Autoridad Docente, Disciplina Positiva y Relaciones entre Iguales en el Contexto Escolar

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Autoridad del Profesor y Disciplina

15.1 La Autoridad del Profesor

Enseñar implica establecer y respetar límites. El poder del profesor se entiende como su capacidad de influencia. Su eficacia depende del tipo de poder ejercido:

  • Poder Coercitivo: Depende de la magnitud de los castigos. Genera evitación e indefensión. El profesor se convierte en un condicionamiento aversivo. Su efecto suele ser a corto plazo.
  • Poder de Recompensa: Depende de la presencia física del profesor, pero puede hacerse independiente. Es necesario que las recompensas sean percibidas como legítimas. Fomenta un condicionamiento positivo hacia el profesor. Pierde poder si no cumple las promesas o expectativas generadas.
  • Poder de Experto: Basado en el conocimiento o habilidad en un área específica. No es transferible a otras áreas. Se vuelve independiente del profesor rápidamente.
  • Poder Legítimo: Surge de la percepción del alumno de que el profesor tiene derecho a influir en él (rol socialmente asignado).
  • Poder de Referencia: Basado en la identificación del alumno con el profesor, por admiración. Es el más duradero y extenso en su influencia. Es inmediatamente independiente de la presencia física del profesor.

15.2 Disciplina y Modificación de Conducta

Los objetivos de la disciplina son:

  1. Comprender las consecuencias de la propia conducta.
  2. Desarrollar la empatía y el arrepentimiento.
  3. Adquirir habilidades para afrontar situaciones futuras.

Estrategias y Consideraciones:

  1. Autocontrol: Fomentar el uso de autoinstrucciones.
  2. Riesgos y Límites del Castigo:
    • Difícil efecto corrector a largo plazo.
    • Puede alterar conductas similares por generalización.
    • Puede generar desconexión con la propia conducta si se percibe como injusto o desproporcionado.
    • Provoca la evitación del castigador.
    • La conducta agresiva puede ser aprendida por imitación.
    • La aplicación colectiva puede ser reforzante para algunos (protagonismo).
  3. Importancia de Alternativas al Castigo:
    • Extinción: Ignorar la conducta inadecuada (si es apropiado y seguro).
    • Refuerzo de Conductas Alternativas: Premiar las conductas deseadas incompatibles con la inadecuada.
    • Aprendizaje Vicario: Modelado de conductas adecuadas por parte del profesor u otros alumnos.
  4. Reconvención Razonada (Bandura) / Disciplina Inductiva (Hoffman): Consiste en explicar las consecuencias de la conducta, los motivos del posible castigo y ofrecer alternativas detalladas. Produce un cambio cognitivo (comprensión) y emocional (rechazo de la conducta, arrepentimiento).
  5. Eficacia Variable: La eficacia de los métodos de disciplina varía según el contexto específico.
  6. Otras Variables Influyentes:
    • Edad: Los mayores necesitan más explicaciones.
    • Sexo: Se observa mayor autorrefuerzo en niñas (tendencia general, puede variar).
    • Autoconcepto: Un mayor autoconcepto se relaciona con una mayor eficacia de las estrategias internalizadas.

Comunidades Justas (Kohlberg)

Propuesta basada en la democracia participativa real en la escuela:

  1. Distribución de la responsabilidad entre todos los miembros.
  2. Utilizar el voto siempre que sea posible para la toma de decisiones.
  3. Fomentar un clima de confianza y fraternidad.
  4. Nuevo concepto de autoridad: entendida como la capacidad de resolver conflictos justamente.
  5. Realizar debates periódicos sobre normas y convivencia.

15.3 Pautas y Procedimientos de Disciplina

  1. Respeto a los Límites: Establecer normas coherentes, claras y elaboradas conjuntamente (profesor-alumno si es posible).
  2. No a la Impunidad: Nunca permitir la impunidad ante la violencia.
  3. Función de la Sanción: La sanción debe contribuir a diferenciar entre agresores y víctimas, y obligar a asumir la responsabilidad por los actos.
  4. Favorecer Cambios Integrales: Promover cambios cognitivos, emocionales y conductuales. (A menudo, los alumnos violentos tienen dificultades para comprender las consecuencias de su conducta, carecen de empatía y de habilidades para resolver conflictos pacíficamente).
  5. Resolver Conflictos Internos: Abordar los conflictos internos que puedan manifestar los alumnos violentos.
  6. Lucha contra la Exclusión: Combatir la exclusión social como medida preventiva de la violencia.
  7. Contexto Democrático: Incluir la disciplina en un contexto más amplio de democracia participativa en el centro escolar.

Relaciones entre Iguales y Desarrollo

16.1 Importancia de las Relaciones entre Compañeros

La adaptación escolar depende en gran medida de las relaciones con los compañeros, ya que proporcionan la principal fuente de apoyo emocional en este contexto. Las relaciones inadecuadas, donde los niños son rechazados, convierten a los compañeros en una fuente de estrés e inadaptación. Esta situación predice:

  • Abandono escolar y bajo rendimiento académico.
  • En la vida adulta: mayor riesgo de delincuencia, suicidio y problemas psiquiátricos.

Según Díaz-Aguado:

  1. Las relaciones entre compañeros son el contexto principal para el desarrollo de la competencia social y las habilidades adecuadas para la vida adulta. Los niños rechazados ven deterioradas sus interacciones y funciones sociales.
  2. Son un campo de ensayo para estrategias sociales sofisticadas. Un niño sin amigos es, a menudo, un niño con carencias en competencias sociales.
  3. No todos los niños están preparados para relacionarse al entrar en la escuela, lo que obstaculiza las condiciones mínimas para su desarrollo. Existe una influencia recíproca entre la interacción con compañeros y la competencia social.

16.2 Papel de la Interacción entre Iguales

16.2.1 Autonomía y Adquisición del Repertorio Adulto

  • Suomi (Etología): Observó que los monos rhesus adquieren competencias adaptativas cruciales a través de la interacción con iguales durante la infancia. El repertorio adulto se ensaya en el juego de los jóvenes.
  • En niños:
    • Juego Desordenado (3-5 años): Considerado un periodo crítico para la socialización de la agresividad. La falta de este tipo de juego puede llevar a timidez, inseguridad o respuestas agresivas (confundir juego de lucha con agresión real), similar a lo observado en niños rechazados.
    • Juego Protagonizado (Socio-dramático): Es un ensayo protegido de roles adultos. Permite comprender normas y significados sociales. Facilita el intercambio de roles, algo más difícil en la estructura familiar. Con el tiempo, estos juegos disminuyen a favor de la comunicación interna (pensamiento), contribuyendo a la adquisición de la autorregulación de la conducta.
  • Discusión y Diálogo: Hablar y discutir con iguales es fundamental para la estimulación cognitiva y la comprensión social.
  • Piaget: Consideraba las relaciones entre iguales como una condición necesaria para el desarrollo de la autonomía moral e intelectual. La igualdad en la relación permite la reciprocidad y la cooperación, a diferencia de la relación con el adulto, donde el niño suele tener un papel subordinado.
  • Corsaro: La amistad en la infancia es clave para el conocimiento social. Se aprenden las bases de las relaciones sociales, como el principio de reciprocidad ("dar para poder recibir").
  • Milgram: El grupo de iguales es decisivo para desarrollar la capacidad de enfrentarse a una autoridad percibida como injusta.
  • Kohlberg: Enfatiza la influencia del grupo y la escuela para desarrollar un concepto de comunidad sociomoral (ver "Comunidades Justas").
  • Estudios sobre Reciprocidad: Demuestran patrones interactivos: más refuerzo recibido se asocia a más refuerzo dado; más aceptación se asocia a mayor aceptación de otros; más agresión recibida se asocia a más agresión emitida. Los niños tienden a elegir compañeros que les permitan controlar la relación e intercambiar estatus.

16.2.2 Autoconcepto y Formación de la Identidad

Los compañeros juegan un papel crucial en la formación de la identidad:

  1. Aprendizaje Social (Bandura): Son una fuente primordial para comprobar la propia autoeficacia (creencia en las propias capacidades).
  2. Perspectiva Cognitivo-Evolutiva: La interacción facilita la adopción de perspectivas diferentes a la propia, contribuyendo a la construcción del self (autoconcepto) y de la comprensión de los demás.

De la percepción de autoeficacia dependen:

  1. La elección de acciones a emprender.
  2. El esfuerzo y el tiempo dedicado ante los obstáculos.
  3. Las cogniciones y emociones experimentadas ante la interacción con el ambiente (real o imaginada).

La percepción de la propia competencia es clave:

  • Si se sobrevalora, el niño puede emprender acciones más allá de sus posibilidades, llevando a dificultades y fracasos.
  • Si se subestima, evitará estímulos y situaciones que podrían desarrollarle más, privándose de oportunidades por sentirse deficiente.

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