Banca en Línea: Operaciones, Seguridad y Beneficios
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB
Banca en Línea: La Evolución de los Servicios Financieros
La documentación necesaria para formalizar determinadas operaciones se puede realizar, en formato digital, a través del correo electrónico o de las aplicaciones proporcionadas por las entidades bancarias, sustituyendo al correo convencional o al fax.
Productos y Servicios en la Banca Online
La banca en línea comercializa productos y servicios financieros bancarios que también ofrece la banca tradicional. Con el fin de promover el uso de la banca on-line, en ocasiones, se promociona la contratación de productos y servicios a través de este medio operativo, disminuyendo la cantidad de comisiones y los tipos de interés que deben abonar los clientes.
Seguridad en los Procedimientos de Uso
Al igual que para el uso de las tarjetas en los cajeros automáticos, hay que usar el número PIN, y en la banca telefónica hay que utilizar los sistemas de seguridad y los procedimientos para el uso de la banca on-line.
La mayoría de las entidades coinciden en establecer unos procedimientos con controles que impiden el acceso a las personas que no son titulares de los productos y garantizan la privacidad de la información. Con carácter general, el acceso y utilización de las páginas web de las entidades bancarias que operan on-line requieren:
- Identificación del usuario a través de su DNI o código de usuario y de una contraseña que le proporcionará la entidad (recomendable por seguridad).
- Uso de la firma electrónica o certificado digital que ofrece garantías de identificación segura de la persona que realiza las operaciones en las que se dispone de fondos o se asumen derechos y obligaciones. En este caso, también se usan tarjetas con distintas claves que se solicitan al usuario al operar.
Ventajas e Inconvenientes de la Banca Online
Entre las ventajas de la utilización de la banca on-line destacan las siguientes:
- Evita desplazamientos.
- El servicio no está sujeto a los horarios de la oficina.
- Se pueden efectuar las mismas operaciones que a través de los procedimientos tradicionales.
- Los portales de las entidades en internet permiten, de una forma sencilla, la comparación de los distintos productos y servicios ofertados, y se pueden elegir condiciones de pago o precio según su conveniencia.
- El uso de los simuladores nos ofrece información precisa y personalizada de los distintos productos.
Como principal inconveniente cabría mencionar, en algunos casos, la desconfianza del usuario acerca de la seguridad y la privacidad al realizar las distintas operaciones, y la necesidad de estar dotado de los elementos informáticos necesarios y de acceso a internet para operar.