El Auto Sacramental: Origen, Función Propagandística y Estructura Alegórica en el Siglo de Oro

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El Auto Sacramental: Doctrina, Propaganda y Alegoría

Fundamentos Teológicos y Propósito Contrarreformista

Se está ante una inasimilabilidad del concepto. Lo que se pretende es celebrar una fiesta, la del Corpus. El auto sacramental es, básicamente, una especie de propaganda religiosa. Lope enfatiza la idea propagandística del género. Este tipo de texto, que tiene como base el misterio de la Eucaristía, tiene como objetivo hacer frente a cualquier propaganda protestante.

Diferencias Sacramentales entre Catolicismo y Protestantismo

  • Para los reformados, el primer sacramento no es la Eucaristía, sino el Bautismo.
  • Los protestantes no piensan que en la misa se renueva cada vez el sacrificio de Cristo.
  • Para los católicos, cuando el sacerdote oficia en la misa, el cura renueva el sacrificio. En el momento de la consagración, se produce el misterio de la transubstanciación.
  • Para Lutero, solo en el momento de la consagración el pan y el vino se vuelven carne y sangre, lo que hace que lo llame impanación (o consubstanciación).

El auto sacramental se basa en el discurso alegórico y la cuestión de la Eucaristía y la redención.

Función Didáctica y Motivos Centrales

Enrique Rull señala que el auto sacramental no estaba diseñado específicamente para que se entendiesen las doctrinas complejas, sino que funcionaba como un complemento del conocimiento que la gente adquiría diariamente en las misas.

El tópico del miles christi (soldado de Cristo) aparecerá en muchos autos sacramentales. Menéndez Pelayo subraya el objetivo antiprotestante del auto, relacionándolo con los objetivos básicos de la Contrarreforma. La idea del soldado cristiano es la que está en el trasfondo de la lucha entre el bien y el mal.

Se usarán figuras alegóricas o mitológicas análogas para explicar las doctrinas, como Lope con el torneo medieval. El fénix es una figura que se usa muchas veces. La sustancia es indeleble y no cambia, al contrario del accidente.

Peculiaridades del Auto Sacramental frente al Teatro Religioso

Podemos hablar de auto sacramental en el momento en que se presenta un contenido más específico y nuevo. Lo característico de los autos sacramentales es:

  • La presencia de la Eucaristía como aspecto más relevante.
  • El tratamiento de la redención humana con sus motivos relacionados (la caída, el pecado, el mal y el bien, etcétera).
  • La inseparabilidad de estos temas en el catolicismo de la institución del Sacramento de la Eucaristía.

Rasgos Estructurales y Temáticos del Género

Los rasgos definitorios del auto sacramental son:

  1. Extensión de un solo acto.
  2. Carácter didáctico y religioso de exaltación de la fe.
  3. Progresiva relación a la fiesta del Corpus Christi y el tema Eucarístico.
  4. Expresión mediante la figura de la alegoría con gran opulencia escénica en el momento de mayor esplendor.

La Alegoría como Procedimiento Poético

La alegoría tiene una función racionalizadora. Su uso ya era muy común desde la Edad Media. Esta forma se fue imponiendo en el uso precalderoniano, desde un semialegorismo de los autos sacramentales del siglo XVI o en Lope, hasta el empleo inevitable y forzoso de Calderón.

Este uso es el procedimiento de alteración al que tiene que recurrir obligatoriamente el poeta. Asimismo, podemos [El texto original se corta aquí].

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