Autoevaluación Docente: Mejora Continua y Desarrollo Profesional
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB
Autoevaluación Docente y Plan de Mejora Continua
- A partir del Marco de la Buena Enseñanza, realizar una autoevaluación de cada dominio, considerando cada uno de sus aspectos.
- Establecer un plan individual para los aspectos débiles, desde este semestre hasta finalizar la carrera.
Autoevaluación por Dominios
Dominio A: Preparación para la Enseñanza
Escala de Evaluación:
- I: Insatisfactorio
- C: Competente
- D: Destacado
Preguntas de Autoevaluación:
- ¿Cómo evalúa usted la capacidad que tiene de realizar una clase con los conocimientos recién adquiridos?
- ¿Cómo evalúa su capacidad de diseñar actividades que ayuden a los alumnos a superar dificultades?
- ¿Cómo evalúa su desempeño a través de las planificaciones en el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el aula?
- ¿Cómo evalúa usted su capacidad para diseñar actividades que ayuden a los alumnos a superar sus dificultades?
- ¿Qué grado de conocimiento presenta respecto al contexto social y cultural de sus alumnos que afectan el aprendizaje de los mismos?
Dominio B: Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizaje
Escala de Evaluación:
- I: Insatisfactorio
- C: Competente
- D: Destacado
Preguntas de Autoevaluación:
- ¿Cómo evalúa su capacidad de llamar la atención de los alumnos, logrando interés en lo que usted está enseñando?
- ¿Cómo evalúa su capacidad de resolver conflictos entre los alumnos?
- ¿Cómo evalúa su capacidad de transmitir respeto, un clima de confianza y aceptación entre sus alumnos?
- ¿Cómo evalúa su capacidad de enfrentar situaciones no previstas?
- ¿Cómo evalúa su capacidad de establecer normas que favorezcan la convivencia entre los alumnos?
Dominio C: Enseñanza y Aprendizaje para Todos los Alumnos
Escala de Evaluación:
- I: Insatisfactorio
- C: Competente
- D: Destacado
Preguntas de Autoevaluación:
- ¿Cómo evalúa su capacidad para que los alumnos recurran a su experiencia para nuevos aprendizajes?
- ¿Cómo evalúa usted su capacidad de organizar situaciones interesantes para que los alumnos aprovechen el tiempo para sus aprendizajes, interacción y socialización?
- ¿Cómo evalúa su capacidad para que los alumnos creen estrategias para superar dificultades?
- ¿Cómo evalúa su capacidad de utilizar recursos adecuados para el aprendizaje de sus alumnos?
- ¿Cómo evalúa usted su capacidad para lograr que los alumnos participen activamente en las actividades de clase?
- ¿Cómo evalúa su capacidad para que los alumnos puedan explicar de forma clara lo visto en clases?
Dominio D: Responsabilidades Profesionales
Escala de Evaluación:
- I: Insatisfactorio
- C: Competente
- D: Destacado
Preguntas de Autoevaluación:
- ¿Cómo evalúa su disposición para compartir ideas y experiencias?
- ¿Cómo evalúa su capacidad de perfeccionar sus técnicas de enseñanza a través de la información obtenida del aprendizaje de los alumnos?
- ¿Cómo evalúa su capacidad de identificar las necesidades de aprendizaje de los alumnos y procurar satisfacerlas?
- ¿Cómo detecta sus propias necesidades de desarrollo profesional?