Y-Z, tienen unos carros genéricos que se mueven, se puede deslizar hacia delante o detrás, las torretas pueden subir o bajar, y estar más dentro o fuera, se adapta según las medidas que establece el vehículo a trabajar. Permite controlar los puntos de cualquier carrocería. Puede medir por comparación directamente cualquier punto de la carrocería de cualquier vehículo.

Actualmente existen otros bastidores fijos, pero requieren menos obras para su anclaje y nivelado, ya que tienen unas patas regulables para su correcto nivelado.(Autoportante, móvil, de pantógrafo)

Sobre Elevador(de columnas):


En este caso el bastidor se encuentra sobre un elevador, permitiendo al operario regular la altura de la carrocería a sus necesidades de trabajo.

De bastidor anclado al suelo:


Consiste en unos raíles que están empotrados en el suelo, que hacen las veces de bastidor, donde se pueden acoplar y anclar a lo largo de los raíles los distintos útiles y accesorios necesarios para la reparación (soportes, anclajes, gatos, etc.).

La ventaja principal que presenta esta bancada es que cuando no se utiliza, el espacio queda totalmente libre y se le puede dar otra utilidad. El inconveniente es que se requiere realizar obra para su instalación y, por otro lado, si se quiere cambiar su ubicación dentro del taller, los raíles no son recuperables.

ESTIRADO


Una vez verificados los daños, proceder con la reparación a través de gatos, L, bancadas etc.El estirado siempre se hace en frío, antiguamente se hacía en caliente (hasta los 80).Siempre serealizará enfrío, es decir, sin aplicar ningún tipo de calor, Para no modificar la estructura molecular del material y, por lo tanto, sus carácterísticas mecánicas (resistencia, dureza, tenacidad, etc.), la reparación estructural de la carrocería.Siendo necesario utilizar grandes fuerzas en sentido contrario a las que provocaron la deformación en la colisión.

EL EQUIPO DE TRACCIONES


Normalmente suelen ser gatos comandados por una bomba oleohidráulica o hidroneumática de gran potencia.

Por columna:


Igual que en los sistemas anteriores, también adoptan otras denominaciones como "torre de estiraje". El equipo está compuesto por:- Una bomba hidroneumática.- Un cilindro hidráulico instalado en el interior de la columna.- La columna principal que dispone en su parte inferior de un sistema de anclaje para fijarse a la bancada, pudiendo estar anclada de forma fija (nunca se desmonta de la bancada), o por el contrario ser móviles, pudiéndose desmontar de la bancada.- La principal carácterística de este equipo es que la dirección de tiro permanece constante en todo su desplazamiento, carácterística que le hace ser un
equipamiento idóneo para determinados tiros.

Escuadras o L:


La cadena se enrolla en la L (a la altura que quieras) y el otro extremo en el coche. Cuando la L mueve todo el brazo, tira de la cadena.

Por tiros Vectoriales(gato):


se basa en los sistemas de fuerzas angulares, donde se estudian detenidamente los puntos de anclaje de la cadena de tiro para que, aplicando una única fuerza en cada polígono formado, el punto deformado retome a sus cotas originales.El equipo más simple de este método está compuesto por un gato hidráulico de expansión que suele incluirse como accesorio al equipamiento de las bancadas; de hecho, en los sistemas explicados anteriormente hay que recurrir a este sistema en determinadas deformaciones para provocar un tiro adicional.

Diferencia entre L y gato:


El gato tiene la ventaja de que mantendrá el ángulo en relación con el coche aunque estire, en el caso de la L, llega un momento que ya no se podrá estirar (describirán un arco), al tirar sabes que tienes un ángulo hacia arriba y otro hacia abajo (tendrás que pensar en la posición de la L respecto al coche).

EL SISTEMA DE ANCLAJE:


Es el conjunto de útiles y accesorios que se utilizan para fijar la carrocería al bastidor.Todas las bancadas disponen de un sistema de anclaje para mantener la carrocería bien sujeta, al tiempo que se realizan los distintos trabajos de reparación (medición, tiros de tracción, diagnosis, etc.). El anclaje se realiza sujetando la carrocería en unos puntos concretos, previstos por el fabricante, anclados ala carrocería.

Entradas relacionadas: