Autores y Obras de la Literatura Gallega en el Exilio Americano
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La Literatura Gallega en el Exilio
La Poesía del Exilio
En el exilio americano se produce una poesía de fuerte denuncia social. Sus principales representantes son Luís Seoane, Lorenzo Varela y Emilio Pita.
Luís Seoane (Buenos Aires, 1910 - A Coruña, 1979)
Hombre polifacético, destacó en las artes plásticas (pintor, ilustrador, grabador, muralista) y en la poesía. Publicó Fardel de exiliado (1952), Na brétema, Sant-Iago (1955), As cicatrices (1959) y A maior abondamento (1972). Su poesía se caracteriza por la denuncia social. Los temas principales son la diáspora (emigración y exilio) y la historia de Galicia desde la Edad Media a nuestros días, centrándose en las personas más humildes.
Lorenzo Varela (La Habana, 1917 - Madrid, 1978)
Es autor de dos poemarios: Catro poemas para catro gravados (1944), con grabados de Luís Seoane, y Lonxe (1954), sobre su experiencia personal en el exilio y la nostalgia de la tierra.
Emilio Pita (A Coruña, 1909 - Buenos Aires, 1981)
Su primer libro fue Jacobusland (1942), que trata sobre la tragedia de la Guerra Civil y la visión nostálgica de la naturaleza gallega. Más tarde publica Cantigas de nenos (1944), Os relembros. As cantigas (1959) y O ronsel verdegal (1964).
La Narrativa del Exilio
Entre los principales prosistas del exilio están Eduardo Blanco Amor, Ramón Valenzuela y Silvio Santiago.
Ramón Valenzuela (Silleda, 1914 - Sanxenxo, 1980)
Sus novelas tienen un marcado carácter autobiográfico y constituyen un documento narrativo sobre la época.
Non agardarei por ninguén (1957) se presenta en forma de diario sin fechas protagonizado por un hidalgo galleguista republicano.
Era tempo de apandar (1980) es una especie de continuación de la anterior: el protagonista, tras la guerra, se exilia en Francia y, durante la Segunda Guerra Mundial, la Gestapo lo devuelve a la España de Franco.
Silvio Santiago (Vilardevós, Ourense, 1903 - Santiago, 1974)
En Vilardevós (1961) hace una pintura de costumbres a partir de los recuerdos de su infancia y juventud en el medio rural. O silencio redimido (1976) es una novela autobiográfica en que relata la época de su condena, huida y destierro.
Eduardo Blanco Amor (Ourense, 1897 - Vigo, 1979)
Nace en el seno de una familia humilde, en Ourense, ciudad que será referencia constante en su obra literaria. En 1919 emigra a Argentina, donde comienza a trabajar como periodista e inicia su labor literario. Participa también como comentarista de radio, conferenciante y profesor en universidades de Uruguay y Chile. Participa además del proyecto galleguista y crea en 1923 la Irmandade Nazonalista Galega.
En 1928 y 1933 viaja a España como corresponsal del diario argentino La Nación y entra en contacto con escritores de la Generación del 27 como García Lorca, a quien le prologará los Seis poemas galegos.
Durante la Guerra Civil, Blanco Amor defiende desde América la causa republicana y, finalizada la contienda, colabora con los exiliados gallegos en actividades de oposición al régimen franquista. Funda también el Teatro Popular Galego de Buenos Aires para el que escribirá varias obras.
En 1965 regresa a Galicia, se instala en Ourense y pasa temporadas en Vigo. Continúa su labor literario, que combina con la publicación de artículos periodísticos.
Obras Narrativas de Blanco Amor
Las tres obras narrativas principales de Blanco Amor comparten varias características:
- Localización espacial: Auria (o A.), que es la figuración literaria de la ciudad de Ourense.
- Localización temporal: en las dos primeras décadas del siglo XX.
- Protagonismo infantil y juvenil: excepto A esmorga.
- Preferencia por un narrador en 1.ª persona.
- Empleo de formas populares del habla.
- Interés, reiterado en los prólogos de las obras, por hacer literatura realista.
- A esmorga: desarrolla una historia trágica que transcurre por diversos escenarios del ambiente urbano.
- Os biosbardos: reúne un conjunto de siete relatos breves.
- Xente ao lonxe: es una novela larga que cuenta la historia de una familia obrera y de izquierdas en la Auria del primer tercio del siglo XX.
El Teatro del Exilio
En el exilio americano hubo autores y compañías que continuaron cultivando el teatro en gallego. Cabe destacar especialmente la Compañía Maruxa Villanueva, fundada y dirigida por Varela Buxán, que estrenó en 1941 la obra de Castelao Os vellos non deben de namorarse.
Los autores más representativos del teatro gallego en América en este periodo son: Luís Seoane, Eduardo Blanco Amor, Manuel Varela Buxán, Isaac Díaz Pardo, etc.
De este modo, poetas, narradores y dramaturgos continuaron en el exilio americano la producción literaria en gallego. En Galicia, la literatura gallega queda amordazada hasta que en torno a 1950, y especialmente con la creación de la editorial Galaxia, se inicia la recuperación de nuestras letras.