Bancada bastidor elevado del suelo

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Equipo de enderezado


Pa no modificar la structur molecular dl material y  sus carácterístics mecánics, ls reparacions estructurals dlas carocerías deben acerse en frío. Ay que aplicar grands forzás en sentid contrario als que provocaron la deformació enla colisió pa ello ay que:Aplicar la forzá en el punt adecuad, anclar adecuadament la carocería y permitir la medició de la carocería.  Ay 2 tips d bancads: Bancadas universales y bancads d control positiv. Stán compuests x:

Banc d trabaj:

es la part + rígida dla bancad, es el encargad d sujetar el coxe y tods ls útils necesarios pa acer corectament ls trabajs d reparació y comprobació. Ay 2 tipos de bancos:

De bastidor elevado del suelo.

De bastidor anclado al suelo.

9.1.1. Bastidor elevado del

Está compuesto por una estructura rectangular en vigas en doble T o en U pero

también las hay de sección cuadrada soldadas entre sí. La parte superior suele

estar totalmente mecanizada para obtener una superficie plana de referencia. En

los bordes tiene unos rieles o cremallera que sirven de anclaje a distintos

dispositivos y accesorios de la bancada.

Este tipo de bastidor se puede encontrar de distintas formas:

ecánicas, colisión, para ello es necesario:

y con la dirección correcta.

Trabajo


Suelo


iene 2ºSV

encargado

ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO

3

Fijos


: el bastidor se encuentra

algunas vigas que hacen d

suelo. Tiene el inconveniente

anclaje y nivelado del suelo

Móviles


: el bastidor se encuentra elevado sobre el suelo

sobre unas ruedas. Depe

fijadas en las esquinas o desplazarse a lo largo de la bancada. La

ventaja es que la bancada se puede trasladar a cualquier espacio del

taller y no requieren ninguna obra en su instalación.

Sobre elev

permitiendo al operario regular la altura de la carrocería y no

requiere ninguna obra en su instalación.

9.1.2. Bastidor anclado al suelo

Es un sistema de bancada extendida para la reparación de vehículos

dimensiones. Consiste en unos raíles empotrados en el suelo que hacen las veces

bastidor donde se pueden acoplar y anclar a lo largo de los raíles los distintos útiles

y accesorios necesarios para la reparación. La ventaja principal que prese

bancada es que cuando no se utiliza el espacio queda totalmente libre, el

inconveniente es que se requiere realizar obra para su instalación y si se quiere

cambiar su ubicación los raíles no son recuperables.

9.2. El sistema de anclaje

Todas las bancadas disponen de un sistema de anclaje para mantener la carrocería

bien sujeta. El anclaje se realiza sujetando la carrocería en unos puntos previstos

por el fabricante con una serie de mecanismos. Un vehículo mal amarrado puede

provocar una deformación en la carrocería en puntos distintos de los provocados por

la colisión, y puede ser el causante de un accidente en el proceso de trabajo.

9.3. El equipo de tracción

Está compuesto por equipos que utilizan la fuerza hidráulica para realizar lo

de tracción o compresión, normalmente suelen ser gat

bomba hidráulica o hidroneumática de gran

Escuadras.

Columnas.

Tiros vectoriales.

: elevado sobre el suelo mediante

de patas y que se encuentran atornilladas al

de que ha de realizarse

y ocupan un espacio fijo en el taller

: Dependiendo del modelo las ruedas pue

elevador
: el bastidor se encuentra sobre un elevador

Anclaje


Tracción


gatos comandados por una

lica potencia. Existen tres mecanismos

2ºSV

e obra para el

taller.

y apoyado

ndiendo pueden estar

: de grandes

de

presenta esta

los tiros

os mecanismos:

ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO

4

9.3.1. Equipo de tracción con escuadra

También llamado L, está compuesto por un cilindro hidráulico que

una bomba hidráulica o hidroneumática. Este cilindro une dos brazos qu

una escuadra y pueden bascular en su punto de uníón.

sometido a presión provoca que los

brazo horizontal se ancla a la bancada y el otro puede orientarse para adoptar la

dirección adecuada para el tiro.

9.3.2. Equipo de tracción por columna

Adoptan otras denominaciones como "torre de estiraje". E

por:

Una bomba hidroneumática.

Cilindro hidráulico instalado en el interior de la columna.

La columna principal dispone en su parte inferior un sistema de

anclaje para fijarse a la bancada, de forma fija o desmontable.

La torre que

El collar, que es un sistema de regulación de la altura del tiro y se

desplaza por el exterior de la columna.

El funcionamiento del equipo es muy simple, la cadena del tiro está fijada al collar,

pasa por la torre y de nuevo atraviesa el collar con el lado opuesto en forma de

polea donde se ancla a la carrocería para tirar de un punto el concreto.

La principal carácterística de este equipo es que la dirección de tiro permanece

constante en todo su desplaz

9.3.3. Equipo de tracción por tiros vectoriales

Este equipo se basa en los sistemas de fuerza angulares donde se estudian los

puntos de anclaje de la cadena de tiro para que,

polígono formado, el punto deformad

El equipo más simple de este método está compuesto por un gato hidráu

expansión, el accionamiento de estos gatos suele realizarse mediante una bomba

hidroneumática o manual.

9.4. El equipo de medida

Existen distintas formas de comprobar la reparación de la carrocería:

Escuadra


es accionado con

n Cuando el cilindro es

extremos libres de los brazos se separen.

columna.

El equipo está compuesto

es desplazada por el interior de la columna.

desplazamiento.

Vectoriales


je aplicando una única fuerza en cada

deformado retorne a sus cotas originales.

ento .

Quipo


2ºSV

que forman

uando El

l casi

hidráulico de

ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO

5

Empleando útiles específicos para el control de

carrocería.

Utilizando un sistema de medida universal que permite controlar los

puntos de cualquier carrocería.

Utilizando un sistema

puntos simétricos de la carrocería.

En primer sistema se denomina control positivo o de útiles, está compuesto por una

serie de calibres fijos para cada punto a comprobar, están diseñados por el

fabricante de la bancada a partir de las dimensiones proporcionadas por el

fabricante de vehículos. El segundo sistema se denomina de control universal o

dimensional, su carácterística principal es que se puede medir por comparación o

directamente cualquier punto de la carr

sistema se basa en comprobar la estructura la carrocería comparando distancia

entre los puntos simétricos existiendo en el mercado distintos útiles para este fin.

9.5. Accesorios

Para realizar la reparación son nec

llevada a cabo de la forma más adecuada.

continuación:

9.5.1. Cadena

Están fabricadas para soportar la fuerza de tracción de los gatos hidrá

incluyen en el equipamiento de la bancada. Las carácterísticas que describen a una

cadena son: la longitud, la fuerza de tracción que es capaz de soportar, el diámetro

de los eslabones, y el sistema de anclaje en que tiene en sus extremos.

9.5.2. Eslinga textil

Es una cadena de fibra capaz de soportar la fuerza de tracción de los gatos

hidráulicos incluidos en el equipamiento de la bancada. Tiene la ventaja de ser más

ancha que la cadena y no dejar

9.5.3. Uniones de caden

Es un útil que se utiliza cuando es necesario prolongar dos cadenas.

de medida basado en la comparación de los

ancada carrocería de cualquier vehículo. El tercer

necesarios otra serie de útiles para que pueda ser

Los más utilizados se describen a

amiento marca en la chapa donde realiza el tiro.

Cadena


2ºSV

puntos de la

ocería esarios os hidráulicos que se

ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO

6

9.5.4. Mordazas

Es el útil encargado de anclar la cadena en la zona donde se desea realizar el tiro.

Existe una gran gama de mordazas con diferentes configuraciones:

Mordazas para

Acoplando un útil a las mordazas anteriores se pueden realizar tiros

desde cualquier ángulo, aunque existen mordazas que ya vienen

preparadas para realizar este tipo de ti

Doble mordaza para realizar tiros laterales sin que se re

Mordazas autoblocantes que actúan de forma que al ejercer la

tracción se ajusta con más fuerza a la superficie de

Mordazas diseñadas para salvar pestañas

estrechos y de difícil acceso.

Mordazas finas, diseñadas para

los largueros de la carrocería.

Mordazas para enderezar techos cuyo punto de sujeción está

preparado para fijarse a

Mordazas de tipo tijera.

9.5.5. Cable de seguridad

Limita por seguridad el desplazamiento

rotura de las primeras o deslizamiento

9.5.6. Reenvío

Es un útil que se utiliza para cambiar la dirección del tiro.

9.5.7. Plataforma rodante

Es un útil que se utiliza pa

bloqueadas.

9.5.8. Cabrestante

Es una polea que tienen acoplad

plataforma, al igual que el resto de los cabrestantes utilizados en la industria

pueden ser manuales o eléctricos.

zas realizar tiros rectos.

tiros.

acoplamiento.

y entrar en lugares

lugares estrechos, como pueden ser

al vierteaguas.

de la cadena y las mordazas en caso de

de las últimas.

Rodante


para trasladar vehículos que tengan

acoplada algunas bancadas para subir los vehículos a la

2ºSV

revire.

las ruedas

ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO

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9.5.9. Pilar de apoyo

Se utiliza para poder elevar un punto de la carrocería cuando se encuentra en un

elevador.

9.5.10. Placa de anclaje universal

Es una placa que dispone

en distintas zonas de la carrocería y re

9.5.11. Elevador móvil

Es un elevador portátil que se emplea para montar la carrocería en la bancada y

poder realizar diagnósticos.

9.5.12. Caballetes con ruedas

Son unos soportes con ruedas que sirven para poder desplazar la carro

zona de reparación. Dependiendo de su altura también se utilizan para desmontar

la mecánica.

9.5.13. Caballetes individuales

Son unos soportes que se emplean para mantener el vehículo elevado mientras se

introduce en la bancada y

9.5.14. Útil McPherson

Útil que se adapta a las torres de suspensión para efectuar tiros sin deformarlas.

9.5.15. Extensor mecánico

Son unos brazos extensibles que se utilizan para evitar la deformación de huecos de

la carrocería cuando se realiz

Universal


de múltiples orificios para que se pueda atorni

realizar tiros rectos.

Ruedas


ependiendo individuales.

se procede a su amarre.

Mecánico


realizan los tiros.

2ºSV

atornillar o fijar

carrocería a la

ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO

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9.5.16. Gancho de tracción universal

Es un útil diseñado para realizar los primeros tiros en grandes daños.

9.5.17. Equipo hidráulico portátil

Está formado por unos gatos hidráulicos en cuyos extremos se pueden acoplar

distintos adaptadores y extensiones para enderezar las zonas deformadas pudiendo

usarse para comprimir, tensar o estirar las chapas en distintas posiciones y zonas.

9.6. Otros tipos de bancadas

Además de las anteriores existe una gran variedad de bancadas, se deta

algunas de ellas:

9.6.1. Bancadas para vehículos industriales

Son bancadas cuyos principios son similares a los que se utilizan para los turismos

salvo que sus estructuras son más robustas para poder realizar y soportar mayores

esfuerzos. Al igual que para la reparación de turismos, existen bancadas de

bastidor elevado del suelo y bastidor anclado al suelo.

9.6.2. Minibancadas

Son bancadas de reducido tamaño que se utilizan para efectuar reparaciones

rápidas en deformaciones que no hayan afectado d

estructura del vehículo. Consiste

instalado sobre un pantógrafo y disponen de un juego de mordazas de sujeción. Los

tiros se realizan normalmente con un gato hidráulico en forma de L.

9.6.3. Bancadas plegables

Su funcionamiento es igual que las demás aunque con la peculiaridad

pueden plegar para que ocupen menos espacio en el taller.

Universal


Portátil


Bancadas


Industriales


ue de manera importante la

Consisten en un bastidor de reducido tamaño

Plegables


2ºSV

detallan

turismos,

e que está

de que se

ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO

9

9.6.4. Conjunto de tracción simple

Para golpes que no afectan a la estructura de la carroce

necesario realizar diversos tiros para su reparación. Se pueden realizar con las

mini bancadas o también con este conjunto de tracción simple compuesto por dos o

cuatro caballetes que están unidos por una barra que sujeta las mordaz

sujeción. Sobre esta barra hace tope el gato hidráulico para realizar el tiro.

9.7. Mantenimiento de los equipos de tracción

Es importante realizar una inspección de forma periódica reparado los posibles

desperfectos o cambiando aquellos que no ten

o deformación. La inspección deberá realizarse siempre antes de

revisando los componentes hidráulicos y los componentes mecánicos.

Simple


carrocería, pero en los que es

Tracción


tengan reparación por exceso de desgaste

2ºSV

ría, mordazas de

gan ser utilizada,

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