Autonomía personal y salud infantil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 47,07 KB
Unidaddidáctica:Los Oficios
1.Introducción
Acontinuaciónsepresentauna unidad didácticaquetiene Presente lascaracterísticas del método constructivistaymediantela cualsetrabajaráeldesarrollodelconocimientológico-matemáticoenlaEducaciónInfantila Través Delas profesiones,con actividades dinámicasymotivadoras paralos niños.
Losalumnosseránlosprincipalesprotagonistasdesuaprendizajetalycomodiceel constructivismoysetendráencuentalosconocimientosqueyaposeenalahorade desarrollar launidad.
Acontinuaciónseexponenlacontextualizacióndelaunidad,lavinculaciónconel
currículooficial,losobjetivosycontenidosquesevanatrabajar,latemporalizacióndelas
actividades,lasactividadespropuestas,lapuestaenprácticaenuncentrodealgunasdeellas, Comoseadaptaráalosalumnosconnecesidadesespecíficasyeltipodeevaluaciónquese llevaráacabo.
2.Contexto y alumnado
EldiseñodeestaunidaddidácticaestádirigidoparaelsegundociclodeEducación Infantil,especialmenteparalaedadde3-4años,ypensadopararealizarenunaulacon24 Alumnos, 12 niñosy12 Niñas, aunquese podríaadaptaraotras Edades.
Launidadestácontextualizadaenuncentroqueconstade2unidades deEscuelaInfantil,9deEducaciónInfantil,18deEducaciónPrimaria,12deEducación Secundariay4 deBachiller además deCiclos Formativos.
Estásituadoenlazonacéntricadelaciudad.Suubicaciónnospermitirárealizar salidasalencontrarseenunazonaurbanarodeadadenumerosastiendasymercados,dándola Posibilidaddeincluirlosennuestrasactividades.
Tieneunalumnadoprocedentedefamiliasdeclasesocialmedia.
Laeleccióndeltemadelasprofesionessurgeporqueconsidero Queesuntematrascendentalatratarconlosniños,yademás,unaformade Implicaralasfamiliasyaprenderquetodasycadaunadelasprofesionessonigualde Importantes.Meparecióunamanerainteresantedetratarlasmatemáticasrelacionándolascon lavidayconeldíaadíadelosniños,yaquemuchasdelasprofesioneslasconocenyestán Presentesensuvida,tantoporsuspadresofamiliares,comoporverlasenlacalle,aliralas Tiendas,almédico,enelcolegiooinclusoenlatelevisión,perootrassonmásdesconocidas Paraellos.
3.Vinculación Dela unidad didáctica con El Currículo Oficial
Es Imprescindible que existaunavinculaciónentrela Legislación que rigelaEducación Infantilyloquesedesarrollaenelaula.Poresopara Estaunidaddidácticasetienenencuenta laLeyOrgánica2/2006,de3demayo,deeducación(LOE)yelDecreto330/2009,del4de
Junio,porelqueseestableceelcurrículodeEducaciónInfantilenlaComunidadAutónoma deGalicia.
SiguiendolaLOEyelDecreto330/2009,dentrodelosobjetivosdelaEducación Infantilseencuentra “Iniciarseenlashabilidadeslógico-matemáticas”,porloqueestáclaroque la Educación Matemáticaes unaparteimportanteen la EducaciónInfantil.
EnlaLOEaparecenreflejadosenlosprincipiospedagógicosdelaEducaciónInfantil Laenvergaduradeactividadesglobalizadasquetenganinterésysignificadoparalosniñosasí Comolaaproximaciónalashabilidadesnuméricasbásicasylosmétodosdetrabajobasados Enexperiencias,actividadesyjuegoenunambientedeafectoyconfianzaparapotenciarla autoestima Eintegración social.
EnelDecreto330/2009dentrodelcurrículodelsegundociclo,eneláreade Conocimientodelentornoestánmuypresenteslasmatemáticas,especialmenteenelBloque 1.Mediofísico:elementos,relacionesymedidaquerecogeloscontenidosquepotencianel pensamientológico-matemáticoatravésdeloscualeslosniñosintentaninterpretary comprenderelmundo,desarrollandonocionesdetiempo,espacio,cuantificaciónyresolución deproblemas.En Loscriterios deevaluacióndeesta Misma áreaaparecenalgunos referentesa latemáticayalasactividadesdesarrolladasenlaunidad,comosoneldesarrollode habilidadesmatemáticasensituacionescontextualizadasysignificativas:preparandorecetas, Registrosyestableciendorelacionescualitativasycuantitativas,laestimacióndecantidades, Emplearnúmerosparaidentificar,contar,clasificar…,resolverproblemassencillosde situacionescotidianasconmagnitudesdepeso,longitudolaordenacióntemporalde Secuencias.
Dentrodelas8competenciasbásicasqueestablecelaLOEencontramosla competenciamatemáticaquehacereferenciaalahabilidaddeutilizaryrelacionarlos números,susoperacionesbásicas,lossímbolosylasformasdeexpresiónyrazonamiento matemático.Tambiénhacereferenciaalconocimientoymanejodeelementosmatemáticos básicoscomodistintostiposdenúmeros,medidas,elementosgeométricos,ensituaciones realesosimuladasdelavidacotidiana,ylapuestaenprácticadeprocesosderazonamiento quellevan alaresolucióndelos Problemas o ala obtención de información.
Además enlaelaboración de estaunidad Didácticasesiguenlos objetivosycontenidos del Decreto 330/2009 tal ycomoaparecereflejadoen Los siguientes apartados: 5.4y5.5.
4.Objetivos
Área:Conocimiento desí mismo y autonomía Personal
i.Formarseunaautoimagenajustadaypositiva,identificandogradualmentelas Propiascaracterísticas,posibilidadesylimitacionesatravésdelainteraccióncon lasotraspersonas,desarrollandosentimientosdeautoestimayalcanzandomayor Autonomía personal.
ii.Tomarlainiciativa,planificarysecuenciarlapropiaacciónpararealizartareas sencillasoresolverproblemasdelavidacotidiana,aceptandolaspequeñas Frustracionesymanifestandounaactitudtendenteasuperarlasdificultadesquese presentan,reforzandoelsentimiento deautoconfianzaysiendocapacesdesolicitar ayuda.
iii.Adecuarelpropiocomportamientoalasnecesidadesyrequerimientosdelasotras Personas, desarrollandoactitudesyhábitos derespeto, ayudaycolaboración.
iv.Progresarenlaadquisicióndehábitosdeorden,constanciayplanificaciónenel desarrollo Delas tareas.
v.Descubrir,conoceryvivireljuegocomomedioquefavorecelaaceptaciónpropia, Eldesarrollohumano,lamanifestacióndeemociones,elrespectoalasdemás Personas,laaceptacióndereglas,laseguridadpersonalylaaceptacióndela Identidad sexualycultural.
Área:Conocimiento delentorno
vi.Iniciarseenlaformulacióndehipótesis,buscandorespuestasyexplicaciones,para anticiparprobablesefectosquepodríanproducirseaconsecuenciadesituaciones Dela vidadiariayde algunos experimentos realizados.
vii.Conocerdistintosgrupossocialespróximosasuexperiencia,algunasdesus carácterísticas, producciones Culturales, valoresyformas devida.
viii.Establecerrelacionesdeconfianza,afecto,colaboración,comprensióny pertenenciabasadasenelrespetoalaspersonas,alasnormasyvaloresdela Sociedad ala quepertenecen.
ix.Iniciarse Enlashabilidadesmatemáticas,manipulandofuncionalmenteelementosy Colecciones,identificandosusatributosycualidadesyestableciendorelacionesde agrupamientos, clasificación, ordenycuantificación.
x.Emplearelconocimientomatemáticoparainterpretarlavidaenclavedelógica, Comprendiendosituacionesyresolviendoproblemas:estableciendorelaciones, Explorando, ordenando, Comparando, cuantificando, Midiendo, pesando, etc.
Área:Lenguaje: Comunicacióny Representación
xi.Reconocerlaimportanciadelasmanifestacionesnoverbales-elsilencio,la Mirada,lagestualidad,elolfatoyeltacto-comoelementosgenuinosdela Comunicación humana.
xii.Comprender quelas palabras, escrituras Indeterminadas, Números, notas musicales, iconosyotrossímbolosysignosconvencionalespuedenrepresentarlos Pensamientos, experiencias, conocimientos, ideaseintenciones de las Personas.
xiii.Potenciarlacapacidadcreativaatravésdeloslenguajesartísticosparaimaginar, Inventar,transformar...Desdesusideas,sentimientos,experiencias, conocimientos...
5.Contenidos
Loscontenidosespecíficos(conceptuales,procedimentalesyactitudinales)quesevan Atrabajar conesta Unidaddidácticason:
·Razonamientomatemático.
·Reconocimiento Delos Números 1, 2y3yasociación a su representacióngráfica.
·Identificación De las formas geométricas planas:cuadrado, Triánguloy círculo.
·Las Nociones Espaciales.
·Las Medidasyel Tamaño:grande, pequeño, Mediano.
·Agrupacionesyordenaciones Según Las carácterísticas De los objetos.
·Ordenación De secuencias Temporales.
·Formulación de hipótesis.
·Interésyactitud positiva hacia las matemáticas.
·Autovaloración del trabajo Hecho.
·Comprensión dela presencia delas Matemáticas en La vida.
·Conocimiento delas distintas profesiones.
·Las Profesiones de cocinero, modistayapicultor.
SiguiendoelDecreto330/2009,del4dejunio,porelqueseestableceelcurrículode LaEducaciónInfantilenlaComunidadAutónomadeGalicia,loscontenidosquesepretenden Alcanzar Referentesalas tres áreas del segundo ciclo son los siguientes:
Área:Conocimiento desí mismo y autonomía Personal
·Exploracióndelpropiocuerpo,reconociendoprogresivamentesuscaracterísticasy Posibilidades parallegarala toma deconciencia del propio esquemacorporal.
·Adquisición de confianzaen Las capacidades propias.
·Aceptaciónyvaloraciónajustadaypositivadesupersona,confiandoensus Posibilidadesyreconociendo las limitaciones propias.
·Reconocimientoyvivenciadelasreferenciasespacio-temporalesenrelacióncon el Propio cuerpo,con Los objetos, con el entornoycon las demás Personas.
·Gozoconeljuegocomomedioparaconocerlarealidad,manteniendounaactitud deayudaycooperaciónconigualesyconpersonasadultas.Aceptacióndeljuego como Medio de disfruteyde relación Con los demás.
·Interésporparticiparenactividadesdelavidacotidiana,coniniciativay progresivaautonomíaensurealización,regulandoelpropiocomportamiento,para Caminar hacia laresolución Pacíficade conflictos.
Área:Conocimiento delentorno
·Reconocimientodealgunosatributosypropiedadesdeobjetosydemateriales, Examinando Con atenciónsus carácterísticasysu aplicación en lavida diaria.
·Interésporlaclasificacióndeobjetosydematerialesyaproximaciónala cuantificación De colecciones.
·Reconocimientodelusodelnúmeroenlavidadiariaeinicioenelregistrode cantidades.Empleodelosnúmerosparaidentificar,contar,clasificar,numerar, Informarseyordenarelementosdelarealidadsiempreensituaciones Contextualizadasysignificativas.
·Observaciónytomadeconcienciadelafuncionalidaddelosnúmerosenlavida cotidiana.
·Proposiciónyresolucióndesituacionesproblemáticassencillasdelavida Cotidiana.
·Aproximaciónaalgunasmagnitudesfísicas-peso,longitud,capacidad,tiempo-a Través De la estimación: comparando, Sopesando, observando...
·Reconocimientoeidentificacióndesituacionesenlasquesehacenecesariomedir.
·Interés Y Curiosidad Por los instrumentos de medida convencionales Y No Convencionales Haciendouna aproximación a su uso.
·Orientacióntemporalensituacionescotidianasempleandodiferentesnocionesy Relaciones.
·Establecimientoderelacionesdeorientaciónespacialdelocalización,dirección, Distanciayposiciónrespetoaobjetos,personasylugares,nombrándolos Adecuadamenteyempleando El vocabulario topológicoelemental.
·Exploraciónlúdicadelaspropiedadesycaracterísticasdealgunoscuerpos Geométricos Elementales.
Área:Lenguaje: Comunicacióny Representación
·Utilizaciónyvaloraciónprogresivadelalenguaoralparaevocaryrelatarhechos; Paraadquirirconocimientos;paraexpresarycomunicarideas,sentimientosy Emociones;parahacerpeticionesycomomecanismopararegularlapropia Conductayla delas demás Personas.
·Participaciónensituacionesdecomunicación Condistintospropósitos,en diferentescontextosyconpersonasinterlocutorasdiversasusandoargumentosen sus conversaciones, respetando turnosyescuchando Atentamente.
·Potenciacióndelaimaginaciónyfantasíadelalumnadoparaenriquecerla actividad creativa.
·Experimentaciónydescubrimientodealgunoselementosqueconfiguranel Lenguaje plástico-línea,forma, Color, textura, espacioyvolumen-.
6.Metodología
Enestaunidaddidácticasellevará acaboprincipalmenteunametodología Constructivistaenlaquelosalumnosseanlosprincipalesconstructoresdesuaprendizaje.El métodoconstructivistanosvaadarlaoportunidaddedesarrollaraprendizajessignificativos, relacionandolaescuelaconlavidacotidiana.Aldesarrollarestametodologíapodemos Implicar alas familias, algo muybeneficioso Paralos niños.
Losprincipiospsicopedagógicosquesetendránencuentasonalgunosdelos recogidos porParra(2010):
·Actividad:elconocimientoseadquiereatravésdeunaactividadconstructivista por partedel niño,relaciónándosedirectamente con Su entorno.
·Interés:laactividadeducativahadetenerencuentasiemprelosinteresesdelos Niños.
·Principio dejuego: a través del juegoel niño conoce el mundoyserelaciona Conel entornoycon Las personas quele rodean.
·Individualización:hayquetenerencuentalasdiferenciasycaracterísticasdecada niñoyno tratarlos Atodoscomo iguales.
·Socialización: a través De Esta el Niño Adquiere conocimientos, Habilidades Y Valores.
·Aprendizaje Significativo: se produce cuando Los Nuevos conocimientos se relacionan de formasustantivaynoarbitrariaconlo que el Alumnoyasabe.
·Papelorientadordeleducador:adquieregranimportanciasupapelcomoguíadel proceso deaprendizaje.
·Implicacióndelospadresenlaeducacióndelniño:indispensablequeexistauna Colaboraciónycooperación Paralograr el Desarrollo Integral del niño.
Setendránencuentalasorientacionesmetodológicasparaelsegundociclodel Decreto330/2009,del4dejunio,porelqueseestableceelcurrículodelaEducaciónInfantil EnlaComunidadAutónomadeGalicia,quemuchas coincidenconlosprincipios Recientemente señalados.
·Ambientede aprendizaje:
•Unabuenaorganizacióndel Espacio quepermitaalosniños relacionarse, Concentrarseymoverselibremente.
•Materialesdiversosqueatiendanalosinteresesynecesidadesdelosniños,y queademásdeserseguros,denlaposibilidaddeexperimentaryaprenderde forma Libre.
•Lostiemposhandeserflexiblesytenerencuentaenladistribucióndelhorario las rutinas.
·Perspectivadidáctica:
-Seorganizaránloscontenidossiguiendounenfoqueglobalizadoquetrabaje todas las áreasybloquesde conocimiento.
-EsimprescindibledarlelugaraljuegoenlaetapadeEducaciónInfantilyaque Los niños manipulan objetos, crean, transforman,establecen relaciones…
-Laafectividaddebeserelhiloconductordetodasituacióndeenseñanza- Aprendizaje.Debensentirsesegurosyconstruirlosaprendizajesapartirdela formación de una autoimagen Positiva.
·El Papel Del profesorado:
•Elprofesordebepotenciarquelosalumnosdesarrollenunaseriede Habilidades,yproporcionarlesherramientasnecesariasparaquedesarrollensu conocimiento.
•Elprofesordebesiempremotivaralosalumnosydarleslibertadpara Expresarse, alavezqueseráelguía,animadoryapoyoen todo momento.
·El Papel Del alumnado:
•Esimportantequelosniñostenganlibertadparadesarrollarsuautonomíaala Vezqueselespresentansituacionesenlasquedebanesforzarse,investigar, Decidir,potenciandosushabilidadesalavezquesepotenciantambiénsus progresos.
·Agrupamientos:
•Seorganizarándiversasformasdeagrupamientocontemplandolas potencialidadesdecadaunadeellas,habiendoactividadesengrangrupo,otras En pequeñosgrupos Yactividades Individuales.
·Aperturaal entorno:
•Esimprescindiblelacolaboraciónentrelosprofesores,lasfamiliasyel Entorno.
•Enelcasodelassalidasesimportanteplanificarlasysabertantolosprofesores Comolosalumnoscualessonlasfinalidadesdedicha Salidayquecosas tenemos Queobservar paraaprovechar esterecurso al Máximo.
Todo Esto sellevaráalaprácticadela Siguientemanera:
Conrespectoalambientedeaprendizajeelaulaconstarádeuna zonadealfombra Para Larealizacióndeasambleas,unazonadejuegosdivididaporrinconesenlaquese Desarrollaránalgunasactividades,lazonaconlasmesasparaactividadesquerequieranesa disposiciónyunpabellóndonderealizaractividadesdepsicomotricidadydondelosniños Puedanmoversecontotallibertad.Losniñospodrándisponerdenumerososmateriales,y Ademástodoslosqueseanutilizadosparaestaylasdemásunidadesdidácticaspermanecerán enelaulaparaquelosniñospuedanseguirjugandoyaprendiendoconellos.Tambiéncabe destacarquelostiemposplanificadosparalasactividadesseránflexiblesysiempre dependerándesiestasdanjuegoyprovocaninterésenlosniños,ademásdequesetenganen Cuéntalos imprevistos Quepuedan ocurrir.
EnloreferentealaperspectivadidácticacomodiceAlsina(2012)paratrabajarlas Matemáticasdesdeunenfoqueglobalizadoesnecesarioqueserelacionenconotrasáreasy Tambiénconelentorno,poresoseelaboraránactividadesqueincluyanobjetivosy contenidos Detodaslasáreasdelcurrículo.Ademássedesarrollaránactividadesdejuegosiendoéstauna formaprácticayútildetrabajarconceptoslógico-matemáticos,llevandoacabouna Metodologíalúdica.Eltrabajarlasmatemáticasconafectividadvaasermuyimportante,ya Quelosniñoslaspodránrelacionarcondisfrute,interés,curiosidadysintenermiedoa equivocarse como manifiestan GuerreroyBlancoen Mato (2015).
Enloquerespectaalpapeldelprofesorado,esmuyimportantequeseaobservadory conocedordecadaalumnoindividualmente,paraasísaberlamejorformadeayudarlos cuandolonecesiten.Unadelosaspectosclavestratadosduranteestetrabajohasidola necesidaddequelosprofesoresmotivenasusalumnosyqueasuvezlospropiosalumnosse sientanmotivados.Apesardequecadaniñotienecaracterísticasparticulares,AlonsoTapia (2005)nosmuestraqueexistenunaseriedefactorespersonalesquealactivarseayudanaque Losalumnosseesfuercenporaprender:suscitarcuriosidadporlasituaciónquesepropone, crearconcienciadelproblemaquesuponenoposeerciertosconocimientosodestrezas Necesariosparaafrontardeterminadassituaciones,comprenderparaquépuedeservirles Aprenderoadquirirdichosconocimientosodestrezasyentenderyaceptareldesafíoquese Propone.
Sobrelosagrupamientosenelaulasedesarrollanactividadesengrangrupocomolas Asambleasolasactividadescolaborativas,otrasenpequeñosgruposparaquelosalumnos cooperenocadagrupotengaunalaborenelprocesoytambiénactividadesindividualesque Ayudan Al desarrollo desu autonomíayresponsabilidad.
Paralaaperturaalentornoenlaunidadsetendráencuentatantolaparticipacióny colaboracióndelasfamiliascomodepersonasdenuestroentornoquenosaportaránsabiduría Ynuevosaprendizajes.
ComorecogelaLeyOrgáncia2/2006,del3demayo,deEducación(LOE)enunode SusprincipiosgeneralesdelaEducaciónInfantil,“conobjetoderespetarlaresponsabilidad fundamentaldelasmadresypadresotutoresenestaetapa,loscentrosdeEducaciónInfantil cooperaránestrechamente con ellos.” (LOE, 2006, P.20)
Comoyahecomentadoanteriormenteelaulaestaráorganizadaporrinconesenlos querealizaremosalgunasdelasactividadesdiseñadas.Paraestaunidadnoscentraremos Especialmenteenelrincóndelaalfombra(paralasasambleas,debates,razonamientos…),el Rincóndelasconstrucciones(parafavorecerelpensamientomatemático),elrincóndeljuego Simbólico(utilizadocuandonosconvertimosencocineros,modistasyapicultores),elrincón deplástica(paralaelaboracióndematerialesymanualidades,fomentandolacreatividadde losniños),elrincóndeexperiencias(dondelosniñosencontraránlascintasmétricas,reglas, Balanzasydemás materiales utilizados en las actividades)yespecialmenteel Rincón delógica- Matemáticaquees en loquese centraesta propuesta.
7.Temporalización
Launidaddidácticatendráunaduracióndediezsesionesdistribuidasalolargodedos semanasduranteelmesdemayo,coincidiendoconeltercertrimestredelcursoescolar.La Eleccióndeltrimestresedebeprincipalmentealaoportunidadquemediolaprofesoradel colegiodeponerenprácticaalgunasdemisactividadesconlosalumnos.Además,piensoque Conelbuentiempopodremosrealizarmásactividadesalairelibreysalidas,y comolosniños Yaestánadaptadosysonmásautónomosparticipanmejorenlasactividades.Sepresentauna tabla con ladistribucióndelas Sesiones enel Anexo II.
8.Actividades
Lasactividadessedistribuyenendiezsesionesy tendrándistintasduracionessegúnel Tipo de actividadysu Relevancia.
Realizaremosprimerounaseriedeactividadessobrelavariedaddeprofesionesen Generaldurantelastresprimerassesiones,paraluegocentrarnosenactividadesespecíficas Sobrela profesión de Cocinero(sesíón 4y5), modista(sesíón 6y7)yapicultor (sesíón 8y9).
Lasdosprimerassesionesseránactividadesdeinicioparaconocerlosconocimientos Previosquetienenlosniños,dela3ala9seránactividades Dedesarrollo Enlasque trabajaremosloscontenidosespecíficosylasesiónnúmero10actividadesamodode evaluación Para Evaluarlos Aprendizajes Logradosylas actividades Realizadas.
Sesíón1
·
Actividad 1: ¿Quéprofesiones Conozco?
Desarrollo
Sepresentalaunidaddidácticamedianteunaasambleaenlaque hablamosdelasprofesionesqueconocemos,aquesededicannuestrospadresymadresy
Cuáles
Son las quemás nos gustan.
Materiales
No senecesitan
Materiales.
Duración
30 minutos.
Agrupamientos
Todo elgrupoen
La zonadelaalfombra.
Objetivosdidácticos:
Establecerunaprimeratomadecontactoconeltemadelas profesiones.
·
Actividad 2: Visitas sorpresa
Desarrollo:
Paraestaactividadcontaremosconlacolaboracióndelasfamilias.Seles mandaráconanterioridadunacartaacasaparapedirsucolaboraciónamododeasamblea explicandoaquesededicanyenqueconsistesuprofesión.Despuésselesharánalosniños preguntas
Relacionadas con
Dichas profesiones paraque razonenycreen sus
Hipótesis.
Materialesyrecursos:
Comorecursohumanolasfamiliasqueacuden,ymateriales
No son necesarios, aunquelas familias pueden traer
Algodesoportesi lo ven preciso.
Duración:
1 hora.
Agrupamientos:
Todo el grupo clase.
Objetivosdidácticos:
Escucharyprestaratencióneinterésahistoriasdenarrativa
Oral.Conocercaracterísticasdelasprofesiones.Colaborarycooperarconlasfamilias.Crear situaciones
Derazonamientoyformulación de hipótesis.
Sesíón2
·
Actividad 3:Cada unoen Su grupo
Desarrollo:
Paraestaactividadtendremos3gruposdetarjetasdistintas:lasprimeras
Tendránimágenesdepersonasvestidasconsuuniformedetrabajo,elsegundogrupocontará
Con utensilios decadaprofesiónyel
último con imágenes delos
Lugares
Dondedesempeñanel
trabajo.Conestaactividadlosniñostendránquerelacionarunasimágenesconotrasalavez que Aprenden vocabulario Nuevo referentealos oficiosyprofesiones.
Materiales:
Las tarjetas.
Duración:
30 min.
Agrupamientos:
Todoelgrupo.Estaactividadtambiénsepodríarealizardemanera individualoporgrupospequeños,peroalserunaactividadinicialseeligerealizarladeforma conjunta.
Objetivos Didácticos:
Establecerrelacionesyagrupamientos.Identificar
Queobjetosy lugares
Pertenecen
Acadaprofesión.
·
Actividad4:Cada oveja con su pareja
Desarrollo:
Para estaactividadnecesitamos dos
Cartas igualesdecadaprofesión (aproximadamenteutilizaremos6 profesiones).Lascartassecolocarándemaneraaleatoriaen
Lamesamirandohaciaabajoylosniñosporturnostendránquebuscarlasparejas,levantando dos cartasyviendo
Si son iguales.
Materiales:
Cartas.
Duración:
30 min.
Agrupamientos:
Estaactividadserealizaráen4gruposde6niños,paraquetodos puedan participar.
Objetivosdidácticos:
Trabajarlamemoriaylaasociaciónentreiguales.Reconocer
Imágenes igualesydescartar las
Diferentes.Respetarlos turnos.
Sesíón3
·
Actividad5:Ordenamos La historia
Desarrollo:
Primeroselescontaráunahistoriaalosniñossobreunpanadero,ya continuaciónselesrepartiránunaseriedeimágenesreferentesalahistoriaparaquelas ordenentemporalmente.
Materiales:
Cuento delpanadero(AnexoIII),
Imágenes paraordenar.
Duración:
10minutosparalahistoriay15minutosparaqueordenenlasimágenes= 25 minutos.
Agrupamientos:
En6gruposde4niños,talycomoestáncolocadosenlasmesasdel aula.
Objetivos didácticos:
Trabajarlaordenación deimágenessecuenciadas.Conocer cómo
Haceel panadero elpan.
·
Actividad6:En busca delobjeto perdido
Desarrollo:
Seesconderándistintosobjetosrelacionadosconlosoficiosyprofesiones
Ylosniñostendránquebuscarlosportodoelrecinto.Ademásparaellosedaránunaseriede pistascomopuedeser:cuandoquierojugaralascasitasvoya…,cuandovoyaescucharun cuentomesientoen…Cuandolosniñosseesténacercandoaunobjetoseledaránpistas como
Arriba,abajo,
Dentro, fuera…
Materiales:
Objetos variados
Referentes
A las profesiones.
Duración:
1 hora.
Agrupamientos:
Todoelgrupoclase.Sepuederealizarenelaulaoenlasalade psicomotricidad.
Objetivosdidácticos:
Trabajarlaorientaciónespacialyelpensamientomatemático
Con las pistas. Relacionar
Los objetos con las profesiones.
Sesíón4
·
Actividad7:¡Nos convertimos en cocineros!
Desarrollo:
Paraestaactividadtendremosunaneveracreadaconcartulinasyuna estanteríayunaseriedealimentosimpresos,paraquelosniñoscoloquenenellastrabajando
Nocionesespacialestalescomodentroyfuera,arribayabajo,encimaydebajo,delantey detrás, según las indicaciones
Quedela profesora.
Materiales:
Neveradecartulina. Alimentos
Impresosyplastificados. Velcro.
Duración:
45 minutos.
Agrupamientos:
Todoelgrupo.Losalumnosiránsaliendodeformaindividualopor parejas.
Objetivosdidácticos:
Trabajarlasnocionesespacialespropiasdeltrimestre (dentro/fuera,arriba/abajo,encima/debajo).Aprenderquealimentosseguardanenlaneveray cuáles no.
·
Actividad8:Vamos a la compra
Desarrollo:
Paraestaactividadrealizaremosunasalidaalsupermercadocercanoal colegio.Paraellocontaremosconlacolaboracióndelasfamilias.Previamenteenuna
Asambleaselesexplicaalosniñosloquevamosahacerycómovamosautilizareldinero paracomprarnuestrosalimentosytambiénelaboraremoslalistadelacompra.Unavezallí
Lesenseñaremostodoelprocesocentrándonosencómosepesalafrutaycómohacemospara pagar lo que compramos.
Materiales:
Listadela compra ydinero.
Duración:
1 hora
Agrupamientos:
Todo
El grupoylos
Familiares
Quenos acompañan.
Objetivosdidácticos:
Trabajarlasmedidas.Aproximarsealassumasalvercuánto dinerohayquepagar.Observarlasdistintasprofesionesquehayenunsupermercado(cajero,
Charcutero, carnicero…).
Sesíón5
·
Actividad9:Hacemos nuestra primera Receta, ¡una Macedonia Defrutas!
Desarrollo:
Laeleccióndelarecetasedebeaqueesfácilparalosniños,nose
Necesitanobjetoseléctricoscomomicroondas,horno,batidoraysólousaremosaquellosque
Puedenutilizarseencualquieraula.Además,esunarecetasanayunaformadivertidade fomentarloshábitosdecomerfrutaenlainfancia.Usaremosfrutasdediversoscolorespara
Quelarecetaseavistosaydivertidaparalospequeños,yquieranrepetirlaluegoensuscasas con
Sus familias.
Paraestaactividadcontaremosconunoscartelesenlosqueaparecerándibujadoslos Pasos que los niños deben Seguir:
·Preparamos entretodos el Zumo de naranja.
·Lavamos La fruta.
·Nos Lavamos las manos con aguay Jabón.
·Laprofesorapelala Fruta.
·Cortamos la Fruta.
·Mezclamos la Frutaenelbol.
Materiales:
Lasfrutas(aelección):2plátanos,4fresas,2mandarinas,2kiwis,2
Manzanasrojasy2manzanasverdes.Tambiénusaremos2naranjasparaelzumoymedio
Litrodezumodenaranjaparaañadiryunossobresdeazúcar.1exprimidor,unbol,24platos,
24cuchillosdeplástico,24cucharillasy24vasos.Utensiliosparamezclary1cuchillopara pelarla frutala profesora.Los carteles Delos pasos a seguir.
Duración:
1 horay30 minutos.
Agrupamientos:
Ladistribuciónserán6gruposde4niñoscadauno,encargándose cadagrupodeunafruta concreta.
Objetivosdidácticos:
Trabajarlasmatemáticasconlospasosquetienenqueseguir parahacerlareceta.Trabajarlosnúmeros(enloscartelesyelorden),lascantidades(conlas frutas)ylasmitades(aldividirlasfrutasendos).Trabajarconceptosdetamaño(comparar unas
Frutas con otras)ylas formas.
Sesíón6
1
Actividad10:Yo puedo Medir
Desarrollo:
Jugaremosasermodistasymediremosdistintastelasconnuestraspartes delcuerpoyobjetosquehayaenelaula,porejemplopodemosmedirconlamano,conelpie, con
El dedo,ytambiéncon un lápiz, con unagomao
Cualquiercosa queseles ocurra a
Ellos.
Finalmenteincorporaremosuna reglayunacintademedidapara Quelosniñosseanconscientesde lasunidades de medida internacionalesyaprendana utilizarlas.Cadatrozodetelalo mediremosdelasdistintasformasy Todaslasmedidasseapuntaránen Unmuralpararealizar Comparacionesalfinal,yrazonar Porquélasmedidassondiferentes
Materiales:
Muchostrozosdetelasyobjetosvariadosparamedir(objetosdelaula,
Reglas, cintas métricas).Sepedirála
Colaboracióndelas
Familias paralos materiales.
Duración:
45 minutos
Agrupamientos:
Gruposde4 niños paraquesea
Más dinámicoytodos puedan
Medir.
Objetivosdidácticos:
Trabajarlasmedidas.Comprenderquehaydiversasformasde
Medirunobjeto,yquetodassonválidasaunquealgunassonmásadecuadassegúnel
Contexto. Establecer
Comparacionesyrazonamientos.
2
Actividad 11: Jugamoscon las telas
Desarrollo:
Utilizaremoslastelas
Delaactividadanteriorpara
Jugarconellas,
Viendosusatributos(color,tamaño,formas
Geométricas),observandosussemejanzasy
Diferencias,clasificándolassegúndistintos
Criterios(agruparporcolores,agruparpor tamaños,agruparloscírculos,agruparlas
Quenoseancuadrados…)yordenándolas portamaños.Tambiénrealizaremossumas
Yrestas sencillas con
Lacantidad detelas.
Materiales:
Telasdedistintoscolores,tamañosyformas.Lasgrandesde20cm,las medianas de 13cmylaspequeñas de 5cm de lado.
Duración:
30 minutos
Agrupamientos:
Engran
Grupo.
Objetivosespecíficos:
Reconocerlascaracterísticasdelosobjetosencuantoacolor,
Tamañoyformas.Reconocerdiferenciasysemejanzasentredosomáselementos.Realizar
Clasificacionessegúndistintoscriterios.Ordenarelementosdemayoramenortamañoy
Viceversa.Iniciarse en
Las sumasyrestas con
Objetos tangibles.
Sesíón7
3
Actividad 12:Diseñamos nuestro primertraje comomodistas
Desarrollo:
Realizamosunaasambleaparadecidirquevestimentaqueremoselaborar, ycomohabíamossidococineroslosdíasanteriores,lamayoríadeniñosquisieronhacerel
Delantalyelgorrodeuncocinero.Unavezelegido,nospusimosapensarcomoqueríamos
Quefueranuestrotraje,mientraslaprofesoraloibadibujandoenlapizarra,losniñosdaban
Ideas.Unavezhechoelboceto,pensamostodoslospasosqueteníamosqueseguir,y decidieronqueeramejorquecadagrupotuvieseuntrabajoconcretoenelproceso:modistas,
Diseñadoresycocineros.
Materiales:
Pizarra.
Duración:
20 minutos.
Agrupamientos:
Grupogrande.
Objetivosespecíficos:
Conocerlospasosquesigueunmodistaparadiseñaruntraje.
Dar autonomía
Alos niños.
4
Actividad 13: Creamosun uniformede cocinero
Desarrollo:
Vamosacreareluniformedeuncocinero(delantalygorro)siguiendoel
Boceto de laactividad anterior.Para
Esta actividadharemoslos siguientes
Grupos:
·Diseñadores:Seencargarándecolorearlosalimentosqueluegocoseremosal Delantal.Tendránunascartulinascondistintosalimentosdibujadosparaque coloreen.
·Modistasmedidores:Mientraslosdiseñadorestrabajan,ellos tendránquemediralos cocinerosusandolascintasmétricasylasreglascomoaprendimosenlaactividadde Yo puedo medir.Apuntaremos las Medidas en la pizarra.
·Modistasquecosen:Cuandoelgrupo1hayaterminado,estosmodistascoseránlos alimentos En el Delantal,con mucho cuidado para queno se rompa.
·Modistas:Cortaránlasbolsasdebasuray lagomaevaparaelgorroconayudadela profesorasiguiendo Lasmedidas elaboradas por El grupo2.
·Modistasvestidores:Unavezelaboradoslostrajes,lepondránlaropaalos Cocineros.
·Cocineros:Servirándeguíapararealizarlasmedidassobresucuerpo,yseránel Grupoquellevelos trajeshechos.
Materiales:
Bolsasdebasuraparaeldelantal.Cartulinascondibujosdealimentos parala decoración. Goma evapara
El gorro.
Agujaparaniñosehilo.Reglasycintas
Métricas.
Duración:
1 horay30 minutos.
Agrupamientos:
6grupos de4
Niños cadauno.
Objetivosespecíficos:
Trabajarlacoordinaciónóculomanual.Mediryllevaresas medidasalasbolsas.Realizarunprocesosimilaraldelosmodistascuandodiseñan
Y
Elaboran un traje.
Sesíón8
•Actividad 14: Nos visita una apicultora Y creamos una colmena
Desarrollo:
Paraestaactividadcontaremosconlavisitadeunaapicultoraquenos expliqueenqueconsistesutrabajo,yaqueesunpocodesconocidoparalosniños.Llevará
Fotografíassobrelasabejas,lascolmenas,lamiel…Después,conayudadelaapicultoray muchaimaginación,construiremosnuestrapropiacolmenaconrollosdelpapelhigiénico,
Pegándolosydandolaformaadecuada.Unavezelaboradalacolmenahablaremosdelas formas
Quetiene, de cuantos
Agujeros hay, cuantamiel
Cabe
Enellos…
Materiales:
Imágenessobrelaprofesióndeapicultor,rollosdepapelhigiénico, pegamento, cartulinagrande.
Duración:
50 minutos.
Agrupamientos:
Todo el grupo.
Objetivosespecíficos:
Aprendersobrelaprofesióndeapicultor.Desarrollarla
Creatividad.Trabajarlasformasgeométricas(hexágono).Razonarytrabajarelpensamiento. Realizar operaciones matemáticassencillas.
•Actividad 15: Rompecabezasdivertidos.
Desarrollo:
Paraestaactividadserepartiráacadaniñoimágenesrecortadasparaque
Formenelrompecabezasylopeguenenunacartulina.Alterminarlosrompecabezas,
Descubriránquealgunostienenmuchasabejasensuimagen,otrostienenunaabejapequeña,
Otrostienendosabejasgrandes…ytendránqueclasificarlossiguiendodistintoscriterios.
Otraactividadquepodemoshacerconlosrompecabezasescomparacionessobrediferencias ysimilitudes.Losniñossepondránporparejasytendránquedecirenqueseparecensus
Imágenesy enquésediferencian(porejemplo:losdostenemosunaabeja,perolamíaes más
Grandequelatuya)
Materiales:
Imágenes variadas
Deabejas, cartulinasypegamento.
Duración:
35 minutos.
Agrupamientos:
Laprimerapartedeformaindividual,lasegundatodoelgrupoyla tercerapor parejas.
Objetivosespecíficos:
Trabajarlacoordinaciónóculo-manual.Desarrollarla organizaciónespacial.Fomentarelpensamientológico-matemático.Razonarsobrelas diferenciasysimilitudes.Agruparobjetosporcriteriosdetamañoycantidad.Entendery desarrollar conceptos
Detamaño (mayorque, menorque, igual que, más que, menos que).
Sesíón9
•Actividad 16: Botes, botes ymás
Botes.
Desarrollo:
Enestaactividadtendremosquedistribuirlamielenbotesdedistintas
Formasytamaños, eintentaremos razonar sobredistintas cuestiones:
-Siechamoslamismacantidaddemielendosbotesiguales,¿ocupaelmismo espacio lamiel?
-Si Tengo Dos botes igualesyecho Más miel en unbote queen otro, ¿quépasará?
-Echandolamismacantidaddemielendosbotesdediferentetamañoyforma, ¿quévaaocurrir?
-¿Puedo Echar Más miel en un bote queya está lleno?
Iremos Preguntando estas Yotras Cuestiones Paraver comolosniños razonan, Y Cuando Tengan una respuesta, pondremos en prácticaparaver si su hipótesis se cumple.
Unavezhemoscomprobadoloqueocurre,haremosordenacionesyagrupamientosde Los botes siguiendo criterios De tamaño, forma,alturaeincluso peso.
Porúltimo, ¡probaremos ladeliciosa miel!
Materiales:
Botes
De distintos tamañosyformas,miel.
Duración:
50 minutos.
Agrupamientos:
El grupo grande.
Objetivosespecíficos:
Razonaryanticiparnosasucesos.Crearhipótesisyversise
Cumplen.Trabajarelpeso,eltamañoylasformasgeométricas,haciendoordenacionesy agrupamientos.
•Actividad 17: El dominó delas Abejas
Desarrollo:
Enestaactividadjugaremosaundominóparticular,eldelasabejas.Para
Ellonossentaremosencírculoyserepartiráunapiezaacadaniño.Porturnos,iráncolocando lapiezaenellugarquecorrespondademaneraquecoincidanlaspiezasqueseaniguales.Si
No pueden colocar
Su pieza en ningún sitio tendrán
Que esperar al siguienteturno.
Laspiezasdeestedominótendrándibujosdetodoaquellorelacionadoconla Apicultura:elapicultor,laabejaylamielyconlasformasgeométricas:elcírculo,elcuadrado Yel Triángulo.
Materiales:
Piezas del dominó.
Duración:
20 minutos Agrupamientos:
Todo el grupo.
Objetivos Específicos:
Repasar las figurasgeométricas. Asociar figuras
Similares. Respetar el
Turno.
Sesíón10
•Actividad 18: Ponmeen mi Lugar
Desarrollo:
Realizaremosestaactividadamododecierredelaunidaddidáctica.Para
Elladispondremosdeunmuralatamañograndequeestarádivididoentrespartes:enuna
Habráuna cocinayuncocinero/a,en
Otraunestudio de modayun/a modistayen
Latercera un apicultor/ajuntoaunacolmena.Enlastresimágenesaparecerántambiénlosnúmeros1,2y3 ylas
Figuras círculo, cuadradoytriángulo, colocados de formaaleatoria.
Ademástendremosunastarjetasenlasqueiránincorporadoselementosdecadauna deestasprofesionesyunnúmeroofiguradelosqueacabamosdecitar.Entreambas imágenesexistiráunarelaciónespacial(porejemplouncírculoalladodeunaabeja,unatela Dentro deun cuadrado, un 2 encimadeun plátano…).
Se repartiráacadaniño Una de estas tarjetas,ycomenzaremos a jugar Por turnos.
Elprimerniñotendráquecontestaralaprofesoraquédoselementosaparecenensu tarjeta(por ejemploelplatoyel3),aquéprofesiónperteneceelobjeto(por ejemploelplatoa Lacocina)yenquélugardelacocinalotienequecolocar(debajodel3).Alniñoseleirá Guiandoconestaspreguntasyluegotendráquecolocarlatarjetaenelmural.Asísehará Sucesivamentecon todos los niños.
Materiales:
Cartulinaconlosdibujosdelacocinaconelcocinero,elestudiodemoda
Con el modistaylacolmena conel apicultor, tarjetas para
Cadaniño, velcro.
Duración:
60 minutos
Agrupamientos:
Todo el grupoaunqueirán participando demaneraindividual.
Objetivosespecíficos:
Observarlos
Aprendizajesreferentesalaidentificación
De formasgeométricasynúmeros.Observarlaorientaciónespacialdelosobjetos(dentroy fuera,encimaydebajo,allado).Observarelreconocimientodelosobjetosymateriales
Propiosdelasprofesionesdecocinero,modistayapicultor.Observarlacapacidadde razonamiento de los niños.
PUESTAEN PRÁCTICA
Enelcolegioenelqueestácontextualizadaestaunidaddidácticatuvelaoportunidad deponer en Práctica algunas De las actividades diseñadas.
Laprimeraactividadquerealicéfuelaactividad9,la“Recetadelamacedonia”.Para Estaactividadelaboréloscartelesquemuestroendichaactividadenelapartadoanterior,y llevétodos los materialesnecesarios.
Unavez Enelaula,loprimeroquehice fuepreguntarlescómo sellamabanlos hombresymujeres Quesededican Acocinar,ylesdijequeíbamosaser como ellos. Seguimos
todoslospasosqueindicabanlastarjetas,preguntándolesantesdepasaralasiguientetarjeta quenúmerotocaba,yfuimostratandodistintosconceptosmatemáticoscomolosnúmerosen Lastarjetas,alcontarcuántaspiezasdefrutateníadecadatipo,cuántasfrutasdistintashabía Etc.Tambiéntratamosconceptosdemedidasconelzumo,delíquidosalvercomolanaranja Sehacíazumoalexprimirla,lasmitadesalcortarlanaranja,cantidadesdemuchoypocoy tamaños Al comparar unas frutas Con otras.
Laactividadmeparecióinteresanteyqueselepuededarmuchojuego,yaquesobre lamarchasemeibanocurriendomáscosasdelasplaneadas,ylasincorporé.Alosniñosles Gustómuchoy selopasaronmuybien,ademásdequetodosparticiparonytuvieronunpapel importante En la receta.En el AnexoIV sepueden Observar lasfotografíasdesu Realización.
Otrodíarealicélas actividades“Yo puedo Medir”y“Jugamos con las telas”.
Loprimeroquehiceparalaactividadde“Yopuedomedir”fuepresentarlaprofesión demodista,haciéndolespreguntassobresisabíanloquehacíanlosylasmodistasyque materialesutilizaban.Luego,lesenseñélostrozosdetelasquehabíatraídoylesdijequelas íbamosamedir,igualquecuandoellosvanalmédicolesmiden.Lespreguntécomo Podíamoshacerparamedirlastelasconnuestrocuerpo,y medijeronconlamano,lacabeza, elpie,laespalda…porloquefuimosllevándoloalapráctica.Unavezhabíamosmedidocon Nuestrocuerpo,cogimosobjetosdelaulaparapodermedir,comounlápiz.Todoslos resultadoslosibaapuntandoenunpapel,conlaayudadelosniños.Luegolesexpliquéque Notodoslospies,manos,lápicessondelmismotamaño,entoncesparaquetodalagentedel mundopuedamedirlomismo,existenlasmedidasinternacionalescomolaregla,ylesdejé Utilizarlacomoellospensaban,dándomelosresultadosqueveían.Estuvimosreflexionando Sobreporquéconcadaobjetodemedidanosdabaunresultadodiferente,yllegamosala Conclusióndequeesporquelosobjetoserandedistintostamaños.Porúltimo,fueron cogiendotelasycomparándolas,comprendiendoqueunatelapuedesergrandeopequeña, segúnconloquelaestemoscomparando.Sepuedenobservarlasimágenesdelarealización Dela actividad enel Anexo V.
Acontinuación,enlaactividadde“Jugamosconlastelas”,dejéenelcentrodel círculotodaslastelasdeformasy tamaños,yacadaniñolefuidandounaconsigna(cogeun Triángulopequeño,cogeuncírculoquenoseagrande,cogeuncuadradoquetengados Colores…).Cuandotodoslosniñosteníanunaforma,empezamosahacercomparacionespara versimilitudesydiferencias.Paraestolesmandababuscaraunniñoquetuvieraunatela
parecidaalasuya,yteníanquedecirmeenqueseparecíanyenquésediferenciaban(por
Ejemplo:separecenenquesoncuadradosysondelmismocolorysediferencianenqueeste
Esmásgrande).Enestaactividadtambiénhicimosagrupamientos(todosloscuadrados,o todoslosqueseangrandes),ordenaciones(ordenarcírculosdelmáspequeñoalmásgrande)y fuimosjugandosobrelamarcha.
Todaslasfotografíasdeestaactividadseencuentranenel Anexo VI
Alfinalizar,comoleshabíagustadomucholareglaylacintamétrica,lesdejéque Jugaran Amedirseentreellosyamedirobjetos delaula.
Fueronactividadesdinámicasyentretenidas,aunqueloquecambiaríaseríaquelade Yopuedomedirlateníaprogramadaparahacerengrupospequeños,ylahicecontodoel Grupoparaquefueramásfácil,ycreoquehubiesesidomejorhacerlaengrupospequeñostal ycomo había diseñadoen un primer momento.
Además megustaríadestacarlasalidaquehicimos A la“Casadelasabejas”, Lacual no Estabaprogramadadentrodemiunidaddidáctica,perosíestárelacionadaconmitemaporlo Tantomepareceinteresantehablarsobreella.ComosepuedeverenelAnexoVIIdurantela Visitalosniñosconocieronlosdistintostiposdeabejas,lesexplicaroncómotrabajanpara hacerlamiel,pudimosverlosdiferentesenjambres,elpolenquelasabejasllevan,nos vestimosdeapicultoresyrealizamosdostalleres:enelprimeronosexplicaronlosdiferentes Tiposdemielsegúnlaflordelaqueprocedeelpolenycadaniñopudorecogersupequeño frascodemiel,mientrasqueenelsegundohicimosvelasconláminasdecera.Fuemuy Interesantetantoparamícomoparalosniñosypudeobservarcomoesuntemaquealos pequeñoslesinteresa.ApartecomoreflejaTejadaCuesta(2009)lassalidasfavorecenal Desarrollodelpensamientodelosniños,yaquerecibeninformacióninstantánea,contactan Directamentecon la realidadypueden investigar,por lo tanto es un recursomuyútil.
10.Alumnos Con necesidades específicas deapoyo educativo
EnelaulanohayalumnadoconNEAE(necesidadesespecíficasdeapoyoeducativo), Peroenelcasodequelohubiera,seadaptaríantodaslasactividadesymaterialesasus necesidades,talycomoaparecereflejadoendosdelospuntossobrelaatenciónala DiversidaddelaOrdendel25dejuniode2009porlaqueseregulalaimplantación,el DesarrolloylaevaluacióndelsegundociclodelaEducaciónInfantilenlaComunidad Autónoma deGalicia:
·Laspropuestaseducativasparaatenderaladiversidadsebasaránenprincipios Inclusivos, integradoresyno discriminatorios.
·Todo el personal del centro actuará Según Las Carácterísticas personales, necesidades, Interesesyestilo Cognitivo de losniños.
Porlotanto,paraadaptarlaunidaddidácticahabríaquehacerloscambiosnecesarios ParaqueelalumnadoconNEAEpudieseparticiparigualqueelresto,mientrasserespetasu Ritmo de aprendizajeydeforma Integradora, nunca excluyéndole.
11.Evaluación
ComodiceTavernierenTrueba(2000)laevaluaciónconsisteenrecogerlas informacionesnecesariasparaapreciarlaeficaciadelaaccióneducativa,ajustándolaalas necesidadesinfantiles.Poreso,nuestralabor Esaprovechartodosycadaunodelosmomentos quetienen lugaren El aulaparaobservar, Tomar anotacionesyevaluar.
Laevaluaciónesalgoquenodebe ceñirseaunmomentoespecífico,sino sercontinua, yutilizandodiversastécnicasquenosaportenlamáximainformaciónposible.Paraesta unidaddidácticasepartirádelosconocimientosmatemáticosqueyatienenlosniños(algo queyaconocemosalencontrarnoseneltercertrimestre)ysellevaráacabounaevaluación Inicialparaevaluarlosconocimientosreferentesaltemadelasprofesiones.Paraello utilizaremoslaactividad1:¿Quéprofesionesconozco?,conlaqueconoceremoslabasedela Quevamos a partir,yqueobjetivos concretos pretendemos Alcanzar.
Ademásrealizaremosunaevaluaciónprocesualquenosvaapermitirverlaevolución Decadaniñoyhacercambiosomejorassisonnecesarios.Paraestautilizaremosla Observaciónprincipalmente,ylarecogidadeinformaciónmedianteeldiariodeclase,enel quese apuntarán Aspectos Concretos a teneren Cuenta parano Ser olvidados.
Esimportantelaevaluaciónseaformativadebidoalossiguientesaspectosque RecogenUriarteyBacaicoa en Trueba (2000):
·Se realizade forma continuaysistemática.
·Incluyeunaevaluación inicialyuna final.
·Tieneen Cuenta todos los factores Presentes.
·Ayudaarealizar los ajustes necesarios durante el Proceso deejecución.
·Lafinalidad Delos reajustes es Adaptarsealas carácterísticas Decadaindividuo.
·Ayudaalperfeccionamientodeleducadory deloselementosqueintervienenenel proceso.
Porúltimo,realizaremoslaevaluaciónfinal,quenospermitiráversisehancumplido
losobjetivosestablecidosenunprincipio.Caberesaltarqueestaevaluaciónnoeslamás
Importanteynoqueremosutilizarlaamododecalificaralosniños,sinoparasabersihan funcionadolasactividadesohayquebuscarotrotipodetécnicas.Paralaevaluaciónfinalse
Realizarálasactividades18conlaquepodremosobservarloquelosniñoshanaprendidode lasprofesionesy comohantrabajadoyfortalecidolashabilidadeslógico-matemáticaspropias delaedad.
Losítemsaevaluarenlosalumnosseencuentranrecogidosenunatablaenel Anexo VIII
Encuantoalaevaluacióndeladocentevaaservirparamejorarlacalidaddela enseñanzaysellevaráacabomedianteunareflexiónenlaquesetendránencuentaaspectos como El respeto por Los diferentesritmos Detrabajo, Los conocimientos sobrelo queseenseña, lalaborcomoguíayanimadoraduranteelaprendizaje,laactitudpositivaymotivadorahacia Los niños o las estrategiasutilizadas.
Porúltimo,paralaevaluacióndelaprogramaciónsetendránencuentasi losobjetivos establecidoseranadecuadosysepodíancumplir,siloscontenidostrabajadoseranpropios Paralaedad,silasactividadeseranadecuadasysilosrecursosfueronútiles.Comoyahe Dichoanteriormenteserealizarádeformaprocesualparapoderhacerloscambios Ylas adaptaciones necesarias.