El Auge del Anarcosindicalismo y el Socialismo en la España de Alfonso XIII
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,28 KB
Anarcosindicalismo: La Fuerza de la Acción Directa
El anarquismo, tras la Semana Trágica de Barcelona (1909), se organizó mejor, llegando a fundar Solidaridad Obrera en 1906 y el sindicato CNT (Confederación Nacional del Trabajo) en 1910. Se hicieron muy populares algunos líderes anarquistas, como Salvador Seguí o Ángel Pestaña.
La CNT era partidaria de la acción directa, el uso de la violencia y el abandono de la política y los partidos. La única organización debía ser el sindicato, de ahí la táctica del anarcosindicalismo.
Focos de Conflictividad Anarquista
El Trienio Bolchevique en Andalucía (1918-1920)
Andalucía vivió el llamado Trienio Bolchevique (1918-1920), años en que los jornaleros protagonizaron multitud de huelgas y ocupaciones de latifundios para exigir la reforma agraria. Fueron frecuentes los enfrentamientos entre terratenientes y jornaleros. La represión policial consiguió calmar el campo andaluz en 1920.
El Pistolerismo en Cataluña
En Cataluña, el crecimiento de la CNT fue imparable, imponiéndose la línea más dura y violenta del anarquismo, con multitud de huelgas, atentados y sabotajes al empresariado. Desde 1919, Barcelona conoció un periodo de lucha entre los capitalistas y los anarquistas: el pistolerismo.
La Respuesta Patronal y Estatal al Terrorismo Rojo
Frente al terrorismo rojo de la CNT, el empresariado respondió con el terrorismo blanco. La patronal catalana organizó bandas armadas que se enfrentaban a muerte a los grupos revolucionarios. Otros patronos amenazaron con el lock out, el cierre temporal de sus fábricas para despedir a sus trabajadores.
El gobierno también practicó el terrorismo de Estado para destrozar a los anarquistas. Se sucedieron las detenciones ilegales, las torturas y las desapariciones. La policía aplicaba la Ley de Fugas, que permitía disparar por la espalda a un detenido que escapaba. La conflictividad social de Barcelona condujo a una situación insostenible.
Socialismo: PSOE y UGT
Durante la monarquía de Alfonso XIII, el socialismo también creció, aunque se mantuvo por detrás de la CNT. El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) fue fiel a la acción política y parlamentaria, a través del partido.
En 1910, el PSOE formó parte de una alianza electoral con los republicanos, la Conjunción Republicano-Socialista, que permitió que Pablo Iglesias se convirtiera en el primer diputado socialista en las Cortes.
La UGT (Unión General de Trabajadores) realizó muchas acciones de protesta, manifestaciones y huelgas, pero nunca participó en atentados terroristas. El socialismo continuó siendo fuerte en Madrid, País Vasco y Asturias.
La Escisión Comunista: Fundación del PCE
El PSOE sufrió una crisis interna tras el triunfo de la Revolución Rusa, ya que un grupo de las Juventudes Socialistas decidió seguir la línea del comunismo ruso, separándose del PSOE y fundando el PCE (Partido Comunista de España). El PCE se situó a la izquierda del PSOE, apostando por la revolución proletaria para tomar el poder.