Autonomía de Centros Educativos: Documentos Clave y Funcionamiento

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Bloque II: Autonomía de los Centros Educativos

Documentos de Carácter General

  • El Proyecto Educativo de Centro (PEC)
  • La Programación General Anual (PGA)
  • La Memoria Anual

El Proyecto Educativo de Centro (PEC)

Refleja la reflexión de la comunidad educativa sobre el tipo de escuela deseada y los fines que persigue. Es elaborado y asumido de forma consensuada por todos sus miembros.

“Propuesta integral para dirigir y gestionar la intervención educativa del centro, en coherencia con el contexto, enumerando y definiendo las notas de identidad, formulando los objetivos generales y expresando la estructura organizativa” (Antúnez)

Define la identidad del centro, recoge sus valores, objetivos y prioridades de actuación. Debe respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa, así como lo establecido en la legislación vigente (LODE, LOMLOE/LOE).

Elaboración y Aprobación del PEC

  • Elaborado bajo la coordinación del Equipo Directivo.
  • Las propuestas de modificación pueden ser presentadas por el equipo directivo, el Claustro o cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Requiere una mayoría cualificada de dos tercios (2/3) en la votación del Consejo Escolar para su aprobación o modificación.
  • El director o directora lo hace público una vez aprobado.
  • Los centros de nueva creación disponen de tres cursos académicos para elaborarlo y aprobarlo.

Características del PEC

  • Único, propio y particular: Refleja la singularidad de cada centro.
  • Programático: Establece líneas de actuación a seguir.
  • Integrador: Abarca todos los ámbitos de la vida del centro.
  • Consensuado: Fruto del acuerdo de la comunidad educativa.
  • Breve: Extensión recomendada de aproximadamente 15 hojas.
  • Global: Ofrece una visión de conjunto del centro.
  • Estable a medio plazo: Proporciona un marco duradero pero flexible.
  • Posible: Realista y factible.
  • Vinculante: Orienta la práctica educativa y organizativa del centro.

Estructura del PEC

Aunque puede variar, una estructura común incluye:

  • Análisis del contexto: Entorno socioeconómico, Normativa legal aplicable, Tipología del centro y características del alumnado.
  • Identidad del centro: Principios educativos (por ejemplo: Comprensividad, Innovación, Currículo abierto, Participación), Valores, Modelo educativo y lingüístico.
  • Objetivos generales del centro a medio plazo.
  • Organización: Estructura de funcionamiento, Modelo organizativo (órganos de gobierno y coordinación).
  • Evaluación: Sistema de seguimiento, coordinación y evaluación del propio PEC.

Autonomía Pedagógica: Las Programaciones Didácticas

Las Programaciones Didácticas concretan el currículo para cada área, materia o módulo y nivel educativo. Son el instrumento de planificación didáctica a nivel de departamento o equipo de ciclo. No deben confundirse con la Unidad Didáctica, que es una concreción menor.

Contenido de las Programaciones Didácticas

Incluyen, al menos:

  • Una introducción con referencia a las prioridades del PEC, las características del alumnado y el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Los objetivos, competencias clave, contenidos y criterios de evaluación secuenciados para las áreas/materias correspondientes.
  • La metodología didáctica: Métodos de trabajo, organización de los tiempos, agrupamientos y espacios, los materiales y recursos didácticos.
  • Las medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares.
  • Las actividades complementarias y extracurriculares relacionadas, reflejando el espacio, el tiempo y los recursos que se utilicen.
  • Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación y de recuperación.
  • Los indicadores, criterios, procedimientos, temporalización y responsables de la evaluación del proceso de enseñanza y de la propia programación didáctica.

Autonomía Organizativa: Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento (NCOF)

Las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento (NCOF), a veces integradas en el Reglamento de Régimen Interior (RRI), regulan la vida interna del centro para facilitar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Elaboración y Aprobación de las NCOF

  • Son elaboradas por el Equipo Directivo, contando con las aportaciones de la comunidad educativa.
  • Deben ser informadas por el Claustro de Profesores.
  • Son aprobadas por el Consejo Escolar, generalmente por mayoría cualificada de dos tercios (2/3).
  • Las normas de convivencia específicas de cada aula son elaboradas por el tutor/a y los alumnos/as al inicio de cada curso, y no pueden contradecir las NCOF generales del centro.
  • Una vez aprobadas, son de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa.
  • El director o directora las hará públicas.

Autonomía Económica: El Proyecto de Gestión

El Proyecto de Gestión detalla la administración de los recursos económicos del centro, tanto los asignados por la administración como los generados por el propio centro.

  • Debe garantizar la coherencia del uso de los recursos con los principios y objetivos educativos establecidos en el PEC y la Programación General Anual.
  • Los centros educativos deben mantener actualizada su gestión administrativa y económica utilizando el programa informático proporcionado por la administración educativa (se menciona DELPHOS como ejemplo, aunque puede variar según la Comunidad Autónoma).

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