Autarquía y Expansión Económica en España: Décadas de 1940-1970
Autarquía y Expansión Económica en España (1940-1970)
La Autarquía y el Estancamiento Económico en la Década de 1940
El aislamiento internacional y las destrucciones de la Guerra Civil fueron los principales argumentos que justificaron el estancamiento económico. Sin embargo, la verdadera causa del caos económico reside en la desacertada política intervencionista y de autarquía.
En la agricultura, se requisaba trigo y se controlaba toda su producción, comercialización y consumo. Esta medida, que pretendía garantizar el abastecimiento de pan, tuvo un efecto negativo, ya que se redujo la producción y se ocultó una gran parte de la misma. Así surgió el *estraperlo*. Las malas cosechas y las sequías provocaron escasez de cereales, obligando a racionar el pan mediante cartillas de racionamiento.
Las enormes ganancias del estraperlo permitieron efectuar un trasvase de capital desde el sector primario a la industria, pero a costa de enormes sacrificios para la población. El intervencionismo estatal se hizo patente también en la industria.
La Estabilización y el Crecimiento Económico en las Décadas de 1950 y 1960
Se produce la llegada de la ayuda americana. A cambio de la instalación de las bases norteamericanas en España, el régimen recibe ayuda económica en forma de créditos y materias primas. Se pone fin al racionamiento, se liberaliza el mercado interior y la industria sufre un impulso.
La situación económica a mediados de los cincuenta seguía siendo grave debido a las malas cosechas, la carestía de productos básicos, la inflación y el déficit comercial y público.
La sucesiva entrada de los tecnócratas inició un conjunto de medidas económicas tendentes a frenar la inflación y a corregir los desequilibrios sectoriales existentes. La reforma tributaria, con el objetivo de aumentar la recaudación y reducir el déficit público, constituyó una de las medidas preestabilizadoras.
La clave de este cambio fue el Plan de Estabilización de 1959, cuyo objetivo era poner las bases de un desarrollo económico equilibrado en el interior a partir de la liberalización de los intercambios en el exterior. Se tomaron medidas liberalizadoras para favorecer la exportación y la importación, y propiciar la inversión de capital extranjero. Los resultados fueron positivos.
El éxito del Plan de Estabilización de 1959 permitió crear en España las bases de un importante crecimiento económico durante los años 60 y 70. El *boom* económico europeo de los años 60 sirvió de arrastre a la economía española, dinamizándola.
A partir de 1962, se pusieron en marcha una serie de medidas destinadas a estimular la economía española: los Planes de Desarrollo. Dichos planes contemplaban la creación de Polos de Desarrollo en las regiones industrializadas.
Un hito importante, por las grandes ventajas económicas que supuso, fue la firma en 1970 del Acuerdo Preferencial con la CEE.
español con un tamaño de 3,01 KB