Autoinformes en Psicología: Conceptos Clave y Aplicación Práctica
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Autoevaluación: Conceptos Clave de los Autoinformes en Psicología
Este documento presenta una serie de preguntas y respuestas sobre los autoinformes en el ámbito de la psicología, abordando sus características, utilidad, limitaciones y relación con los procesos cognitivos y la memoria.
Preguntas y Respuestas sobre Autoinformes
1. Señala cuál de las siguientes afirmaciones es falsa.
c. El autoinforme solo es capaz de dar cuenta de la experiencia subjetiva.
2. ¿A qué se debe la crítica y defensa de los autoinformes?
b. Se debe a su inadecuación.
3. ¿Qué personajes rescataron los autoinformes evitando su absoluto rechazo en laboratorios?
b. Bandura, Fernández Ballesteros y Staats.
4. Señala cuál de las siguientes opciones es verdadera.
b. El psicólogo puede abordar los resultados a través de diseños psicométricos, entre otros.
6. Cualquier información verbal sobre uno mismo (o informes en primera persona) y, más aún, cualquier respuesta a una pregunta sobre uno mismo implican…
c. Procesos de memoria, pensamiento y lenguaje.
7. En cuanto al tiempo, podemos hablar de autoinformes…
b. concurrentes, presentes y pasados.
8. Cuando el sujeto informa describiendo lo que está percibiendo y puede poner en palabras algunos de sus pensamientos y de los procesos internos…
a. Está actuando sobre un material presente en la MCP.
9. Puede referirse a un sinfín de eventos que suceden en el presente y puede informar verbalmente de qué tiene pensado hacer en el futuro, es decir, sus planes.
a. La información de todos estos fenómenos, sobre los que el sujeto es o puede ser consciente, se encuentra en su MLP, pero puede ser recuperada por la MCP.
10. Señala cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA.
a. Cualquier información es almacenada en diferentes estructuras de memoria, pasando de un almacén sensorial de muy corta duración a una memoria a corto plazo (MCP) de capacidad limitada y, finalmente, a una memoria a largo plazo (MLP), de ilimitada capacidad y almacenamiento.
11. ¿Según Hersen y Bellack (1977), sobre qué aspectos puede informar verbalmente el sujeto?
a. Conductas motoras, respuestas fisiológicas, pensamiento o cogniciones, emociones y experiencia subjetiva en relación con determinados actos o comportamientos.
12. ¿Cuáles son las dos características más importantes de los autoinformes?
b. Accesibilidad y Contrastabilidad.
13. ¿La actividad automática puede hacerse accesible?
c. Sí, si el sujeto atiende a esa actividad auto-observándola previamente a la información verbal.
14. Señala la más correcta:
a. Los autoinformes son de gran utilidad a la hora de dar cuenta de los contenidos o productos mentales, parcialmente útiles a la hora de evaluar procesos cognitivos y son inservibles a la hora de dar directa razón de estructuras cognitivas.
15. ¿Existe posibilidad de contrastación de los autoinformes sobre lo cognitivo?
b. Sí, pasando por los tipos de datos y estrategias experimentales que, generalmente, se han usado en las funciones cognitivas.
16. En evaluación psicológica, los autoinformes cognitivos emitidos por el individuo son:
c. Las respuestas a y b son correctas.
17. En evaluación psicológica, no contamos con métodos independientes de comprobación del mundo subjetivo y cognitivo (interno), pero sí es posible y necesario triangular el constructo cognitivo y/o subjetivo que queremos evaluar utilizando:
a. Distintas técnicas de autoinforme a la hora de evaluar variables internas relevantes de un sujeto, aplicables a la evaluación del mundo emocional y subjetivo del sujeto.
18. El autoinforme puede ser contrastado en:
b. Las respuestas a y c son correctas.
19. Existe la posibilidad de contrastación indirecta de los autoinformes sobre respuestas subjetivas al comprobar si:
b. Se dan los correlatos fisiológicos y motores o los productos de conducta esperados teóricamente.