El Augusto de Prima Porta: Simbolismo Imperial y Propaganda en la Escultura Romana
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,34 KB
El Augusto de Prima Porta: Significado y Simbolismo Imperial
La Representación de Augusto como Jefe y Divinidad
El emperador Augusto aparece representado como jefe del ejército, arengando a sus tropas. En el original, iba descalzo como una divinidad, no con el calzado de jefe del ejército; la copia descalza, por tanto, debió de ser realizada después de su muerte y su divinización, seguramente por encargo de Livia, su esposa. Se supone que en la mano derecha lucía una corona de victoria que mostraba a las tropas. La corona, la coraza y el paludamentum eran las insignias del poder imperial y símbolos de la grandeza del emperador. La coraza está decorada con relieves que reflejan el carácter propagandístico del arte romano.
Los Relieves de la Coraza: Mensajes de Poder y Prosperidad
Los relieves de la coraza transmiten el mensaje de que, gracias a Augusto, descendiente de los dioses y pacificador del mundo, se había iniciado en el Imperio Romano un periodo de grandeza y prosperidad. Cupido, montado sobre el delfín, recuerda el origen divino de Augusto, un elemento que, junto con los relieves de la coraza, busca glorificar al emperador y reflejar su divinización.
Detalles de los Relieves:
- Parte Superior: El cielo cubre su cabeza con el manto de la bóveda celeste; hacia él asciende el dios solar en su cuadriga tirada por caballos, precedido por Venus y la Aurora.
- Centro de la Coraza: Tiberio recibe de manos del rey de los Partos las águilas e insignias arrebatadas a las legiones romanas en el 53 a. C. En el 20 a. C., Augusto firmó la paz que ponía fin a la guerra entre Partos y romanos. En señal de buena voluntad, los Partos devolvieron a Roma las insignias, mientras Roma se comprometía a respetar las fronteras del reino.
- Laterales: Aparecen de manera alegórica Hispania y la Galia, las dos provincias terminadas de conquistar en tiempos de Augusto.
- Parte Inferior: La Tierra, con Rómulo y Remo y el cuerno de la abundancia, está escoltada por Apolo y Diana, las diosas protectoras de la casa imperial.
El Augusto de Prima Porta: Síntesis Artística y Prototipo Imperial
Influencias Griegas y Realismo Romano
El Augusto de Prima Porta es una síntesis de la escultura griega y romana. Como ya hemos comentado, se inspira en el Doríforo de Policleto. Pero a la belleza griega se le suma el realismo propio de la escultura romana. Es un retrato y sus rasgos físicos son perfectamente reconocibles, aunque estén ligeramente idealizados. Con este retrato de Augusto se inauguraba la modalidad de retrato imperial de pie; se convirtió en un prototipo a seguir que proliferaría en todo el Imperio.
Evolución del Retrato Romano y la Influencia Etrusca
Durante el periodo de Augusto, los artistas se inspiraron en modelos griegos, pero, a diferencia de aquellos, optaron por una representación más fiel de los rostros de los personajes retratados. Este afán de mayor realismo es fruto de la influencia de los retratos funerarios del arte etrusco. Los romanos pretendían plasmar la imagen precisa de una determinada persona, mostrándola, quizás, más bella, pero nunca sacrificando los rasgos particulares del individuo. Con frecuencia recurrieron a mascarillas para captar los rasgos fisonómicos.
El retrato romano evolucionaría con el tiempo. En el Bajo Imperio se desarrollaría un cierto esquematismo y hieratismo que entroncaría con el arte bizantino. Y para finalizar, añadir que, junto con el retrato, en esta obra también nos encontramos con otra de las tipologías escultóricas romanas: el relieve histórico presente en la decoración de la coraza. Así pues, el Augusto de Prima Porta es un compendio de la escultura romana.