Autores destacados de la literatura española del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

NOVELA

Rafael Sánchez Ferlosio: autor de la novela objetivista española más importante: El Jarama, casi desaparecido el narrador la base de la obra la constituyen los diálogos de los personajes. Se desprende una visión crítica de la vida española sin grandes metas ni esperanzas. Antes Ferlosio había publicado otra novela, Industrias y andanzas de Alfanhuí, cuyo protagonista es un niño de poderosa imaginación que consigue las cosas más inverosímiles y hermosas. Después ha brillado en el género del ensayo.

Juan García Hortelano: autor de: Nuevas amistades, describe la vida indolente de la juventud universitaria. Tormenta de verano: retrata la rutina y apatía de un grupo de burgueses que veranean en una playa catalana.
Ignacio Aldecoa: destaca por sus relatos breves, busca retratar la vida cotidiana, adopta una actitud distanciada y manifiesta una postura moral y una preocupación social.
Carmen Martín Gaite: retrata en Entre visillos la vida provinciana de unos jóvenes cuya única perspectiva es el matrimonio o la soltería y en sus novelas posteriores insisten en temas como la soledad, la incomunicación o los problemas de pareja.


POESÍA

Blas de Otero: elabora en Ángel fieramente humano y en redoble de conciencia una poesía desgarrada, áspera, en la que Dios lejano calla ante los desconsolados escritos de súplica del poeta. Se denuncia la falta de libertad de la España franquista y predomina la expresión sencilla aunque sean frecuentes los juegos de palabras.
Gabriel Celaya: compuso más de 50 libros en los que escribe varios poemarios muy representativos de la poesía social: Las cartas boca arriba, Cantos y veros, La resistencia del diamante y Episodios nacionales en los que advierte su propósito de emplear la poesía como medio de acción política y social.
José Hierro: había compuesto poemas vanguardistas durante la guerra civil. Mostró en sus primeros libros preocupaciones existenciales.


TEATRO

Antonio Buero Vallejo: comienza escribiendo obras de tipo existencial (Historia de una escalera). Desde finales de los 50 la intención social se acentúa en sus obras, muchas de ellas tienen un carácter histórico con lo que vuelo sitúa los poemas de la España de su época en el pasado para así sortear la censura (Un soñador para el pueblo). Fuerte crítica social hay en otras obras (La doble historia del doctor Valmy).
Alfonso Sastre: escribió durante los años 50 numerosas piezas teatrales en las que planteaba problemas de carácter moral, existencial y social escuadra hacia la muerte. La preocupación social se acentuó en obras posteriores que mostraban la influencia del teatro de Berthelot Brecht (Asalto nocturno). A partir de la década de los 60 compone tragedias complejas poniendo en escena una realidad grotesca para convencer al espectador de la necesidad de cambiar ese mundo (La sangre y la ceniza).

Entradas relacionadas: